Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
La Serena, Diciembre de El Problema Evolución de Concursos Desarrollados por la Fundación Del Río Arteaga Años Colegios Concursantes.
Ministerio de Educación Nacional
Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Asociación Infocentros
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Coordinador enseñanza Básica: Marcelo Véliz Coordinador enseñanza Media : Miguel Orellana LICEO ANTONIO VARAS Coordinación Enlaces.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
IX Seminario sobre Patrimonio Cultural (Santiago de Chile, 22 de noviembre de 2007) 1 ¿Patrimonio 2.0? Contenido local, tecnología y comunidad desde la.
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Integración Secretariado Técnico Tripartita Local, STTL Durango, Dgo., Abril de 2015 LIC. MARÍA DE LOURDES.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
La inclusión de las TIC en Educación
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Antecedentes Generales Impulsado por el interés del Gobierno de: 2 Ampliar las oportunidades de acceso de la población a Internet y alfabetizar en el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía 2 Acercar a los padres a la educación de sus hijos involucrándoles en el proceso en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Antecedentes Generales MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ha desarrollado una iniciativa para: 2 Aprovechar la infraestructura nacional de computadores e Internet desarrollada por la Red Enlaces, poniéndola a disposición de la comunidad.

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Antecedentes Generales Salas de computadores provistas por Enlaces Podrán, fuera de los horarios de utilización curricular Operar como salas de habilitación en tecnologías de información y comunicación (TIC) para... 2 …la comunidad escolar 2 …como lugares de acceso comunitario a las TIC (infocentro-escuela)

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Objetivo General Lograr que las comunidades involucradas desarrollen la capacidad para utilizar las tecnologías de información y hagan uso efectivo de estas, con la finalidad de: 1) Satisfacer sus necesidades culturales, profesionales, sociales y comunitarias 2) Para ampliar sus oportunidades al interior de esta sociedad cambiante y que hace cada vez más uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Electrónica (TIC)

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Red infocentros- escuela implementada Implementación red 500 establecimientos Padres y Apoderados Habilitados Padres y Apoderados Habilitados Se tiene contemplado: Población proyectada

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Objetivos Específicos òHabilitar a los padres, apoderados y comunidad en general en el uso de las TIC òGenerar competencias, en los establecimientos, para habilitar adultos y atender las necesidades de consulta de los usuarios (Capacitador) òApoyar la gestión de los infocentros-escuela en la implementación de proyectos autosostenibles

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Gestión asociada Elaboración del catastro de establecimientos a invitar de parte de la SEREMI Difusión y convocatoria de establecimientos Postulación de los establecimientos Selección Final de 500 establecimientos Preparación de las condiciones de operación de los establecimientos y de los Capacitadores Habilitación de cursos de capacitación a la comunidad Horas de apertura Monitoreo y evaluación del proceso Año 2002 Coordinación Nacional de la Red Enlaces

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Invitación Invitación a participar 1300 establecimientos Coordinación Nacional

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Criterios establecidos por la Coordinación Nacional Son los siguientes…. ò Líneas digitales ò Representatividad en la Región (cupos regionales) ò Situación con Mineduc

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Pre-selección de establecimientos CENTRO ZONAL en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) Chequeo de los establecimientos desde el punto de vista técnico y de gestión educativa Se obtiene una nómina final que será devuelta a la Coordinación Nacional del Proyecto Descartar algunos Agregar otros

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Difusión y convocatoria Total 15 establecimientos por jornada.Tres asistentes máximos por establecimiento. Contacto directo con Directores y Sostenedores Duración 3 horas cronológicas Lugar Dentro de la provincia a la que pertenecen los establecimientos invitados Contenidos 4Actividades y oportunidades que esta iniciativa ofrece 4Posicionamiento del establecimiento como ente generador de espacios de participación 4Desarrollo comunitario a través de un modelo de trabajo basado en el logro de la autosustentabilidad Motivación a participar

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Postulación

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Postulación FORMULARIO disponible en Internet Entre lo que se consulta al establecimiento, se contempla por ejemplo: ò N° horas atención comunidad ò N° habilitaciones adicional a la inicial ò N° computadores disponibles en laboratorio

