PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Lineamientos para el plan de trabajo
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
CONTRALORIA ESCOLAR.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
Ministerio de Educación Nacional
CONTRALORES ESCOLARES.
Los objetivos de este espacio son:
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco para la Buena Dirección
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Procedimiento de Selección de Directivos de Centros Educativos
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

TALLER DE SEGUIMIENTO

ORDEN DEL DÍA Presentación del taller de seguimiento (10 minutos) Cultura de la Legalidad – Refuerzo temático(20 minutos) Conversatorio sobre Cultura de la Legalidad en la escuela (20 minutos) Presentación del formulario y aplicación de encuesta sobre Cultura de la Legalidad. (15 Minutos) Refrigerio (10 minutos) Monitoreo sobre Manuales de Convivencia Escolar enviados (20 minutos). Conversatorio sobre el contenido de la Guía de Mínimos para la ajustes y revisión de Manuales de Convivencia Escolar (30 Minutos) Presentación del formulario y aplicación de encuesta sobre MCE (40 Minutos) Almuerzo (45 minutos) Plan de Mediación Escolar – Presentación Instituciones Educativas (30 minutos) Presentación de Formulario y aplicación de encuesta sobre Mediación Escolar (20 Minutos) Rendición de Cuentas – refuerzo teórico (30 minutos) Evaluación y seguimiento de actividades y tareas propuestas. (40 minutos) Entrevistas ( 20 minutos)

Desarrollo actividades Taller de Seguimiento

PRESENTACIÓN TALLER DE SEGUIMIENTO Se pretende avanzar y consolidar tareas, compromisos y perspectivas en el marco del proyecto Cultura de la Legalidad en la Escuela, complementando las formulaciones y los enunciados con el cumplimiento de las metas propuestas, por ende, el sentido de esta actividad es acompañar los procesos de construcción temática y procedimental, en la búsqueda y constatación de logros y dificultades presentadas en la implementación del proyecto.

OBJETIVO DE LA JORNADA General Confirmar y verificar avances, desarrollos y dificultades de los momentos, etapas, actividades y compromisos en la implementación del proyecto Cultura de la Legalidad en la Escuela.

Validar los procesos de rendición de cuentas en la escuela. OBJETIVOS Específicos Fortalecer el contenido temático de la Cultura de la Legalidad en la Escuela. Revisar y ajustar los manuales de convivencia escolar al tenor de la guía de mínimos del Ministerio de Educación. Constatar los avances en la construcción- elaboración de los planes de mediación escolar. Validar los procesos de rendición de cuentas en la escuela.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS Cultura de la legalidad en la escuela. Lineamientos y orientaciones para revisión y ajustes de manuales de convivencia escolar. Pautas y direccionamientos en mediación escolar y rendición de cuentas en la escuela.

PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS Exposiciones y conversatorios sobre ejes temáticos de la cultura de la legalidad en la escuela. Talleres interactivos con los participantes. Aplicación de encuestas. Entrega de compromisos y tareas. Realización de entrevista.

METAS Realización de actividades para fortalecer la cultura de la legalidad en la escuela con la revisión y ajuste de manuales de convivencia escolar, mediación escolar y rendición de cuentas en la escuela. Entrega de compromisos y tareas propuestas en las actividades anteriores.

Cultura de la Legalidad – Refuerzo temático

Cultura de la Legalidad Fortalecimiento conceptual sobre cultura de la legalidad. Importancia de la cultura de la legalidad en la formación de nuevas ciudadanías. Significación de la Cultura de la Legalidad en la escuela. Contextualización de la Cultura de la Legalidad en el mundo escolar. Remitirse a la presentación de talleres zonales y jornadas pedagógicas, este material es la bitácora para los refuerzos teóricos y metodológicos que pretendemos.

Actividad Conversatorio sobre Cultura de la Legalidad en la escuela: Pautar entorno a la diapositiva anterior un conversatorio que recoja aspectos centrales de las ideas y propuestas surgidas en el grupo. El grupo seleccionará tres personas que expongan las ideas centrales. El coordinador elaborará una pequeña síntesis a manera de conclusión sobre el conversatorio. No olvidar que esta síntesis será colocada en la plataforma virtual UN que sirve como fuente de consulta a los participantes del proyecto cultura de la legalidad.

Encuesta Presentación del formulario y aplicación de encuesta sobre Cultura de la Legalidad. El capacitador deberá explicar a los encuestados los objetivos de la encuesta. El sentido y aplicación de la información. Se trata de informar a la comunidad educativa sobre los alcances de este tipo de información, además dar a conocer que es un ejercicio voluntario.

