LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN http://www.parasordos.com/ http://gallery.menalto.com/ INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA DEFINICIÓN Pérdida auditiva que impide una relación funcional con el medio debido a una alteración en el oído o en la vía nerviosa auditiva. CLASIFICACIÓN Lugar donde se produce la lesión Clasificación funcional Nivel de pérdida auditiva
Lesiones del oído medio: Lugar donde se produce la lesión Conductivas o de transmisión. Neurosensorial o perceptiva. Mixta Lesiones del oído externo: Agenesia del pabellón (10/15db). Agenesia del conducto auditivo externo (30/40db). Tapón de cerumen (30/40db). Perforación timpánica (30/40db). Otras. Lesiones del oído medio: Interrupción de la cadena de huesecillos (40/50db). Otoesclerosis.
Clasificación funcional a) Hipoacusia b) Sordera Momento de adquisición a) Prelocutivas b) Postlocutivas Nivel de pérdida auditiva
Nivel de pérdida auditiva Intensidad Frecuencia
Nivel de pérdida auditiva
Nivel de pérdida auditiva Mixta: Hay una pérdida en las dos vías. Diferencia de 15 db en todas las frecuencias.
Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva leve (20-40)
Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva moderada (40-70) En este intervalo se encuentra la conversación normal.
Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva severa (70-90)
Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva profunda (+90)
Respuestas reflejas: - Cócleopalpebral. - Cócleocefálico. LA EVALUACIÓN DEL DÉFICIT AUDITIVO Respuestas reflejas: - Cócleopalpebral. - Cócleocefálico. - Cócleocardiaco. Potenciales evocados.
LA EVALUACIÓN DEL DÉFICIT AUDITIVO Audiometría tonal
Logoaudiometría
Audiometría tonal para niños LA EVALUACIÓN DEL DÉFICIT AUDITIVO Audiometría tonal para niños Tras un sonido, aparece un muñeco que se ilumina y baila. Consiste en utilizar un tren que se mueve cuando el niño recibe sonido y acciona una palanca. 3 años de edad.