AGRICULTURA ECOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Advertisements

SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Introducción a la Farmacognosia
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO CLUSA DE EL SALVADOR
EDAFOLOGÍA Ciencia que estudia el suelo:
La escalera de la agroecología
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
DIA INTERNACIONAL DEL CONTROL BIOLOGICO
LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes.
¿Porque utilizamos fertilizantes y plaguicidas?
MODULO II: Principios y Marco Normativo de la Producción Orgánica
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
Fertilizante Natural de Uso Universal
Glosario de la agricultura
Sostenibilidad Aplicada en la Granja Sustainable Small Acreage Farming and Ranching.
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
Desde América Latina certificamos para el mundo
AGRICULTURA ALTERNATIVA Tipos de Agricultura Alternativa
HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 2. GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3. GESTIÓN DEL ESPACIO OCUPADO.
“La función territorial de la Agricultura Familiar”: Producción ecológica José Antonio Rico Navarro Madrid, 2 de febrero de 2015 Jornada Situación actual.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
Normativa de aplicación en Agricultura Ecológica
Estudiando la Sostenibilidad Agrícola Sustainable Small Acreage Farming & Ranching Comprendiendo “La Sostenibilidad” y los conceptos sobre el “Plan Total.
A LIMENTOS O RGÁNICOS EN M ÉXICO Por: Peralta Fernández Mariana Camila Soto Luna Brenda Marielle.
El mundo rural. El debate de los “transgénicos” u Organismo Modificados Genéticamente (OMG): el problema: no se conocen las repercusiones que pueden tener.
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Comercialización y Certificación Orgánica
Alimentos Transgénicos
PLANTAS TRANSGENICAS PORTADA
MILTON ROJAS MARIO GUDIEL TERISA CHENG. Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción.
LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS
¿Qué es un Organismo Modificado Genéticamente? Es un organismo vivo que ha sido creado manipulando sus genes Se aíslan segmentos de ADN de un ser vivo.
(OMG) ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos ecológicos
Los Alimentos que Queremos
RECAPITULACION SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN BIOTECNOLOGIA
Es un sistema de producción agraria y ganadera que prescinde de la utilización de sustancias químicas de síntesis, como pesticidas, fertilizantes y aditivos,
Raquel Rodríguez Leticia Do Vale Marius Barbu Sergio Sobrino 3ºD.
Seminario cómo exportar y establecer negocios en Suecia 4/11/2004 Lic. Laura L. Mander.
AGRICULTURA LIMPIA SISTEMA LEGAL SOBRE AGRICULTURA LIMPIA RESOLUCIONES
Carne de res Orgánica Por que el ingrediente hace la diferenciaponga Por que el ingrediente hace la diferencia, ponga Econorganic en su mesa en su mesa.
EL COMPOSTAJE Proceso de la descomposición de la materia orgánica.
Composta Zenik Crespo Universidad de Puerto Rico - Mayagüez
JONATHAN CAMPOZANO EDUARDO ERAZO
Café Orgánico Amatepec PROYECTO Nazario García Itzel Andrea.
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
Jessica González Prados Dibujo e ilustración
Ejercicio No. 2: Biotecnología
EL SUELO. Superficie de la tierra en donde es
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
BIODIGESTOR.
NUTRICIÓN Y ECOLOGÍA Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA.
DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS
TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Considerando su naturaleza, las tecnologías que impactan sobre la producción agrícola pueden ser: Biológicas: Organismos.
PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.
Transgénesis Es la introducción de ADN extraño en un genoma. La transgénesis se usa actualmente para hacer plantas y animales transgénicos.
UNIVERSIDA TECNOLÓGICA DE GUTIERREZ ZAMORA TSU EN QUÍMICA EN EL AREA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
¿QUE ES UN ALIMENTOS ORGANICO?. Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.
Control Biológico.
LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS ROSALBA CRUZ GUTIERREZ DIANA ITZEL EVVANGELIA GALINDO.
Las ventajas del cultivo hidropónico para la mitigación del cambio climático: la experiencia de El Salvador Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca -
BIOTECNOLOGIA ELABORADO POR: CESAR EDUARDO LOAIZA MEZA.
Biotecnología JOSÉ CARLOS IBARRA LOAIZA 2D. ¿Qué es la biotecnología?  Es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con.
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
PELIGROS BIOLÓGICOS Entre los tres tipos de peligros (biológico, químico y físico), el peligro biológico es el que representa mayor riesgo para la inocuidad.
5 de mayo de 2016 Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Rodolfo Canet Castelló Coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.. Agricultura ecológica Alimentación saludable. SALUD Desarrollo sostenible. FUTURO Producción ecológica. CONSUMO.
La vida en el huerto Educación Agroecológica Agricultura Ecológica y Control de Plagas.
Transcripción de la presentación:

AGRICULTURA ECOLÓGICA

¿Qué es la Agricultura Ecológica? “La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente”.

OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Crear y mantener la fertilidad del suelo. Frenar la degradación de su estructura. Utilizar técnicas de cultivo adecuadas. No utilizar productos tóxicos ni contaminantes. Controlar las plagas y enfermedades biológicamente. Producir alimentos de gran calidad nutricional. Optimizar los recursos y los potenciales locales.

Por qué consumir productos ecológicos PORQUE SON MÁS SALUDABLES. PORQUE NO CONTIENEN OGM POR SU ALTA CALIDAD ORGANOLÉPTICA Y NUTRITIVAPORQUE MANTIENEN Y FAVORECEN LA FERTILIDAD DE LA TIERRA. PORQUE SON SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE

TIPOS DE CULTIVOS Empleo de bancales de 1m de ancho y el largo que se desee. Rudolf Steiner 1919. Mantener la biodiversidad : en el suelo ( bacterias, hongos, especies silvestres y rotación de cultivos. Utilizar semillas de variedades locales, adaptadas al entorno y sin modificaciones genéticas.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Basado en métodos preventivos. Evitar el cultivo de una única especie (rotación y asociación). El abonado debe ser equilibrado. Promover el desarrollo de fauna auxiliar autóctona.(setos e insectos utiles. Utilización de diferentes productos de origen natural, como las piretrinas y bacillus thuringiensis. Feromonas, atrayentes y repelentes (el estracto de ajo para repeler la mosca blanca).

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 7

FERTILIZACIÓN Materia orgánica, (estiercol, compost). Abono verde (leguminosas). Abonos minerales que se pueden usar (azufre), su procedencia es natural.

MANTENIMIENTO DEL SUELO Biológico: no apelmaza el suelo. - utilizar la hierba como acolchado. - las plantas adventicias o “malas hierbas, sirven como huésped de insectos útiles. Mecánico: no voltear el suelo en profundidad. -eliminar la competencia de las adventicias. -realizar rápido el trabajo de campo. -el transporte desde el campo a su destino. Rotación de cultivos - alternar plantas de diferentes familias. - utilizar plantas con necesidades nutritivas diferentes - evitar que se sucedan plantas de la misma familia.

CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA “La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.

BIODIVERSIDAD

ALMAJARACA ( Asociación de productores, elaboradores y consumidores de productos ecológicos) OBJETIVOS: Fomentar el consumo de productos ecológicos, facilitando el absceso a los mismos. Fomentar el intercambio de productos entre los socios. Organizar actividades para fomentar la producción y consumo de productos difundiendo su conocimiento. Promover el uso e intercambio de semillas de la zona para conservar las variedades autóctonas.