10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí

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Transcripción de la presentación:

10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí El éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas. (Perrenoud, 1993)

“Llamamos competencia a la capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles” Se fundamenta en capacidades, conocimientos, habilidades, experiencias, valores y comportamientos. “Evaluar competencias requiere comprobar si se saben aplicar saberes bien diversos para interpretar y tomar decisiones, con relación a situaciones contextualizadas, distintas a las trabajadas en clase; y complejas, que requieren combinar distintas variables y puntos de vista.

10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas

1. ¿Por qué creer que el principal objetivo de la evaluación es sólo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que lo impulsa y favorece que sea de más calidad? Idea clave 1: «la evaluación es el motor del aprendizaje», ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende». Contratos de evaluación

2. ¿Por qué creer que evaluar es poner una nota a cada estudiante y, en cambio, no pen­sar que es conocer la estrategia utilizada por la alumna o el alumno en la ejecución de una determinada tarea, comprender las causas de sus dificultades y ayudarle a tomar decisiones sobre cómo superarlas? Idea clave 2: «La finalidad principal de la evaluación es la regulación» tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de enseñanza. Redes sistémicas

3. ¿Por qué no dejar de trasmitir al alumnado que los errores son algo malo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos? ¿Por qué el alumnado tiende a copiar? Idea clave 3: «El error es útil», conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. Cuestionarios para promover autoregulación

4. ¿Por qué no pensar que la evaluación es útil para aprender cuando favorece que el alumnado vaya aprendiendo a autorregularse autónomamente, y dejar de creer que sólo sirve para que el profesorado detecte errores y éxitos? ¿Se puede aprender sin compartir? Idea clave 4: «Lo más importante es aprender a autoevaluarse». Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas y de los criterios de evaluación. Bases de orientación

5 ¿Por qué pensar que siempre es el docente quien ha de detectar los éxitos y errores de los que aprenden y proponer qué han de hacer para mejorar y, en cambio, por qué no dejar que sea el propio alumno o alumna quien reconozca sus aciertos y sus dificultades? o ¿por qué no animar a sus compañeros a ayudarle en este proceso evaluativo? ¿Pueden coevaluarse los alumnos? Idea clave 5: «En el aula todos evalúan y regulan», el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumnado. Plantilla de actividad de coevaluación

6. ¿Por qué no pensar que todos (o la mayoría) de los estudiantes pueden demostrar que han llegado a buenos resultados finales como consecuencia del trabajo promovido para que aprendieran, y dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribu­ción del alumnado que siga la curva de Gauss, con el 5 en el punto de inflexión? Idea clave 6: «La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante», y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación – regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos de preguntas para evaluar

7. ¿Por qué no pensar que la evaluación estimula el aprendizaje cuando pone de manifiesto que se ha aprendido, y dejar de creer que los suspensos motivan al estudiante a esforzarse más en aprender? Idea clave 7: «La evaluación solo calificadora no motiva». En general ni la evaluación en si misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprende, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos. La evaluación motiva si se tiene éxito. El diario de clase

8. ¿Por qué confundir evaluación con examen y evaluación continua con exámenes con­tinuos y, en cambio, no pensar en actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de aprendizaje? ¿Por qué no dejar de creer que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada nos dan una información más objetiva del aprendizaje del alumnado, que las preguntas de respuesta abierta? Idea clave 8: «Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación». Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumen­tos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado. La carpeta de trabajos La carpeta de trabajos

9. ¿Por qué no pensar en que las pruebas de evaluación externa pueden ser buenos instrumentos para orientar nuestro trabajo en el aula, y dejar de creer que son sólo instrumentos de control que no tienen ninguna utilidad? ¿Exámenes externos, sí o no? Idea clave 9: «La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza». Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras. Evaluación externa

10. ¿Por qué pensar que no sirve para nada evaluar nuestro trabajo como enseñantes, y no creer que es el punto de partida necesario para innovar y ser más competentes en el ejercicio de nuestra profesión? Idea clave 10: «Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza». La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta. Evaluación del currículo aplicado

En resumen ¿Por qué no dejar de creer que la evaluación sólo sirve para indicamos qué estudiantes fracasan y qué estudiantes tienen éxito? ¿Por qué no pensar que los propios procedimientos de enseñanza y de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar?