Informe de Gestión año 2013 Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Marzo 18 de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Gestión año 2013 Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Marzo 18 de 2014

Nuestra Misión Brindar a nuestros usuarios la mejor atención en salud de baja complejidad, con servicios humanizados y en mejoramiento continuo, contribuyendo con su bienestar y la calidad de vida. Nuestra Visión Ser la Empresa Social del Estado del primer nivel de atención líder del occidente Caucano para el año 2016, que presta servicios integrales de salud con calidad, encaminados a ofrecer óptimos niveles de satisfacción a nuestros usuarios.

Objetivos Promover la salud física, mental y social de las comunidades tambeñas. Prevenir las enfermedades. Recuperar y rehabilitar la salud de los usuarios de la E.S.E. Asegurar la viabilidad financiera y social de la E.S.E.

ANTECEDENTES La Empresa Social del Estado – Hospital de El Tambo – Cauca, es una entidad descentralizada del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creada por medio del acuerdo 008 del 8 de junio del año El Hospital es una institución con gestión propia, mecanismos de financiamiento orientados al subsidio de la demanda y su función misional y social busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de la promoción y la atención de la salud y la prevención de la enfermedad, e incentiva la participación ciudadana en el sector de la salud. La Empresa.Social del Estado, no se encuentra en convenio de desempeño, Acuerdos de reestructuración de pasivos ni intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

VALORES CORPORATIVOS Honestidad Es actuar de manera ideal, es decir, con rectitud, honradez, veracidad y compromiso ético de no encubrir actos ilícitos. En la ESE Hospital El Tambo, el trato a los usuarios y clientes debe ser amable, ético, solidario, equitativo y honrado, con tolerancia y colaboración, reflejando un ambiente cordial; suministrando información correcta, oportuna y veraz, buscando permanentemente su satisfacción personal. Confidencialidad Se trata de guardar estricta reserva de la información que se tenga en el desempeño de las funciones. Responsabilidad Es tener la capacidad de reconocer y aceptar libremente las consecuencias de nuestras decisiones. Es cumplir con el deber asignado aportando lo mejor de nosotros mismos. La ESE Hospital El Tambo, se compromete a ejecutar un conjunto de prácticas que forman parte de su estrategia corporativa y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en su actividad de empresa (clientes, empleados, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redundar en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

Respeto Es entender los intereses y necesidades de nuestros usuarios y fomentar continuamente la aplicación bidireccional de este principio. La ESE reconoce los derechos universales de las personas, trabajando en el día a día por el fortalecimiento y mejoramiento de su rol frente a la comunidad y grupos de interés. El personal de la ESE genera empatía y comprensión con el usuario y el cliente interno, tratándolos con dignidad. Presta atención con amabilidad y oportunidad; respeta la privacidad y la diversidad en cuanto al género, raza, cultura y condición social; valora a las personas independientemente de la función que desempeñan, entendiendo que cada aporte que realizan, es importante para el desarrollo y crecimiento de la empresa y maneja sus problemas personales fuera del ambiente de trabajo. Calidad Brindamos servicios a nuestros usuarios enfocándonos en realizar lo correcto, de forma correcta, de tal manera que se maximicen los beneficios para su salud. La ESE Hospital El Tambo se compromete a orientar su gestión a la obtención de beneficios y resultados para la comunidad mediante el mejoramiento continuo de los procesos. El personal de ESE., realiza una búsqueda diaria de métodos para incentivar la calidad y la satisfacción del cliente con idoneidad y humanización; tiene criterio propio y se responsabiliza de sus actividades; prioriza la necesidad de prestación del servicio de salud de pacientes; mantiene buenas relaciones con los pacientes y los compañeros de trabajo; agiliza los servicios, conoce los procesos y procedimientos de acuerdo a la norma para realizar una adecuada prestación del servicio de salud, satisfaciendo las necesidades de los usuarios de acuerdo a sus expectativas; conoce los deberes y derechos de usuarios y funcionarios; practica los principios que permiten la satisfacción y cumplimiento de la razón de ser de nuestra empresa.

