Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.

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Transcripción de la presentación:

Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag. María Dibarboure Coordinadora de la Formación en servicio en el área de Ciencias Naturales/ ANEP

 Ciencia para pensar  Pensar la enseñanza Dos ideas fuerza para compartir: La enseñanza de las ciencias en problemas… Nuestra propuesta Cambio de mirada de los contenidos programáticos Trabajo con docentes de Escuelas públicas de CSCC Experiencias con niños desde este lugar

la ciencia  tiene una forma de conocer que se diferencia de otras formas de conocimiento humano  busca sistematizar el conocimiento enunciando leyes y teorías que relacionan fenómenos diversos,  construye modelos que permiten explicaciones

 Un cuerpo de conocimientos construidos y por construir  Una “Caja de herramientas” y territorio epistemológico propio que permite la construcción de ese saber  Una manera particular de decir (sintaxis) y comunicar el saber Las disciplinas científicas suponen

Caja de herramientas y territorio epistemológico propio de cada disciplina.. ¿Qué significa?

 Como se adquiere y justifica el conocimiento científico  la manera en que los científicos se plantean problemas y las formas en qué los resuelven  las condiciones en que cambian o abandonan los problemas  las categorías de respuestas a los problemas  los métodos de elaboración de esas respuestas El conocimiento epistemológico de una disciplina da cuenta de … R. Ruiz y F. J. Ayala (1998)

cuando hablamos de sintaxis hablamos de   los tipos de enunciados,   de las formas discursivas que conforman el “texto” de las diferentes disciplinas científicas  terminología específica … y la sintaxis disciplinar ?

¿Por qué tiene sentido preguntarnos una y otra vez para qué enseñar ciencias naturales en la educación básica? qué naturaleza de contenidos responde al “para qué” explicitado? Caracterizada de este modo las Ciencias Naturales

Cuando miramos lo que ocurre en la educación básica … Lo que la ciencia dice Está muy privilegiado por sobre Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia

“ ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir el contexto, lo global (la relación TODO/PARTES), lo multidimensional, lo complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer los problemas del mundo hace falta una reforma de pensamiento. […] esta reforma es paradigmática y no programática […] A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, globales, planetarios. “ E. Morin, Los siete saberes del siglo XXI

Lo que la ciencia dice Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia Permite comprender Cambio de mirada

La Insp. Marisa Bertollini dice en documentos de trabajo: “ No es suficiente enseñar los productos de la investigación científica, no alcanza con enseñar química, física, biología o matemáticas. Es deseable orientar al estudiante para que piense biológicamente, físicamente, etcétera.” ¿Qué justifica el cambio de mirada?  la caracterización de la propia ciencia  la caracterización del aprendizaje de conocimientos científicos y  nuestros propósitos de una ciencia para pensar

Lo que la ciencia hace Cómo la ciencia enuncia ciencia que enseña a pensar Trabajar invirtiendo las prioridades Lo que la ciencia dice No desaparece, cambia de lugar y se mira de un modo diferente

Pensar la enseñanza “Lo que la ciencia nos proporciona no es un saber que se puede conseguir con la simple experiencia sino que se debe ofrecer mediante una enseñanza cuidadosamente programada porque las escuelas siguen siendo el principal agente de reproducción cultural”. J. Osborne (2002) … para que la ciencia enseñe a pensar

Hemos trabajado con propuestas que:  muestren por qué la comunidad produce enunciados que se justifican  enseñen a preguntar “al estilo de la ciencia”  cuestionen la percepción  estimulen la imaginación  exijan explicaciones G. GELLON “La ciencia nos enseña como enseñarla”

Alentamos que se elaboren propuestas que enseñen a: preguntar preguntar distinguir datos de hechos distinguir datos de hechos hipotetizar hipotetizar entender el rol de la descripción en los fenómenos científicos entender el rol de la descripción en los fenómenos científicos diseñar dispositivos diseñar dispositivos buscar caminos para contrastar buscar caminos para contrastar diferenciar interpretación de explicación diferenciar interpretación de explicación explicar, argumentar explicar, argumentar contar por qué pensamos lo que pensamos contar por qué pensamos lo que pensamos informar los resultados informar los resultados Habilidades de pensamiento

“ Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico.” G. Bachelard (1948) “Cada vez son más los conocimientos que compiten por un lugar en le currículo … ha llegado el momento de reconocer que tenemos la responsabilidad de seleccionar unas pocas “historias” importantes de las que la ciencia ofrece y proporciona una visión de la construcción del conocimiento científico y su poder explicativo.” J. OSBORNE (2002) El aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. P. JIMENEZ ALEIXANDRE(2005) Otras voces

… no es la voz de la Naturaleza la que escucha un científico cuando hace un experimento; lo que escucha más bien es el diálogo entre su teoría y la parte de la realidad interrogada mediante ciertos métodos J. I. POZO (1995) MUCHAS GRACIAS!!! Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar