Identidad corporativa: Objetivos, Visión, Misión, Valores.

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Transcripción de la presentación:

Identidad corporativa: Objetivos, Visión, Misión, Valores. Para las metas y el cumplimiento de toda empresa u organización. Por: Hector Leonardo Quelal Avenia

(Identidad Organizacional) MISION VISION LA ORGANIZACIÓN (Identidad Organizacional) VALORES OBJETIVOS

Misión Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características de una misión Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

La Misión proyecta la singularidad de tu organización, sin importar el tamaño. Idealmente la Declaración de la Misión debe constar de 3 partes: Descripción de lo que la empresa hace, Para quién está dirigido el esfuerzo, el target, el mercado objetivo. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

Tipos de misión Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización. Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

La importancia de la misión Definir una identidad corporativa clara y determinada. Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales. La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

Visión Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa

Importancia de la visión La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

El propósito estratégico como parte de la visión Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visión, materializándola. Las características esenciales del propósito estratégico son : Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total. Tener una visión estable, si modificaciones. Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.

Respóndete ¿Qué es lo realmente queremos? Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía. La Visión motiva e inspira. Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.

Valores Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Características de los valores * Se desarrollan en condiciones muy complejas. * Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. * Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. * No son ni pueden ser un simple enunciado.

Ejemplos de algunos Valores Corporativos: LOGRO: Sentimos pasión por los resultados concretos. RENTABILIDAD: Generamos utilidades para promover el desarrollo y la prosperidad colectiva. CONFIANZA: Confiamos en la gente, en lo que dice, en lo que hace y en su compromiso con la organización. CALIDAD:. Realizamos nuestro trabajo con excelencia. CAMBIO: Enfrentamos proactivamente los retos, nos adaptamos y aprovechamos las oportunidades del entorno. ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Creamos sinergias al interior y exterior de la empresa. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Asumimos nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Importancia de los valores en una empresa Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo. Permiten posicionar una cultura empresarial. Marcan patrones para la toma de decisiones. Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas. Promueven un cambio de pensamiento. Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa. Se lograr una baja rotación de empleados. Se evitan conflictos entre el personal. Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente. Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

Cómo definir los valores de una empresa Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores. Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos. Finalmente los valores que sobrevivan, serán los de su empresa y con lo que será mucho más claro y fácil matizar su visión y misión.

OBJETIVOS Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES a. Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones. b. Fuente de legitimidad: los objetivos justifica las actividades de una empresa. c. Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organización. d. Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización.

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES 1º. Guía para la toma de decisiones 2º. Guía para la eficiencia de la organización 3º. Guía para la coherencia de una organización 4º. Guía para la evaluación de desempeño

TALLER EN CLASE: 1. Por medio de una actividad sencilla y en clase, coloque el tipo de identidad a la cual pertenece cada párrafo. 2. Implemente estos temas en su proyecto.