SERVICIOS OFRECIDOS EN LA IPS SERVICIO Prestados actualmente Prestadas o a prestar con la red aprobadaSegún habilitación Cumpl e SOGC observ acione s Serv Complejidad Serv Complejidad Serv Complejidad BajaMediaAltaBajaMediaAltaBajaMediaAlta Hospital ario 101.GENERAL ADULTOS HX HX HX SI 102.GENERAL PEDIÁTRICA HX HX HX SI 112.OBSTETRICIA HX HX HX SI Consulta Externa 312.ENFERMERÍA AX AX AX SI 314.FISIOTERAPIA A -UMX A – UMX A -UMX SI 320.GINECOBSTRETRICIA AX A X A X SI 328.MEDICINA GENERAL A -UMX A – UMX A -UMX SI 334.ODONTOLOGÍA GENERAL A -UMX A – UMX A -UMX SI 344.PSICOLOGÍA A -UMX A – UMX A -UMX SI 353.TERAPIA RESPIRATORIA A -UMX A – UMX A -UMX SI Prom. y Prev. 901.VACUNACIÓN A -UMX A – UMX A -UMX SI 902.ATENCIÓN PREVENTIVA SALUD ORAL HIGIENE ORAL A -UMX A – UMX A -UMX SI 904.PLANIFICACIÓN FAMILIAR AX AX AX SI 905.PROMOCIÓN EN SALUD A -UMX A – UMX A -UMX SI 906.OTRA CUAL? (Prevencion en salud y las acciones de proteccion especifica) A -UMX A – UMX A -UMX SI Ur ge nci as 501.SERVICIO DE URGENCIAS AX AX AX SI Trans p. 601.TRANSPORTE ASISTENCIAL BÁSICO A -UMX A – UMX A -UMX SI Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica 706.LABORATORIO CLÍNICO A -UMX A – UMX A -UMX SI 710.RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNOSTICO AX AX AX SI 712.TOMA DE MUESTRAS DE LAB. CLÍNICO A-H - UMX A-H – UMX A-H - UMX SI 714.SERVICIO FARMACÉUTICO A-HX X X SI 716.TOMA DE MUESTRAS CITOLOGÍAS CÉRVICO-UTERINAS A-H - UMX A-H – UMX A-H - UMX SI 719.ULTRASONIDO A-HX X X SI 721.ESTERILIZACIÓN A-HX X X SI 724.TOMA E INTERPRETACIÓN RADIOLOGÍAS ODONTOLÓGICAS A-HX X X SI Otros servic ios 813.SALA GENERAL DE PROCEDIMIENTOS MENORES AX AX AX SI

HISTORICO Indicadores de calidad Unidad de medida % VARIACION ESPERADO/ EJECUTADO Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General Días0,741110,561 0,79 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Pediatría Días Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias Minutos4,94,9715,828,422,415,9 (0,29) Oportunidad en la atención en servicio de Imagenología Días2,332,62,592,22 (0,09) Oportunidad en la atención en consulta de Odontología General Días4,95510,61 0,67 Tasa de reingresos de pacientes hospitalizados Relación porcentual 0,210,350,40,640,20 (1,00) Proporción de pacientes con hipertensión Arterial Controlada Relación porcentual 34,444,14848,18381 (0,02) Tasa de Mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas Tasa por mil0001,61,70,12 (0,93) Tasa de Infección intrahospitalaria Relación porcentual Proporción de vigilancia de eventos adversos Relación porcentual , Tasa de satisfacción globalRelación porcentual 96,496,29469,78791,9 0,06 Calidad en la prestación de servicios

Sedes del prestador reportadas a 31 de junio del año 2013 MUNICIPIOSEDE# SEDETIPO ZONA Modalidad El TamboESE Hospital del Tambo Cauca01UrbanaIntramural ambulatorio y hospitalario QuilcaseCentro de salud quilcase02RuralExtramural– servicio medicina Gral. UribeCentro de salud Uribe03RuralExtramural – servicio medicina Gral. HuisitoCentro de salud Huisito04RuralExtramural– servicio medicina Gral.

Capacidad instalada a diciembre del 2013 Concepto camas hospitalización consultorios urgencias consultorios externos mesas de parto quirófanos unidades odontológicas 3 3 6

RESULTADOS AUTOEVALUACION EN ACREDITACION E.S.E HOSPITAL DE EL TAMBO CAUCA SEGÚN PLAN GESTION ESTANDAR Calificación de 1- 5 Meta año 2012 Meta año 2013 Meta año 2014 Meta año 2015 Cliente asistencial1,04 Direccionamiento1,11 Gerencia1,13 Gerencia del recurso humano1,04 Gerencia del Ambiente Físico1,03 Gerencia de la Información1,12 Gestión de la Tecnología1,08 Mejoramiento de la calidad1,00 Sedes Integradas en RedN.A Total calificación1, ,151,2

Evolución de la facturación realizada por grupo responsable de pago Concepto Var %DY% Régimen Contributivo 163,3 168,8 186,5 10,5 60,5 Régimen Subsidiado 3.264, , ,3 30,8 39,2 PPNA* 133,8 114,6 67,4 -41,2 1,8 Demás Pagadores 773,0 478,4 752,9 57,4 107,0 Total Venta de Servicios de Salud 4.334, , ,1 31,0 40,6

Evolución de la contratación realizada por grupo responsable de pago Concepto Var %DY% Régimen Contributivo 180,6 189,2 186,5 -1,4 60,5 Régimen Subsidiado 3.798, , ,9 28,1 39,2 PPNA* 245,8 242,5 83,0 -65,8 1,8 Demás Pagadores 762,7 568,5 752,7 32,4 107,0 Total Venta de Servicios de Salud 4.988, , ,1 22,8 40,6

