PREPARACION DEL PLAN DE INTEGRACION PARA MONTES DE MARIA CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL Bogota, junio 7, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
de Atención a la Primera Infancia
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
MINISTRO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Octubre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio climático 2. Recogiendo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Buenos Aires Noviembre 21 de 2014.
Seminario – Panel Socialización de las experiencias de Planificación Municipal Presentación Viceministerio de Participación Popular.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Secretaría Distrital de Integración Social
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
UNIDAD DE GESTIÓN SOCIO EDUCATIVA. N UESTRA MISIÓN Somos una Municipalidad comprometida con el desarrollo local sostenible y con el fortalecimiento de.
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Plan de Acción COT 2013 y temas priorizados
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Bogotá, Diciembre 16 de 2013 Al Servicio de las personas y las naciones BALANCE GESTIÓN PROYECTO PNUD – ICBF Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Klklk{ñk Ml,ñll.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Estrategia de Gobierno en línea
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
SEGUNDA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS DE MAP, MUSE Y AEI. Julio 19 de 2011.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

PREPARACION DEL PLAN DE INTEGRACION PARA MONTES DE MARIA CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL Bogota, junio 7, 2011

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA PRESENTACION Objetivo: Presentar la síntesis de la integración de información, conocimiento, experiencia, potencialidades, dificultades y lecciones aprendidas de los 10 programas público-privados que interactúan en Montes de María. Esta es la base fundamental para que INCODER y el MADR diseñen conjuntamente un Convenio Plan que supere la mirada individual de los programas, avance hacia una perspectiva integral y nos permita llegar a la región con una propuesta sólida y valiosa para que la comunidad y el sector privado se sumen a ella y asuman su liderazgo.

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONTENIDO DE LA PRESENTACION Objetivos del Plan de Integración Programas participantes Variables de Integración Matriz de Integración de Programas vs. Variables Conclusiones de la Integración por Variables Conclusiones y Recomendaciones Contenido:

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL OBJETIVOS DEL PLAN DE CONSOLIDACIÓN Replantear el enfoque de programas individuales y avanzar hacia un enfoque de Desarrollo Rural Integral; Articular en esta zona los diferentes actores, respetando compromisos; Establecer una relación fructífera entre actores estatales, organizaciones sociales y empresas privadas; Constituir la primera versión de un modelo dinámico, ajustable en forma permanente a las cambiantes realidades del área; Continúa…

Continuacion… CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL OBJETIVOS DEL PLAN DE INTEGRACION Optimizar y aprovechar las potencialidades de la región en términos productivos y de creación de arraigo de la población; Tener la capacidad de ampliar su alcance y ser replicable en otras regiones; Dinamizar el desarrollo económico, social y ambiental de Montes de María.

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL PROGRAMAS PARTICIPANTES Reconstrucción de El Salado – Fundación Semana Grupo de Trabajo Paz Desarrollo y Estabilidad- Acción Social Generación de Ingresos y Empleabilidad- Acción Social Retorno de Población Desplazada- Acción Social Alianzas Productivas & Sociales- MADR Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL PROGRAMAS PARTICIPANTES Oportunidades Rurales- MADR Desarrollo Rural con Equidad –DRE- MADR Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural- MADR Protección de Tierras y Territorios para Población Desplazada- MADR Ordenamiento Productivo y Constitución en Montes de María en ZRC - INCODER Continuación…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL VARIABLES DE INTEGRACION Objetivo Metas Cuantitativas Municipios Cubiertos Modelo de Intervención Participación Ciudadana Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL VARIABLES DE INTEGRACIÓN Socios y Aliados Presupuesto Fortalezas Debilidades Lecciones Aprendidas Continuación…

ENTIDAD PROGRAMAPROGRAMA OBJETIVO METAS CUANTITATIVAS MPIOS CUBIERTOS MODELO DE INTERVENCION PART. CIUDADANA SOCIOS & ALIADOS PRESUPUESTO TEMA FORTALEZAS LECC. APRENDIDAS PUBLICO PRIVADO COOP INT. REQUERIDO APROBADOAPROBADO CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MATRIZ DE INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS VS. VARIABLES

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACIÓN DE OBJETIVOS Siete de los objetivos de los diez programas integrados, están dirigidos a población vulnerable o familias afectadas por la ola invernal; Tres de estos promueven el desarrollo social; Cuatro impulsan el desarrollo productivo; Tres de los diez programas están dirigidos a Población Desplazada; Dos de estos promueven la restitución de los derechos de propiedad y retorno de las Victimas del Desplazamiento; Uno esta enfocado a la superación de la pobreza y la generación de empleo o ingresos.

