2014 HACIENDA municipal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
En que consiste el proyecto ?
1 FINANZAS MUNICIPALES Y TRANSPARENCIA Octubre, º. FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
1 PLANEACIÓN MUNICIPAL Auxiliar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Sustentable (6 meses) Estableciendo prioridades en las localidades considerando.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
RAMO 33.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Secretaría de Desarrollo Social y Humano Dirección de Organización Social Septiembre 2013.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.
Ordenamiento Ecológico
Presupuesto Ciudadano 2014
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
TÓPICOS DE FISCALIZACIÓN DE CECOP 2005 (P A S O S)
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
I NVERSIÓN PÚBLICA M EZCLA DE RECURSOS. RESULTADOS CONEVAL 2012.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
2013 HACIENDA municipal.
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN GERENCIA DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN INICIO PROGRAMAS.
Ing. Sergio León Maldonado
Vinculación FAIS- Cruzada Nacional
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL
ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO
Unidad de Evaluación del Desempeño
Aguascalientes, Ags., 22 de octubre de 2009
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Noviembre de El Presupuesto de Egresos 2015, se formuló bajo una modalidad por programas con enfoque de resultados,
Mayo 2015 Participación de la CG-COPLADE en el proceso de planeación, ejecución seguimiento y evaluación de la inversión. Exposición de los principales.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 Programa Operativo Anual.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
OFICINA DE ENLACE CON MUNICIPIOS SENADORES GPPAN ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO MUNICIPIOS.
BIENES DE PROPIEDAD NACIONAL A CARGO DE LA CONAGUA.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
LEY DE INGRESOS 2016 FORMATO CIUDADANO GOBIERNO DE ZAPOPAN ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Es el documento en donde se establece.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

2014 HACIENDA municipal

SER GOBIERNO MUNICIPAL Que queremos hacer? Con que recursos cuenta mi municipio? Que podemos hacer con esos recursos? 1 2 3 Estrategias Decisiones Acciones GOBERNAR RECURSOS

RETO DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL Uso adecuado de los recursos Buena administración Rendición de cuentas EFICIENCIA LEGITIMIDAD Participación Diálogo Negociación Transparencia Lograr el objetivo Monitoreo y seguimiento Ajustes EFICACIA

HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL Informática Contabilidad Planeación Catastro TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Ingreso Deuda Gasto Patrimonio GOBIERNO CIUDADANÍA MARCO NORMATIVO HERRAMIENTAS

PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS MUNICIPIO Aportaciones Federales (Fondo III y IV) Impuestos Cobro servicios públicos Deuda pública Participaciones Federales (Ramo 28)

PARTICIPACIONES FEDERALES Mayores Participaciones Municipales RAMO 28 Anexo I Mayor recaudación por Derechos de Agua Reporte anual Mayor recaudación por Impuesto predial Anexo II IMPORTANTE: Si no se entrega la cuenta pública Municipal en tiempo y forma, a más tardar el último día hábil del mes de febrero como lo establece la ley. No se tomará en cuenta esta información para el calculo de las Participaciones para el Municipio Mayor recaudación Mayores Participaciones Municipales

RAMO 33

1 2 RAMO 33 ASIGNADO A MUNICIPIOS (Fondo III) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III) 2 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV)

ACCIONES ELEGIBLES PARA REALIZAR FONDO III FONDO IV Agua Potable Alcantarillado, Drenaje y Letrinas Electrificación Rural y de Colonias Pobres Infraestructura Básica Educativa Urbanización Municipal Infraestructura Básica de Salud Mejoramiento de Vivienda Caminos Rurales Infraestructura Productiva Rural 2% de Desarrollo Institucional 3% de Gastos Indirectos Obras de Infraestructura Seguridad Pública Obligaciones Financieras Pago de Aprovechamientos y Derechos por Extracción de Agua. Acciones de Modernización de los Sistemas Fiscales.

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL

PRIORIZACIÓN DE OBRAS Convocar a todos los integrantes del CMDS. Revisar y analizar las propuestas de obras y acciones a priorizar que estén alineadas al Plan Municipal de Desarrollo . Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social deberán firmar el Acta de Priorización de Obras .

INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos del Ramo 33 (Fondos III y IV) según la normatividad enmarcada en la ley de coordinación fiscal. Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos con los Fondos de Aportaciones Federales y los derivados de Convenios, según los Lineamientos Federales y Estatales para la Operación de los Programas y Proyectos de Inversión Pública 2014.

