NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Puntualidad.
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
ETNOGRAFIA DEL DIARIO DE CAMPO
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
La sistematización de experiencias pedagógicas
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
investigación antropológica
Auutodiciplina Dia 3 Miedo al Rechazo.
Mayra Itzel Zárate Hernández
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Mi primer día en el instituto
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Jesús camina con nosotros…
1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.
La identidad personal TEMA 2
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Sistematización de experiencias
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA OBSERVACION.
Registro de hechos significativos
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La comunidad/ La immigración
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
APRENDIZAJE + SERVICIO
La comunicación y su contexto
Miguel-A. “Diario de una fea”.
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
ENTREVISTA.
Problemática y perfil de el Emprendedor
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El cuento Planificando mi escritura
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2015
José Leonardo Heredia Brayan Saldarriaga Sebastián Montoya 6-4
Una experiencia de desarrollo
Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
El imperfecto del subjuntivo Cuando yo estudié en el extranjero...
Campus de Innovación para el Desarrollo Equipo: S.A.T.D.A. (SISTEMA DE ADQUISICION Y TRATAMIENTO DE DATOS PARA LA AGRICULTURA) Integrantes: Leydi Aydee.
Interpretando las Escrituras
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO SEMINARIO SOBRE EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS UNIVERSIDAD DEL CAUCA 2005

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE INTERACCIÓN SOCIAL INVESTIGADOR INFORMANTES SISTEMÁTICOS

OBSERVACIÓN PARTICIPTE Recoge Datos de la Vida Cotidiana Observa a las Personas en Situacio- nes de la Vida Cotidiana Observa Cómo se Comportan Conversa con Algunos o Todos en situaciones Distintas CARACTERISTICAS Descubre las Interpretaciones que da a los Eventos que ha Observado Devela o Saca Asuntos Implícitos de los que no se Habla

LA SENSIBILIDAD DEL OBSERVADOR Ver Las Cosas que Se Han Perdido Mantener Una Actitud de Nuevo y Aprendiz Ser Sensitivo a la Experiencia Propia CUATRO ASPECTOS Capitulizar La Sensibilidad del Pasado

MOMENTOS DE LA OBSERVACIÓN Uno Mismo Como Fuente de Datos Donde Influye la Sensibilidad Propia a Través de Guías Teóricas La Observación se Realiza en Periodos de Descanso Para Tomar Notas y Reflexionar

NO SE PUEDE ESPERAR “HONESTIDAD” Y “FRANQUEZA” POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES Y LOS INFORMANTES SI UNO NUNCA SE HA PREOCUPADO EN SER HONESTO CON ELLOS. (Hammersley y Atkinsón 1994) NO SE DEBE REALIZAR UN TRABAJO DE CAMPO EN EL QUE UNICAMENTE SE HABLE CON LAS PERSONAS CON LAS QUE SE TIENE CIERTA SIMPATÍA:NO SE PUEDEN ELEGIR LOS INFORMANTES DELA MISMA MANERA COMO SE ELIGEN LOS AMIGOS (Hammersley 1983)

NOTAS DE CAMPO MECANICA CONTENIDO Descripciones Concretas Distinguir Verbalismos Escribir Rápidamente Disciplina Personal Sentimientos-Acciones NOTAS DE CAMPO ESTILO Privado SE HACEN CON LA MAYOR PRECISIÓN POSIBLE

CÓMO SE HACEN LAS NOTAS DE CAMPO Cambiar la lente del objetivo de una visión amplia a una visión corta. Busque palabras claves en la observación con la gente Reproduzca mentalmente las observaciones y las escenas PRESTAR ATENCIÓN Concentrese en una de las observaciones Primera y última de cada conversación Abandone el escenario en cuanto haya Observado todo lo que esté en condiciones de recordar

CÓMO SE HACEN LAS NOTAS DE CAMPO? Tome sus notas tan pronto como le resulte Posible después de la observación Dibuje un diagrama en el escenario y trace sus movimientos en él Después del diagrama bosqueje los acontecimientos y conversaciones específicas que tuvieron lugar en cada punto antes de que tomáramos nuestras notas de campo Si hay retraso, grave un resumen o bosquejo de la observación

ABANDONE EL ESCENARIO EN CUANTO HAYA OBSERVADO TODO LO QUE ESTE EN CONDICIONES DE RECORDAR DESPUÉS DE HABER TOMADO SUS NOTAS DE CAMPO RECOJA FRAGMENTOS DE DATOS PERDIDOS

NOTAS DE OBSERVACIÓN Cuando se Observa, se Planea al Mismo Tiempo la DIARIO DE CAMPO Cuando se Observa, se Planea al Mismo Tiempo la Realización del Diario de Campo 1. NOTAS DE OBSERVACIÓN 2. NOTAS TEÓRICAS 3. NOTAS METODOLÓGICAS 4. NOTAS PERSONALES

PROPUESTA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA LA VIVENCIA: ¿Qué hice hoy? Cuente su experiencia intensamente 2.EL ENCUENTRO: ¿Con quiénes compartí? ¿Qué me contaron? ¿Con quién o quienes me hice más familiar? 3.EL SIGNIFICADO O SENTIDO: ¿Qué fue lo que más me sorprendió?

PROPUESTA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA 4. ECOLOGÍA: ¿Encuentro alguna relación entre lo vivido con el grupo que observo y el contexto que lo rodea? Lugares, profesores, compañeros, comunidad ? ¿Encuentro alguna relación entre lo vivido y las lecturas de apoyo, otras experiencias o fuentes de consulta? 5. MI SUBJETIVIDAD: ¿Cómo me sentí en toda esta aventura?