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE METAS CUANTITATIVAS Los 10 programas presentan resultados expresados en terminos de : Numero de participantes atendidos por el programa Numero de familias atendidas Descripción de acciones realizadas Disminución del numero de homicidios Disminución del numero de eventos masivos de desplazamiento Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE METAS CUANTITATIVAS Continuacion… Porcentaje de cobertura en educacion Numero de Alianzas por producto Numero de encadenamientos productivos Numero de Consejos Municipales, Juntas de Accion Comunal, nucleos zonales que participan en el programa Numero de redes de defensa de DDHH, Jovenes, mujeres, afrodescendientes e indigenas

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE MUNICIPIOS CUBIERTOS Bolivar Carmen de Bolivar Cordoba (Teton) San Jacinto San Juan Nepomucemo Zambrano El Guamo Maria la Baja Sucre Ovejas Morroa San Antonio de Palmito Colosó Los Palmitos San Onofre Chalan Tolu Viejo Municipios seleccionados para iniciar el programa

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS I.Fases II.Enfoque del Programa

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS III. Principios Desarrollo Rural Integral y Promocion del desarrollo rural endogeno Articulacion y Coordinacion Interinstitucional a nivel nacional, regional y territorial Integralidad de las Acciones : acciones coordinadas y articuladas Gestion y busqueda de fuentes de financiacion-Coordinacion con agentes privados y de Cooperacion- Alianzas Publico-Privadas

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS III. Principios (Continuacion) Promocion de la Partipacion Comunitaria en todo el proceso de intervención Diseño de modelos diferenciados que respeten la diversidad y particularidades de las poblaciones Transferencia tecnologica y de conocimiento Promover el acceso a bienes publicos Control Social transparente y participativo

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS IV.Componentes del Modelo 1.Planeacion Mapa de necesidades del Area de Montes de Maria Planificar el Desarrollo de Montes de Maria 2. Participacion Comunitaria Gestion de la participacion de actores y Agentes de Montes de Maria 3. Fortalecimiento Fortalecimiento de las Comunidades y sus organizaciones Fortalecimiento de la Institucionalidad Local y Regional vinculada al desarrollo rural

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS IV. Componentes del Modelo (Continuacion) 4. Desarrollo Productivo Promover conglomerados productivos y escalas de produccion 5. Modelo de Intervencion Integral de Alianzas Publico Privadas Identificar y gestionar Alianzas y acuerdos pùblico privados y de Cooperacion Internacional 6. Restablecimiento de derechos a la Poblacion Desplazada Establecer mecanismos de retorno y/o reubicacion de la poblacion desplazada que aseguren su restablecimiento socioeconomico 7. Control Social y Medicion de Impactos

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL MODELO DE GESTION INTEGRAL Y DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS V.Caracterizacion Poblacion Objeto VI.Definicion de Portafolios de Servicios Interinstitucionales y de Programas Individuales Oferta de Servicios para el Sector Privado y Empresarial Oferta de Servicios a la comunidad y sus Organizaciones Oferta de Servicios a los productores beneficiarios Oferta de servicios a institucionalidad local y regional vinculada al desarrollo rural VII. Estrategia de Comunicaciones

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE PARTICIPACION CIUDADANA 1.Participacion Comunitaria y Ciudadana Convocar a seminarios, talleres y foros para ampliar la participación campesina y ciudadana Firmar Convenios para asegurar este tipo de eventos 2.Hacer inventario de Ideas posibles Lineas de Intervencion. Requerimientos de la comunidad 3.Evaluar Problemas Establecimiento de prioridades para necesidades Definicion de Actividades

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE PARTICIPACION CIUDADANA 4. Conformar comites locales, comunitarios y mesas tecnicas para tareas especificas 5. Concertar con la comunidad los proyectos y programas a impulsar 6. Construir Agendas de Desarrollo 7.Construir Plan de Accion Concertado: Compromisos Instituciones Estatales Compromisos Comunidad

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE PARTICIPACION CIUDADANA 8. Definir criterios para selección de programas y proyectos 9. Presentar y seleccionar proyectos por parte de organizaciones de la comunidad establecidas para ello 10. Contratar Proceso de selección de contratistas Proceso de contratacion 11. Ejecutar Implementar intervenciones acordadas 12. Hacer control social Crear Instrumentos de evaluacion de Impacto con participacion de la comunidad

