 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Estrategias de Promoción
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
BULLYING.
Fortaleciendo mis valores
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
CONSEJOS UTILES PARA LOS PADRES
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Resiliencia. Factores protectores..
Vivian Soto.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Sexualidad responsable
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Urgencias En PSIQUIÁTRICOS, HOSPITALES PEDIÁTRICOS, HOSPITALES GENERALES, ESCUELAS necesaria RÁPIDA VALORACIÓN del potencial peligro físico o deterioro.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
Psic. Ana Castro – Setiembre 2003
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comprender los factores de riesgo y de Protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
Desarrollo de valores positivos
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Taller de formación sexual para padres y madres
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer organizaciones juveniles.
PROYECTO DE INVESTIGACION LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente TPE-PMFS.
EMPEZAR Inicio.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Comunidades que se preocupan
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Sexualidad y embarazo adolescente
Integrantes Constanza Aravena Paulina Casanova Valeria Frez Daniela Peralta M° Angélica Herrera Nicole Vásquez.
AUTOESTIMA.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Nacional Escuela Segura
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
CICLO DE VIDA.
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Conductas sexuales responsables
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
DROGADEPENDENCIAS: Causas O La conducta asociada al consumo de drogas está impulsada por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una.
La Familia de hoy y sus RETOS “Son tantos los problemas sociales que la familia resuelve, y los resuelve en silencio, tantos, que el hecho de no promover.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
Transcripción de la presentación:

 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección

 Se recomienda el enfoque en las fortalezas y menor enfasis en identificar las patologias  Al desarrolar las fortalezas existe una mayor probabilidad de que los jovenes puedan resistir el estres y las presiones que llevan a resultados negativos

 Riesgo/estres : Es una condicion que incrementa la probabilidad que se den conductas/consequencias no deseadas (e.g., abuse de sustancias, violencia, riesgo de salud ).

 Proteccion: Es una condicion que inhibe, reduce la probabilidad de que una conducta no deseada exista (e.g., control de padres, destrezas para solucionar problemas, sentido de coneccion a la escuela).

 Factores de riesgo y proteccion incluyen niveles psicologicos, comportamentales, familiares y sociales.  Ninos y adolescentes bajo estres excesivo y con pocos factores de proteccion estan en un riesgo mayor de tener problemas emocionales, comportamentales u otros,

“Alguien me puede ayudar con esto? Estoy tarde para la clase de matematicas?.”

 La conexion con Familia / Padres  "Disponibilidad percibida" - disponibilidad emocional de los padres  La conexion con la escuela  La imparcialidad de los docentes maestros que cuidan a los alumnos  Sentido de pertenencia  Exito académico

 Menor probabilidad: ◦ Uso de cigarros ◦ Uso de alcohol ◦ Uso de marijuana ◦ Inicio de actividad sexual temprana ◦ Menores intentos de suicidio

 University of Washington ◦ J. David Hawkins, Director, ◦ Richard Catalano, Associate Director

 Factores ◦ “pertenencia” a familia, escuela y ◦ Expectativas de comportamiento claras  Tres procesos que promueven estos factores de proteccion ◦ Oportunidades para la participacion en roles sociales productivos/saludables ◦ Destrezas para tener exito en estas ◦ Sistemas consistentes de reconocimiento y reforzamiento por el involucramiento productivo/saludable

 Proteccion de conductas problema, conducta indeseable en el colegio y uso de drogas

 Tener habilidades sociales  Sentir empatía  Tener una actitud positiva y optimista  Asumir la responsabilidad de su / sus acciones  Tener un sentido de la identidad personal

 Tener un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto  Tener metas definidas para el futuro  Creer en uno mismo  Pedir ayuda  Poseer habilidades de resolución de problemas  Ser proactivo

 Relaciones de afecto con los adultos que apoyan a los estudiantes y modelan comportamientos saludables  Cohesión familiar expectativas positivas y altas que el estudiante tenga éxito  Oportunidades para una participación significativa en actividades interesantes, relevantes (divertidas)

 Impulsividad  La conducta agresiva / violenta Desobediencia a los demás  Búsqueda de sensaciones  Límites interpersonales pobres  Afiliados con los jóvenes antisociales  Desconectado de la escuela

 Autoconcepto debilitado  La exposición prenatal a las drogas / alcohol Bajo peso al nacer  Relaciones insatisfactorias  Factores de riesgo biológico (lesión en la cabeza, la infección, la nutrición, la exposición a toxinas)  Problemas de salud agudas

 Inteligencia baja  déficit de atención  La apatía emocional  La inmadurez emocional  Pobres habilidades para el trabajo escolar delincuencia  El abuso de sustancias

 Historia IFamilia de enfermedad mental  El crimen de los padres / encarcelamiento  Abuso familiar / negligencia Abuso de sustancias familiar  La falta de apoyo de los padres el aislamiento de la familia  Tamaño de la familia  La muerte (ausencia) de un cuidador  La enfermedad física / mental de un ser querido

DDestrezas NNormas Sociales MMetodos Interactivos CCambios en el contexto inmediato LLiderazgo Juvenil UUstedes!