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Selección de establecimientos Revisión de los establecimientos que postularon al Proyecto, CENTRO ZONAL y SEREMI Aprobación de la selección del establecimiento en SITIO WEB Se envía esta información a la Coordinación Nacional (CNAC) Nivel de compromiso del establecimiento en la comunidad Planes educativos Plan desarrollo comunal

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Selección de establecimientos CNAC procede a elaborar LISTADO FINAL que será devuelta al CENTRO ZONAL Y SEREMI para la confirmación PUBLICACIÓN en el sitio web COMUNICACIÓN a cada establecimiento del resultado de la postulación

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Apresto CENTRO ZONAL SUR Habilitar a los profesores que llevarán a cabo las capacitaciones a la comunidad Asesorar a los Encargados del Proyecto en los establecimientos Elaboración y puesta en marcha de un modelo de autosustentabilidad Plan de trabajo a desarrollar posterior a la apertura del infocentro-escuela

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Profesores de los establecimientos (capacitadores de la comunidad) Total Máximo 20 asistentes por Taller Duración 6 horas cronológicas Lugar A definir por la Unidad Ejecutora Contenidos 2 Revisión del material de trabajo diseñado 2 Revisión y uso del Sistema de Gestión de Web del proyecto 2 Acuerdo de un calendario de trabajo que incluye el apoyo a su labor Herramientas metodológica y de trabajo con adultos Habilidad para motivar y apoyar el proceso de incorporación del las TIC en pos de beneficios comunitarios y personales

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Jornada de Instrucción a Directivos, Sostenedores, SEREMI Total 30 Asistentes Duración 6 horas Lugar A definir por la Unidad Ejecutora Objetivos Planificar el trabajo de cada infocentro-escuela por un periodo de un año Contenidos 2 Marco global en que se sitúa el proyecto 2 Experiencias similares a nivel nacional e internacional 2 Transferencia modelo de autosustentabilidad y propuesta de servicio prestados 2 Ideas de posibles servicios a ofrecer, distintos a la navegación por Internet Paralela a los Talleres de los Capacitadores

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Habilitación a Padres, Apoderados y Comunidad Total Mínimo 10 y un máximo de 20 Padres y Apoderados por Taller de Habilitación Duración Seis sesiones de tres horas cada una Lugar A definir por la Unidad Ejecutora Objetivos Desarrollar competencias y habilidades en el uso de las TIC Contenidos Procesador de Textos Internet y sus servicios (correo electrónico)

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Seguimiento ò Cada escuela - infocentro ò Reuniones de Trabajo Semestral

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Seguimiento Infocentros Cada escuela-infocentro Visita de Asesoría Cada establecimiento una vez al año Tiempo Tres horas Asiste Representante de la RATE Contenidos Apoyo a la implementación del Plan de Autosustentabilidad (bitácora) Fecha, hora Número de habilitaciones realizadas Nº y horas de apertura a la comunidad Tipos de servicios ofrecidos, etc.

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Reunión de Trabajo Semestral Reuniones integradas entre establecimientos-infocentros distintos Total Diez establecimientos por reunión (asiste el capacitador y Encargado del Proyecto) Duración Una sesión semestral de cuatro horas Lugar A definir por la Unidad Ejecutora Objetivos Consolidar un equipo de trabajo que apoye a la gestión interna de los infocentros Contenidos 2 Intercambio experiencias 2 Fomento al desarrollo de red regional/nacional info-escuelas sustentada en 2 Apoyo en el uso de las TIC que faciliten el desarrollo de la red (Asociación para postular a proyectos locales, regionales, coordinación de acciones conjuntas, etc.)

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Monitoreo y Evaluación Análisis crítico: ò Procesos ò Metodología ò Materiales utilizados: acciones correctivas y modificaciones necesarias para réplica nacional

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Beneficios para el establecimiento Acercamiento y posicionamiento en la comunidad Cancelación de honorarios del Profesor que realice la capacitación Asistencia en la gestión del info- escuela de parte de la RATE (visita anual) Visita al inicio de cada Ciclo de Capacitación de parte de la RATE ESTABLECIMIENTO

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Presentar a la Coordinación Nacional PROPUESTA DE GESTION DEL PROYECTO 1) Recursos Humanos 2) Infraestructura 3) Experiencias y coordinaciones en este contexto

Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002