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Ministerio de Agricultura INCODER Banco Agrario Acción Social – CCAI Comisión Nacional de Reparación ICBF Ministerio de Transporte SENA Gobernación de Bolívar Armada Nacional DNP IGAC Dirección de Justicia y Seguridad Dirección de Desarrollo Territorial; Gobernación de Sucre y Bolívar; CARDIQUE y CARSUCRE Secretarias de Agricultura Departamental UMATAS Centros Provinciales de Gestion Agroempresarial Teritoriales de INCODER ICA CORPOICA Territoriales Alcaldías de los 15 Municipios Universidades de Sucre y Cartagena Sector Publico

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Ministerio de Agricultura INCODER Banco Agrario Acción Social – CCAI Comisión Nacional de Reparación ICBF Ministerio de Transporte SENA Gobernación de Bolívar Armada Nacional DNP IGAC Dirección de Justicia y Seguridad Dirección de Desarrollo Territorial; Gobernación de Sucre y Bolívar; CARDIQUE y CARSUCRE Secretarias de Agricultura Departamental UMATAS Centros Provinciales de Gestion Agroempresarial Teritoriales de INCODER ICA CORPOICA Territoriales Alcaldías de los 15 Municipios Universidades de Sucre y Cartagena Sector Publico

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Fundación Alpina Fundación Carulla Fundacion Carvajal Fundacion Corona Fundación Éxito Fundacion Ideas para la Paz Fundacion Montes de Maria Fundacion Antonio Restrepo Barco Fundación Saldarriaga Concha Fundacion Santafé de Bogota Fundacion Semana Fundación SER Fundacion Suramericana Fundación SER Fundacion Suramericana Redes Sociales (Red Montemariana, Red de Jóvenes de los Montes de Maria, Red de Mujeres de los Montes de Maria) Arquidiócesis de Sincelejo Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Programas de Desarrollo y Paz Agencias de Desarrollo Economico Local (ADEL) FRDPMM Sector No Gubernamental

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Aguas de Cartagena Agroestivia Argos Alpina Alqueria Artesanias de Colombia Asoheca Avanti Trading Avianca Banacol Banexport Bavaria Baxter BTV Caracol TV Café Quindio Carulla Carrefour Casa Luker C.I Oceanos Colquesos Cream Helado Coffee Company Huila Cia. Nal. de Chocolates Compañia Embasadora del Atlantico Continental Food SA Conexión Colombia Coca Cola Coltabaco Constructora Bolívar Chevron DDB Electricaribe El Recreo El Tesoro Fruit Colombia Eternit Exito Expocafe Empresas privadas

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Empresas privadas -Continuacion… Frito Lay Grupo Nal. de Chocolates Frigorifico San Martin Hacienda Villa Carmen Homecenter Hoteles Royal ING Interactiu La 14 Mazda Mercedes Salazar Organizacion Corona Parmalat Pavco Prieto Carrizosa Profamilia Protección Syngenta Telefónica La W Pepsico Postobon Pollos Bucanero Productos Freska Leche Publicaciones Semana Recreo Santana Frutis Super-Inter Supermercados Tabasco Brand -Pepper Virmax Cafe

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE SOCIOS Y ALIADOS Cooperacion Internacional Unión Europea Banco Mundial PNUD – REDES (DP) OIM USAID ACNUR MAPP-OEA PNUFD

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE FORTALEZAS Conocimiento y Experiencia de la Institucionalidad derivada de las intervenciones Desarrollo de Modelos de Intervención Validados Desarrollo de Modelos de Convenios de Asociacion Experiencia en Trabajo Interinstitucional Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE FORTALEZAS Experiencia en Creacion de Equipos Interdisciplinarios Territoriales Desarrollo de esquemas de Ejecucion Institucional Coordinada para el Desarrollo Rural Integral Desarrollo de Instrumentos de Fortalecimiento de la Institucionalidad Local Continuacion… Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE FORTALEZAS Desarrollo de Instrumentos de Fortalecimiento de las Comunidades y sus organizaciones Disposicion de Metodologias de Enfoque Integral participativo Acompañamiento a la comunidad Desarrollo de Estrategias de Sostenibilidad de las Intervenciones Continuacion…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE FORTALEZAS Desarrollo de Metodologias de Construccion de Rutas de Proteccion de Tierras y Patrimonio a Poblacion Desplazada Disponibilidad de Replica Experiencia en hacer visibles resultados de la intervencion del Estado Conviccion de la importancia de la Documentacion para la transferencia de conocimiento y experiencia Desarrollo de Metodologias de Control Social

