Visibilizando la diversidad: Nuevas mujeres rurales para nuevos tiempos Cecilia Díaz-Méndez Universidad de Oviedo Jornadas Internacionales Más-LEADER (Madrid,

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Transcripción de la presentación:

Visibilizando la diversidad: Nuevas mujeres rurales para nuevos tiempos Cecilia Díaz-Méndez Universidad de Oviedo Jornadas Internacionales Más-LEADER (Madrid, 2012)

Formación de las mujeres rurales Mejora generalizada de la formación Aumento nivel educativo de la mujer joven rural Déficit formativo generaciones de mujeres adultas Importante presencia de mujeres universitarias

Formación y éxodo rural Formación agraria bloqueada (no ofertas, tradicionalismo, expulsión) Formación no agraria (oferta de empleo urbano y oferta educativa próxima masculinizada) Permanencia en el sistema educativo como vía de salida del medio rural RESULTADO:  La mejora del nivel educativo de las mujeres rurales no ha revertido en la mejora del medio rural  Consolidación de las trayectorias femeninas urbanas (20-34 años)  Emigración selectiva e ilustrada: masculinización del medio rural Nuevas generaciones:  Abandono estudio cohortes 18 a 21 años y permanencia en el medio rural  Retorno de formadas y/o desempleadas

Inserción laboral en el medio rural Aumento actividad laboral (ocupación/paro) Aumento estudiantes Disminución trabajo doméstico Aumento del trabajo asalariado  Predominio industria y servicios  Cuidado familiar tarea ineludible. Trabajo externo secundario  Tipo de trabajos: poco especializados, discontinuos, irregulares, sin cualificación, sumergidos, feminizados Disminución del trabajo agrario  Trabajo domestico y trabajo familiar inseparable  Roles tradicionales de género: mujer subordinada al varón y a la familia  Carácter subordinado de las tareas realizadas (domésticas y agrarias) y falta de identidad profesional

Participación social de las mujeres rurales Aumento de la presencia en foros de decisión Más participación política Más participación asociativa Más participación en programas de desarrollo rural

Relaciones sociales y Ocio Socialización dual:  Valoración positiva/negativa del mundo rural: Identificación identitaria  Familismo frente a individualización: independencia y responsabilidad grupal Ocio como vía de socialización juvenil  Ocio y/o trabajo urbanos: el coche  Ocio y consumo urbanos: las tiendas  Movilidad interterritorial

PERFIL A. Vínculo Familia y Territorio TERRITORIO. Fuerte vínculo territorial con participación activa en la mejora del pueblo TRABAJO. Participación secundaria en el trabajo, empleo irregular y/o sumergido, supeditado a las circunstancias familiares RELACIONES. Vida centrada en los hijos y el hogar. Roles tradicionales aceptados y desarrollados en razón de las desigualdades extradomésticas FUTURO. Priorizar matrimonio y maternidad. Se acercan al empleo externo si la familia no se ve perjudicada

PERFIL B. Trabajo, territorio y pareja TERRITORIO. Alta valoración del medio rural y vínculo participativo en su mejora. Vínculo con la familia de origen en el pueblo TRABAJO. Irregularidad, inestabilidad, desempleo. Malas experiencias laborales continuadas. Persisten en mantenerse en el trabajo externo remunerado sin abandonar el territorio RELACIONES. Ideal de igualdad entre géneros. Aceptación de la desigualdad con el reconocimiento y la ayuda masculina en el hogar FUTURO. Prioridad en el empleo, pero conscientes de la dependencia económica y espacial asociada a los empleos precarios. Futuro incierto. Deseo de combinar trabajo, pareja y territorio

PERFIL C. Atrapadas en el medio rural TERRITORIO. Valoración negativa del pueblo y de la vida rural. Idealización de la vida urbana y de las oportunidades de la ciudad. Dificultades de movilidad interterritorial TRABAJO. Irregular, inestable y limitado en ingresos. No libera de la independencia de la familia de origen ni de la residencia en el pueblo RELACIONES. Permanencia obligada en la familia de origen y en el pueblo. Deseo de independencia espacial. Percepción de mantener una vida que no se desea FUTURO. Marchar del pueblo. Independizarse de la familia de origen. Encontrar pareja y empleo en la ciudad

PERFIL D. El pueblo como medio TERRITORIO. Valoración instrumental de la vida rural. Uso residencial y movilidad territorial TRABAJO. Movilidad permanente con las urbes cercanas. Para trabajar, buscar empleo, ocio, servicios para los niños y la familia RELACIONES. Escaso vínculo territorial y relación permanente con la ciudad próxima por razones laborales o por la búsqueda de servicios para la familia y el hogar FUTURO. Si el territorio responde a sus necesidades e intereses se mantienen en él. Se desvinculan del territorio si las ljmitaciones de la vida rural superan a las ventajas. Valoración según ciclo vital

Ventajas y limitaciones (para el medio rural) PERFIL A. Fuerte vínculo identitario con el territorio/ Empleos precarios que impiden profesionalización e identidad laboral PERFIL B. Cambia con el territorio. Futuro favorable en zonas de expansión turística/La incertidumbre acerca del futuro del pueblo les afecta de manera directa en su propio futuro PERFIL C. Deseos de vivir de manera autónoma, tanto espacial como económicamente/ Percepción de vivir en una situación no deseada que propicia la idealización de la vida fuera de la familia y del pueblo PERFIL D. Exigencias de servicios que incentivan cambios favorables en el territorio y movilizan, por imitación, recursos no utilizados. / Escaso vinculo con el pueblo y nula visión comunitaria de lo rural

VISIBILIZAR LA DIVERSIDAD Conocimiento del medio rural (bueno/malo) Marchar opción minoritaria Empleo/cambio de vida (no prioritario todas) No tradicionales (ni familia ni relaciones) Mundo tradicional en el entorno (convivencia) Independencia espacial (viviendas) Servicios para el arraigo/falta no desarraiga Movilidad no desarraiga (ocio, relaciones) conectividad Futuro ligado al futuro del pueblo No ancladas en el pasado rural (pero lastradas)  Ruptura modelo tradicional de desarrollo  Futuro en femenino y abierto al cambio Vínculos vecinales (identidad rural)  Participación clave del arraigo  Valores culturales identitarios  Nuevas formas de participación frente a las tradicionales perdidas (más igualitarias, más modernas)