REPORTES TRIMESTRALES Informar a la SHCP (Sistema del Formato Único) y generar desde esta plataforma reporte para la SEDESOL. Publicar los informes sobre el ejercicio de los recursos, en los órganos locales de difusión y ponerlos a disposición del público en general a través de sus páginas de internet o de otros medios locales de difusión

PLANEACIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Es necesario confrontar el diagnóstico del gobierno con la comunidad a través de asambleas, foros y talleres de consulta pública. Independientemente de ser un requisito para aplicar los recursos, es fundamental para lograr los objetivos propuestos. Si la comunidad no se identifica con la idea del gobierno, los resultados serán muy limitados y no tendrán impacto a largo plazo.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Es el documento que precisa los objetivos generales, metas y prioridades del municipio para lograr su desarrollo integral. PRESUPUESTACIÓN Es el cálculo del costo de las obras, servicios y acciones programadas.

ESTRUCTURA 1. Presentación (mensaje del Presidente Municipal) 2. Índice 3. Marco Jurídico 4. Diagnóstico a) Descripción del Municipio b) Descripción de la administración municipal 5. Objetivos 6. Estrategias 7. Programas 8. Proyectos 9. Metas 10. Evaluación

APROBACIÓN Una vez que se ha consultado a la ciudadanía, corresponde al Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, analizar el contenido del Plan y discutir la posibilidad de llevarlo a cabo. Una vez aprobado, el Ayuntamiento se hace responsable de vigilar su correcta ejecución. PUBLICACIÓN Una vez aprobado por el Cabildo y el H. Congreso del Estado, debe ser publicado en el Periódico Oficial de la Entidad.

GESTIÓN MUNICIPAL

a) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. ACTORES

a) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN ACCIONES RAMO 33 (fondo III y fondo IV) ANEXO 19. PROGRAMAS DEL RAMO 23 PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS (Fonregión y Fondo Metropolitano) RAMO 16 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ANEXO 30.1. PROGRAMA HIDRÁULICO: SUBSIDIOS PARA ENTIDADES FEDERATIVAS PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE (PEC) ANEXO 34.1 AMPLIACIONES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALES Y CARRETERAS ALIMENTADORAS CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ANEXO 35.2. AMPLIACIONES PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA MUNICIPAL ANEXO 35.4. PROYECTOS DE CULTURA FONDO DE PAVIMENTACIÓN, ESPACIOS DEPORTIVOS, ALUMBRADO PÙBLICO PARA MUNICIPIOS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES

b) PROGRAMAS FEDERALES ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

c) MEZCLA DE RECURSOS ESTADO Y MUNICIPIO CRITERIOS: Cobertura en programas federales Impacto regional o micro regional Coberturas municipales Población Ubicación de las viviendas en el territorio Rezago (agua, saneamiento, drenaje, electrificación, educación básica) 4. Recursos Disponibles Estudio y proyecto Respaldo social OBJETIVO: Abatir el rezago social y los índices de marginación y desarrollo humano en las localidades prioritarias.

PROPUESTA DE LOCALIDADES PRIORITARIAS

VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES Mesas de trabajo: Analizar lineamientos intersecretariales Para analizar y dar seguimiento a la gestión municipal Analizar prioridades de inversión Analizar coberturas presupuestales Establecer mecanismo para la validación e integración de los proyectos de inversión Definir seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión

ESPACIOS DE PLANEACIÓN

(Planes Municipales de Desarrollo) Agua potable (construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento) Drenaje y alcantarillado Saneamiento (letrinas, Biodigestores y plantas de tratamiento) Electrificación (rural y urbana) Infraestructura educativa básica ( construcción, rehabilitación de aulas, sanitarios y dirección(preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria)

(Programas Microregionales) Caminos y Carreteras (Construcción, reconstrucción, conservación, ampliación y pavimentación) Puentes Vehiculares Mercados (construcción, ampliación y rehabilitación) Infraestructura educativa nivel medio superior (bachillerato). Infraestructura de salud. Infraestructura turística. Infraestructura productiva. Rellenos sanitarios. Estudios y Proyectos.