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Problemas de normatividad Problemas con el Modelo de Convocatoria Necesidad de focalizar en forma estrategica Necesidad de planear las intervenciones en el mediano y largo plazo Oportunidades de Mejoramiento relacionadas con la Institucionalidad Publica Nacional Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Necesidad de mejorar los tiempos de respuesta Necesidad de utilizar Indicadores de Impacto Necesidad de estrategias de comunicación que hagan visible el cumplimiento de metas para ganar credibilidad de la Institucionalidad Publica por parte de las comunidades Oportunidades de Mejoramiento relacionadas con la Institucionalidad Publica Nacional Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Necesidad de Fortalecer la Institucionalidad local y regional Necesidad de Fortalecer de Equipos Tecnicos de apoyo en las territoriales Necesidad de unificar el levantamiento de informacion Debil articulación y coordinación interinstitucional a nivel territorial Oportunidades de Mejoramiento relacionadas con la Institucionalidad Publica Territorial Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades y sus organizaciones Oportunidades de Mejoramiento relacionadas con la participacion de las Comunidades Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Oportunidades de Mejoramiento relacionadas con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil Necesidad de fortalecer la funcion de acompañamiento ofrecido por las Organizaciones de la Sociedad Civil Necesidad de integrar y convertir en sostenibles Intervenciones puntuales que operan en el territorio Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE LECCIONES APRENDIDAS Compromisos Politicos Planear antes de intervenir Planear con responsabilidad Impulsar la interinstitucionalidad Fortalecer la Participacion Comunitaria Considerar riesgos y dificultades de la participacion Reconocer la Importancia de la entidad articuladora Continúa…

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES DE INTEGRACION DE LECCIONES APRENDIDAS Construir un equipo humano interdisciplinario en el territorio para apoyar el trabajo con la comunidad Documentar temprana y permanentemente Desarrollar Sistemas de Indicadores para generar confianza Hacer visibles las acciones del Estado con la Poblacion Desplazada Visualizar al INCODER como ente integrador de instituciones publico- privadas en Montes de Maria Aclarar el rol del Sector Privado en el desarrollo productivo de Montes de Maria

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES GENERALES Montes de Maria tiene la ventaja de contar con la presencia de por lo menos diez importantes programas que han impulsado el desarrollo economico-social de la region y han contado con el respaldo de empresarios, organizaciones sociales, ONG y comunidad internacional La mayoria de los programas estan actualmente en los cuatro municipios de consolidación seleccionados para el pilotaje en Montes de Maria El Modelo de Gestion Integral y de Alianzas Publico Privadas propuesto rescata y aprovecha la experiencia de conocimiento de los modelos de intervención de los programas analizados

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL CONCLUSIONES GENERALES La participación comunitaria es considerada la clave del éxito en Montes de Maria: El procedimiento propuesto integra lo mejor de la experiencia de los programas analizados. Socios y Aliados: el interes de multiples actores publico-privados y de Cooperacion Internacional en Montes de Maria es evidente Importancia de integrar programas: Se ha observado que en las instituciones estatales la mayor parte de las debilidades de un programa son subsanadas por otro. La integracion permite resolver las deficiencias.

Contruir un portafolio de servicios de los 10 programas, desagregado para Comunidades y Organizaciones sociales, Instituciones territoriales y empresarios inversionistas Diseñar una estrategia de comunicaciones de Desarrollo Rural Integral e interinstitucional para Montes de Maria con un mensaje contundente y claro que involucre y comprometa Fortalecer la debilidad de las mediciones basadas en resultados para avanzar en mediciones fundamentadas en Indicadores de Impacto desarrollados con participación comunitaria CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL RECOMENDACIONES

Utilizar como base para la construccion del Plan de Consolidacion de Montes de Maria el conocimiento colectivo resultado de la integracion de los 10 programas y elaborarlo conjuntamante entre el INCODER, el MADR y el Plan Nacional de Consolidación CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL RECOMENDACIONES

CONOCIMIENTO COLECTIVO INTERINSTITUCIONAL AGRADECIMIENTO Mil gracias! Presentacion desarrollada por Myriam Arango Rodas, Asesora de Gerencia, INCODER Telefonos: o