MILLONES DE PESOS Evolución de los ingresos reconocidos Concepto Var % Régimen Contributivo ,1 Régimen Subsidiado ,1 PPNA ,2 Demás Pagadores ,2 Otros Ingresos no Asociados a VSS generados durante la vigencia ,7 ….. Aportes patronales …… otros aportes 291, ,4 Total (sin Disp.Inicial y Cuentas x Cobrar Vig.Anteriores) 5.280, ,3 Por venta de servicios 4.989, , ,0 19,4 CxC vigencias anteriores

Evolución de los Ingresos Recaudados por Régimen En millones de pesos de 2013 Concepto Var % Dcart d Régimen Contributivo ,0 -32,0 Régimen Subsidiado ,5 24,7 PPNA , ,0 Demás Pagadores ,3 -87,5 Otros Ingresos no Asociados a VSS generados durante la vigencia ,7 - ….. Aportes patronales 243 …… otros aportes Total (sin Disp.Inicial y Cuentas x Cobrar Vig.Anteriores) 4.774, , ,0 17,3 -11,2 Por venta de servicios 4.483, , ,0 8,4 -11,2 CxC vigencias anteriores ,7

Comportamiento de la cartera

Gastos comprometidos por concepto En millones de pesos constantes 2013 Concepto Var % Gastos de Personal de planta (1) ,1 Servicios Personales Indirectos ,7 Gastos Generales ,9 Gastos de Operación, Comercialización y PS ,7 Gastos Variables (2) 3.775, , ,0 31,0 Otros Gastos (3) (Transferencias C + Inversión + Deuda Pública) ,7 Total Gastos Comprometidos (4) Excluye CxP de vig. anteriores 5.718, , ,0 22,2 Cargos vacantes ,0 Planta transitoria Producción equivalente , , ,4 40,6 CxP de vigencias anteriores ,0 Gasto de personal 3.774, , ,0 10,3 Gastos totales sin inversión 4.987, , ,0 21,7 CxP de vigencias anteriores 160,0 250, ,0

Evolución de Gastos comprometidos Vs. Producción y Facturación Concepto Var % Gastos de personal de planta comprometidos (en millones de pesos de 2013) a 1.124, ,0 -6,1 Total gastos externalizados (en millones de pesos de 2013) b 2.205, ,8 18,7 Gasto recurso humano total (en millones de pesos de 2013) c 3.329, ,8 10,3 Total gastos comprometidos de Funcionamiento y de Operación, comercialización y PS (en millones de pesos de 2013) d 3.638, ,6 9,2 Total facturado por VSS (en millones de pesos de 2013)e 5.140, ,1 31,0 Ingresos recaudados por VSS (en millones de pesos de 2013) f 4.293, ,0 8,4 Producción equivalenteg , ,39 40,6 Vr. Promedio Gasto de recurso humano comprometido por unidad producida (pesos de 2013) h=c/g* , ,0 -21,5 Vr. Promedio Total gastos comprometidos de Funcionamiento y de Operación, comercialización y PS por unidad producida (en pesos 2013) i=d/g* , ,8 -22,3 Vr. Promedio facturado por unidad producida (en pesos 2013) j=e/g* , ,8 -6,8 Vr. Promedio ingresos recaudados por VSS por unidad producida (en pesos 2013) k=f/g* , ,3 -22,9 Diferencia entre el ingreso recaudado por VSS y el Total gastos comprometidos de Funcionamiento y de Operación, comercialización y PS por unidad producida (en pesos 2013) l=k-i 1.742, ,5 -26,1

Eduardo Villa Balance General

Eduardo Villa

ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA SOCIAL Y AMBIENTAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Eduardo Villa

INFORME EVALUACIÓN VIGENCIA 2013 Eduardo Villa

Vacunación Eduardo Villa

Controles de enfermeria Eduardo Villa

Citología Eduardo Villa

Consulta externa Eduardo Villa

Remisiones- consulta externa Eduardo Villa

Consulta odontologica Eduardo Villa

Exodoncia Eduardo Villa

Obturaciones Eduardo Villa

Sellantes Eduardo Villa

Laboratorio clínico Eduardo Villa

Imágenes diagnosticas Eduardo Villa

Partos Eduardo Villa

Remisiones - partos Eduardo Villa

Remisiones - partos Eduardo Villa

Remisiones - partos Eduardo Villa

Remisiones - partos Eduardo Villa

Causas de remisiones - partos Eduardo Villa

Egresos Eduardo Villa

ASMET SALUD Eduardo Villa

ASMET SALUD Eduardo Villa

Higiene oral Eduardo Villa

ASMET P Y P Eduardo Villa

CAPRECOM Eduardo Villa

CAPRECOM Eduardo Villa

Higiene oral Eduardo Villa

SALUDVIDA Eduardo Villa

SALUDVIDA Eduardo Villa

Higiene oral Eduardo Villa

QUILCACE Eduardo Villa

HUISITO Eduardo Villa

URIBE Eduardo Villa

Comparacion de equipos de APS Eduardo Villa