(Programas Regionales, Programas Sectoriales) Carreteras troncales federales Carreteras alimentadoras Proyectos de desarrollo urbano Vialidades urbanas Infraestructura educativa nivel superior (Universidades) Hospitales Rastros Estudios y proyectos

PROGRAMAS PRIORITARIOS

REZAGO ESTATAL PROMEDIO: PROGRAMA: AGUA POTABLE REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 30%

Sistema de Agua Potable SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Hidratantes Abastecimiento específico POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS Proyectos Convencionales: Sistema de Agua Potable Disponibilidad directa

TANQUE DE ALMACENAMIENTO ESTADO - H. AYUNTAMIENTO ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 REHABILITACIONES Y EQUIPAMIENTOS (H. AYUNTAMIENTO) 3 1 2 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS TOMAS DOMICILIARIAS BENEFICIARIOS CAPTACIÓN LÍNEA DE CONDUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO RED DE DISTRIBUCIÓN ESTADO - H. AYUNTAMIENTO H. AYUNTAMIENTO MEZCLA DE RECURSOS

ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO PROSSAPYS - 70% MENOS 2,500 HABITANTES CARTERA FEDERAL APAZU - 50% MÁS DE 2,500 HABITANTES CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

PROGRAMA: SANEAMIENTO

SITUACIONES Letrinas ecológicas Biodigestores POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Letrinas ecológicas Biodigestores 1.- Suficiente agua en la población. 2.- Condiciones en suelo. Características:

SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS Proyectos Convencionales: Planta de tratamiento 1.- Anaerobios La digestión anaeróbica es un proceso bacteriano que se realiza en ausencia del oxígeno. Requiere mayor superficie. Bajos costos de operación 2.- Aerobios Presencia de oxígeno.- Bacterias suspendidas mediante uso de torres Aerobias. Menor superficie Altos costos de operación

ANÁLISIS TÉCNICO 1 2 Recomendaciones para el H. Ayuntamiento: EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN REHABILITACIÓN (H. AYUNTAMIENTO) 2 Recomendaciones para el H. Ayuntamiento: Deberán considerar el gasto de operación. Más de 2,500 habitantes observados por SEMARNAT. (NOM-089)

ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROTAR) http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Manual_Operacion_PROTAR2013.pdf Manual de operación y procedimientos 2013 En este manual se presentan los procedimientos específicos y formatos requeridos para la operación del Programa, mismos que serán aplicados por todos los que participen en el mismo.

DRENAJE Y ALCANTARILLADO REZAGO ESTATAL PROMEDIO: PROGRAMA: DRENAJE Y ALCANTARILLADO REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 30%

DESCARGAS DOMICILIARIAS ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 REHABILITACIÓN (H. AYUNTAMIENTO) 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS PLANTA DE TRATAMIENTO EMISOR COLECTOR RED DE ATARJEAS DESCARGAS DOMICILIARIAS ESTADO H. AYUNTAMIENTO BENEFICIARIOS

ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO PROSSAPYS - 70% MENOS 2,500 HABITANTES CARTERA FEDERAL APAZU - 50% MÁS DE 2,500 HABITANTES CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

REZAGO ESTATAL PROMEDIO: PROGRAMA: ELECTRIFICACIÓN REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 6%

SITUACIONES Recomendación para el H. Ayuntamiento: POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Módulos Solares Recomendación para el H. Ayuntamiento: Deberán considerar la adquisición de pilas de repuesto.

Electrificación rural y urbana SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS Electrificación rural y urbana Proyectos Convencionales:

ESTADO – H. AYUNTAMIENTO ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 MEJORAS (H. AYUNTAMIENTO) 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS TOMA DE CORRIENTE LÍNEA DE CONDUCCIÓN LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN ACOMETIDAS BENEFICIARIOS ESTADO – H. AYUNTAMIENTO

ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO CARTERA FEDERAL CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

ANÁLISIS SOCIAL ACTA DE PRIORIZACIÓN ACTA DE SELECCIÓN DE OBRAS EN ASAMBLEA SOLICITUD DE BENEFICIARIOS POR VIVIENDA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL V. VALIDACIÓN, SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO VI. ACTA DE POSESIÓN DEL TERRENO VII. PERMISOS DE DESCARGA

Recepción Y análisis de los proyectos de inversión

ANTEPROYECTO

DATOS DEL PROYECTO

PROPUESTA DE INVERSIÓN

METAS Y TIEMPOS

LOCALIZACIÓN

Sistema de inversión pública

CICLO DEL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA Municipio con apoyo del Módulo Dirección de Planeación y Evaluación Dirección de Programación e Integración Pptal. 1.- Propuesta de proyecto 2.- Evaluación mediante prioridades del programa 3.- Evaluación técnica Dirección de Inversión Pública 4.- Autorización 5.- Seguimiento

Ventanilla de Planeación, Edificio 6 nivel 2. Cd. Administrativa LOS MUNICIPIOS PRESENTAN: Anexo I. Registro de firmas autorizadas Anexo II. Registro de convenios con impacto presupuestal Anexo III. Pre-Registro Anexo IV. Concertación de coinversión Lugar: Ventanilla de Planeación, Edificio 6 nivel 2. Cd. Administrativa

AUTORIZADO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!