LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN http://www.parasordos.com/ http://gallery.menalto.com/ INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA DEFINICIÓN Pérdida auditiva que impide una relación funcional con el medio debido a una alteración en el oído o en la vía nerviosa auditiva. CLASIFICACIÓN Lugar donde se produce la lesión Clasificación funcional Nivel de pérdida auditiva

Lesiones del oído medio: Lugar donde se produce la lesión Conductivas o de transmisión. Neurosensorial o perceptiva. Mixta Lesiones del oído externo: Agenesia del pabellón (10/15db). Agenesia del conducto auditivo externo (30/40db). Tapón de cerumen (30/40db). Perforación timpánica (30/40db). Otras. Lesiones del oído medio: Interrupción de la cadena de huesecillos (40/50db). Otoesclerosis.

Clasificación funcional a) Hipoacusia b) Sordera Momento de adquisición a) Prelocutivas b) Postlocutivas Nivel de pérdida auditiva

Nivel de pérdida auditiva Intensidad Frecuencia

Nivel de pérdida auditiva

Nivel de pérdida auditiva Mixta: Hay una pérdida en las dos vías. Diferencia de 15 db en todas las frecuencias.

Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva leve (20-40)

Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva moderada (40-70) En este intervalo se encuentra la conversación normal.

Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva severa (70-90)

Nivel de pérdida auditiva Pérdida auditiva profunda (+90)

Respuestas reflejas: - Cócleopalpebral. - Cócleocefálico. LA EVALUACIÓN DEL DÉFICIT AUDITIVO Respuestas reflejas: - Cócleopalpebral. - Cócleocefálico. - Cócleocardiaco. Potenciales evocados.

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