El teatro realista Piezas moralizantes, que reflejan un mundo burgués convencional. Hay evolución en el tiempo. Emplea elementos narrativos. Lenguaje discursivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Literatura colombiana
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
!Que la felicidad te atropelle!
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
El teatro de fines del siglo XIX y XX
Recursos y tipos de la narración
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Textos Dramático Quintos Básicos
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Introducción a la Lógica
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
El teatro anterior a
Historia del hombre que se convirtió en perro
El genero dramático.
La magia del género dramático.
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
EL TEATRO.
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
Realismo y Naturalismo
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
El género dramático Literatura II.
EL TEATRO.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
Historia Discurso Recursos retóricos Estructura (3 actos, escenas)
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
Teatro Contemporáneo.
AMBITO: LIRETARURA.
Estructura interna del género dramático
El diseño en la Expresión Dramática
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Dramatización, juego dramático y Teatro.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
Análisis de las formas.
LENGUAJES ARTÍSTICOS Ana Cristina Cruz Ortiz. TEATRO Datos generales En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático» El teatro es representado.
Transcripción de la presentación:

El teatro realista Piezas moralizantes, que reflejan un mundo burgués convencional. Hay evolución en el tiempo. Emplea elementos narrativos. Lenguaje discursivo y argumentador.

El teatro naturalista Pretende reproducir la realidad tal y como es. Analiza el comportamiento humano. Retrato de los personajes en su intimidad. Presenta la infelicidad, los bajos instintos y los ambientes de pobreza.

"La escena exige cierta convencionalidad. No existe una cuarta pared, no es necesario introducir en la escena detalles superfluos". Anton Chejov

El método Stanislavski La técnica de actuación desestima el énfasis declamatorio. Se basa en la profundización psicológica en el personaje, con el que el actor debe identificarse, mediante ejercicios de concentración.

La memoria emotiva Tuvo un enorme éxito e influyó mucho en el teatro americano posterior a 1945 a través del Actor’s Studio de L. Strasberg.

Las nuevas tendencias

Vsevolod Meyerhold 1874-1942 Desarrolla los principios del «teatro de la convención consciente», en los que propone un tipo de interpretación convencional, rítmica, salmodiada – antítesis total del naturalismo – y una disposición espacial del espectáculo por la que el proscenio – zona de juego equivalente a la del teatro grecolatino – se convierte en el área fundamental de la acción con desprecio casi total del resto del escenario.

Vsevolod Meyerhold 1874-1942 Escenografía constructivista : estructuras de andamios, escaleras y planos inclinados, de artificios móviles

Industrial Symphony, 1991 David Lynch

Antonin Artaud 1896 - 1948 Le reprocha al teatro clásico el exceso de preocupación por los conflictos humanos, la separación entre público y escenario, y el predominio del texto sobre el cuerpo y su gestualidad. Rescata el teatro oriental, balinés, donde el cuerpo expresa, a través del gesto y el color, el encuentro entre lo humano y un mundo mítico y divino, universal y ancestral.

En su documento de identidad. No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible. Antonin Artaud. Luego del electroshock.

1 Danzas primitivas 2 Tippeke, Thierry De May

Oskar Schlemmer 1888-1943 Bauhaus propone una apertura del concepto de escena a partir de un análisis geométrico de las formas corporales y de los movimientos del actor en el espacio y del uso de nuevos materiales y diseños para el vestuario, donde el arte aparece como una forma directa de influir en la vida, en el cotidiano y en las estructuras sociales imperantes.

1- Ballet Méchanique 1924 Fernand Léger 2- Autechne, Chris Cunningham 3- Daft Punk, Michel Gondry

Tadeusz Kantor 1915 - 1990 Creador del Cricot 2 , esta palabra leída de derecha a izquierda significa ‘circo’. Influencia de Bauhaus y el dadaísmo. Introduce una nueva dimensión psicológica en lo que a interpretación se refiere : ¨ El teatro de la muerte ¨.

“Realismo exterior". Lo payasesco y lo trágico como característica. Escenografías y vestuarios según la estética constructivista y de la Bauhaus, con "objetos encontrados“.

Vestuarios y escenografías de Kantor

La Clase Muerta

1- La Clase Muerta Tadeusz Kantor 2- Dogville 2003 Lars Von Trier

Samuel Beckett. 1906 -1989 El Teatro del Absurdo. Tramas que parecen carecer de significado. Diálogos repetitivos. Falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.

Samuel Beckett. 1906 -1989 Un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos. Personajes esquemáticos y diálogos apenas esbozados. El nacer como tragedia: la vida es inherentemente absurda.

"no puedo seguir, es menester seguir, voy, pues, a seguir“ Samuel Beckett: El Innombrable

1- Krapp's last tape Atom Egoyan 2- Film 3- Quad1

OTROS AUTORES DAN GRAHAM ROBERT MORRIS BRUCE NAUMAN JEAN LUC GODDARD MARGERITHE DURAS PIER PAOLO PASSOLINI GARY HILL BILL VIOLA LARS VON TRIER