La Haye (1596)-Estocolmo (1650)

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Transcripción de la presentación:

La Haye (1596)-Estocolmo (1650) Descartes, René La Haye (1596)-Estocolmo (1650)

Estudia en La Flèche (jesuitas). Estudia filosofía escolástica Estudia en La Flèche (jesuitas). Estudia filosofía escolástica. La critica pero le influye.

RACIONALISMO La razón (capacidad de sacar conclusiones lógicamente a partir de argumentos) es fundamental para el conocimiento científico (y no sólo el matemático). Le responde el EMPIRISMO: la razón no es necesaria. Todo conocimiento procede de los sentidos. Kant: síntesis de racionalismo y empirismo: razón y sentidos son necesarios.

Motivos de su filosofía Rechazo de la filosofía escolástica (que, sin embargo, le influye inconscientemente) Influencia de su pasión por la ciencia, especialmente la matemática. Búsqueda de un método para la filosofía para que sea ciencia.

El método para la razón Basado en la matemática (axiomas y teoremas), busca intuiciones racionales (axiomas) Comienza con la duda metódica. Es una crítica de la Escolástica, que usaba como criterio de verdad el recurso a la autoridad: considerar algo verdadero porque lo ha dicho una AUTORIDAD (La Biblia, Santo Tomás, Aristóteles, etc.). El método sirve para pensar por uno mismo.

El método Consiste en cuatro reglas: 1. La evidencia: La duda sirve para buscar EVIDENCIAS, verdades claras y distintas (no confusas) para la razón. 2. El análisis: dividir las verdades complejas en simples. 3. La síntesis: Volver a unir las anteriores. 4. La enumeración. Repaso de todo lo anterior.

APLICACIÓN DEL MÉTODO Búsqueda de la PRIMERA EVIDENCIA: Dudar de todo para buscar lo indudable

LA DUDA Es una parte del método: sirve para buscar verdades indudables (evidencias) Se puede dudar de: Los sentidos, ya que a menudo nos engañan Del uso de la propia razón (lo mismo): podemos estar dirigidos por un genio maligno que nos lleve a error siempre. De la existencia del mundo exterior (puede ser un sueño)

APLICACIÓN DEL MÉTODO: LA METAFÍSICA DEMOSTRACIÓN DE: ALMA (SUSTANCIA PENSANTE FINITA) DIOS (SUSTANCIA PENSANTE INFINITA) MUNDO (SUSTANCIA EXTENSA)

LA PRIMERA EVIDENCIA COGITO PIENSO LUEGO EXISTO: puedo dudar de todo, pero no de que dudo y, por tanto, pienso. Se suele llamar a esto COGITO Esta verdad será la primera verdad segura y el modelo de todas las verdades.

EXISTENCIA DEL ALMA LA SUSTANCIA PENSANTE (ALMA) SI EL PENSAR ES INDUDABLE, DEBE HABER ALGO O ALGUIEN QUE PIENSE: LA SUSTANCIA PENSANTE (ALMA) CRÍTICA: se suele criticar a Descartes por dar por supuesto (sin dudarlo) que tiene que haber sustancias (sustancialismo)

EXISTENCIA DE DIOS (3 ARGUMENTOS DEMOSTRADA LA SUSTANCIA PENSANTE SE DEMUESTRA QUE DEBE HABER PENSAMIENTOS O IDEAS: LAS IDEAS PUEDEN SER: EMPÍRICAS (PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA) FACTICIAS (CREADAS POR NOSOTROS) INNATAS: NO PUEDEN PROCEDER DE LA EXPERIENCIA NI HABER SIDO CREADAS POR NOSOTROS (EJEMPLO: IDEA DE INFINITO)

DEMOSTRACIÓN DE DIOS ARGUMENTO 1 ORIGEN DE LA IDEA DE INFINITO LA IDEA DE INFINITUD DEBE TENER UNA CAUSA (crítica: Descartes admite en principio aristotélico de causalidad sin dudar de él). ESA CAUSA DEBE SER COMO EL EFECTO O SUPERIOR. LA IDEA DE INFINITUD DEBE TENER UNA CAUSA INFINITA

ARGUMENTO 2: ARGUMENTO ONTOLÓGICO TODOS PODEMOS PENSAR EN LA IDEA DE PERFECCIÓN NO SE PUEDE PENSAR EN LA PERFECCIÓN IMPERFECTA POR LO TANTO: NO SE PUEDE PENSAR EN LA PERFECCIÓN QUE NO EXISTE (YA QUE NO EXISTIR ES UNA IMPERFECCIÓN) CONCLUSIÓN: EL SER PERFECTO EXISTE

ARGUMENTO 3 EL SER HUMANO ES EL MÁS PERFECTO DE LOS SERES NATURALES SI SE HUBIERA CREADO A SÍ MISMO SE HABRÍA HECHO PERFECTO Y NO LO ES POR LO TANTO, LO TIENE QUE HABER CREAD ALGUIEN SUPERIOR A ÉL: DIOS

DIOS GARANTÍA DE VERDAD Y DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO DEMOSTRADA LA EXISTENCIA DE DIOS: YA SABEMOS QUE NO PUEDE HABER UN GENIO MALIGO Y QUE NUESTRO RAZONAMIENTO NO ES SIEMPRE MALO DIOS, INFINITA BONDAD, NO PUEDE HACERNOS CREER EN UN MUNDO QUE NO EXISTE. POR LO TANTO, EL MUNDO EXISTE

EL MUNDO: SUSTANCIA EXTENSA El mundo tiene cualidades que no son reales sino subjetivas (ejemplo: el color) Las cualidades medibles son objetivas: ese mundo material tiene como atributos la extensión y el movimiento (lo que nos permita desarrollar la Física)

DUALISMO ANTROPOLÓGICO Descartes demuestra de forma diferente y descubre atributos diferentes para alma y cuerpo. ALMA pensante inextensa (no ocupa espacio) CUERPO material extenso (ocupa espacio) LA PREGUNTA: ¿CÓMO SE RELACIONAN ALMA Y CUERPO?