Encuesta 1.1. ¿Las normas escolares deben ser respetadas por voluntad propia? SI NO 1.2. ¿Es promovida la cultura de la legalidad, por los miembros de la comunidad educativa, con sus propios actos? 1.3. ¿Considera usted que en su comunidad existen pautas que conduzcan a una cultura de la legalidad? 1.4. ¿Las actividades para la mejora de la convivencia fortalecen las normas y las leyes? 1.5. ¿Una persona es más respetada por la contribución a la legalidad? Observaciones

REFRIGERIO 10 MINUTOS

Monitoreo sobre manuales de convivencia Los tallerístas deberán consultar a los encargados de las I.E, ¿Quiénes enviaron los MCE a la plataforma virtual?. De acuerdo con el autodiagnóstico formulado en la Jornada Pedagógica, ¿En qué puntos han revisado y ajustado el MCE de la institución correspondiente? Contrastar el ejercicio anterior con la evaluación realizada por el equipo académico del proyecto.

Actividad Conversatorio sobre el contenido de la Guía de Mínimos para la ajustes y revisión de Manuales de Convivencia Escolar. Se deben expresar en este conversatorio las principales inquietudes entorno a dificultades y problemas que presenta la revisión y ajustes de MCE. El tallerísta cumplirá una labor de relator, elaborando un texto que de cuenta de lo expresado por los participantes.

Encuesta Presentación del formulario y aplicación de encuesta sobre Manuales de convivencia escolar. El capacitador deberá explicar a los encuestados los objetivos de la encuesta. El sentido y aplicación de la información. Se trata de informar a la comunidad educativa sobre los alcances de este tipo de información, además dar a conocer que es un ejercicio voluntario.

Encuesta 2.1. ¿Conoce usted el manual de convivencia? SI NO 2.2. ¿Cree que cumplir con las normas del manual de convivencia contribuye a la cultura de la legalidad? 2.3. ¿Participa toda la comunidad educativa en la revisión o modificación del manual de convivencia? 2.4. ¿Considera que el manual de convivencia tiene los mecanismos para resolver los conflictos escolares? 2.5. ¿Sabe o conoce de la aplicación del manual de convivencia escolar para la resolución de algún conflicto, en su institución educativa? SI NO 2.6. ¿Su institución educativa difunde el manual de convivencia? Observaciones

ALMUERZO 45 minutos

MEDIACIÓN ESCOLAR Las instituciones educativas presentarán los avances en la construcción de plan de mediación escolar. El tallerísta será el moderador de la interlocución entre los distintos participantes en el taller. Se recogerá el plan de mediación presentado por las instituciones educativas.

Encuesta Presentación del formulario y aplicación de encuesta sobre mediación escolar. El capacitador deberá explicar a los encuestados los objetivos de la encuesta. El sentido y aplicación de la información. Se trata de informar a la comunidad educativa sobre los alcances de este tipo de información, además dar a conocer que es un ejercicio voluntario.

Encuesta 4. Eje Temático. Mediación Escolar. 3.1. ¿Ha recibido usted información o sabe si existe la mediación escolar en su institución educativa? SI NO 3.2. ¿Conoce para qué sirve la Mediación Escolar? SI NO 3.3. ¿Existe la figura del mediador escolar en su institución educativa? 3.4. ¿Conoce el plan de mediación en su institución educativa? 3.5. ¿Qué mecanismos existen en su institución educativa para resolver los conflictos? Observaciones

Rendición de Cuentas Complemento teórico sobre: ¿Qué es? ¿Para qué? Y ¿Cómo se hace? La rendición de cuentas en la escuela. El papel y significación de la rendición de cuentas en lo público, para formar en la cultura de la transparencia. La importancia de formar desde la escuela ciudadanos y ciudadanas transparentes en lo público.

Actividad Evaluación y seguimiento de actividades y tareas propuestas. Los tallerístas acordarán con los participantes la entrega de los pendientes, producto del taller zonal y la jornada pedagógica. Se socializan las dificultades y observaciones que se tengan respecto al cumplimiento de los compromisos pendientes. El tallerísta elabora un texto donde consigna los aspectos centrales del actividad.

Actividad Entrevistas Estas se pueden realizar en los momentos de descanso (refrigerio o almuerzo) o al finalizar el taller de seguimiento. Se debe seleccionar un estudiante y un profesor que tengan disponibilidad para cumplir esta actividad. Se recomienda grabar la entrevista para posterior edición. Se anexan las preguntas en un adjunto que se hará llegar a cada talleristas.