Historia del Mundo Moderno Magaly Campos Robles Otoño 2014.

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ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
Transcripción de la presentación:

Historia del Mundo Moderno Magaly Campos Robles Otoño 2014

El Renacimiento es el primer atisbo moderno de Europa, desde los grandes descubrimientos hasta la víspera de la Revolución industrial podríamos ejemplificarlo a partir de Maquiavelo para desembocar con Voltair. Siendo este un periodo de tantas innovaciones el arte también sufre radicales cambios el nuevo arte se manifiesta en dos zonas que eran los dos polos de la cultura europea: Flandes y Norte de Italia

La Basílica o Iglesia superior de Asís fue en un principio decorado por Pietro Calvallini y Cimbague enriquecida más tarde por los frescos de Giotto; en pocas palabras este es el santuario de los orígenes de la pintura italiana.

Donatello Escultura Brunelleschi Arquitectura Masaccio influencia en los pintores de épocas posteriores profundas investigadores en el claroscuro utilización de medias tintas con el propósito de dotar a sus pinturas de un método para definir cuerpos en el espacio, analizar grupos, situaciones y sentimientos Crucifixión (Museo de Capadimonte Nápoles)

Andrea del Castagno Paolo Uccello Quienes trataran de resolver los dilemas propuestos por su antecesor como la perspectiva, el ambiente y el valor plástico del color

Benozzo Gozzoli verdadero sentido de presentar una comitiva de nobles y magnates florentinos, Fresco con que decoro en 1459 la capilla del Palacio Médicis-Riccardi de la vía Lata en Florencia; Autor de decoraciones murales

A partir de la segunda mitad del siglo XV, Florencia consolida un ideal bien definido para el arte y la vida, ya no son solamente los grandes mecenas como los Médicis y los eruditos o humanistas que estaban a su lado, sino que entre los nobles y burgueses se difunden un nuevo criterio de vida dedicada al placer intelectual y al gusto aristocrático de las formas bellas.

Venus y Marte (Nationall Galery de Londres ) Nacimiento de Venus (Galeria de los Uffizi, Florencia)

Con el siglo XVI la escuela Italiana entro en el periodo de su madurez y Florencia perderá protagonismo frente a Roma, La Escuela de Atenas, mural pintado en la Cámara de la Signatura del Palacio Vaticano

Pintores y escultores bajo el mecenazgo de los duques de Borgoña constituían a principios del siglo XV, el núcleo artístico más importante de los Países Bajos y parte de Francia. Sin duda alguna los hermanos Hubert y Jan van Eyxk son los verdaderos percusores de la pintura del Flandes; poco se sabe e Hubert solo se tiene registro de su deceso en 1426 y fue sepultado en Gante en la Catedral de San Bavón.

El Gran Políptico del Codero Místico para la Catedral de San Bavón en Gante

Roger van de Weyden aprendió del maestro Campin para ser aceptado en el gremio de los pintores de Tournai en 1432 posteriormente se instala en Brúcelas donde adquirió gran reputación y murió en 1464.

Dirk Bouts nacido en Hoarlem, todas sus obras presentan una disminución de la intensidad espiritual que acompañaban a las obras de los primeros pintores flamencos, pero denotan un refinamiento psicológico palpable en la fineza de las facciones de los rostros en la elegante naturalidad de las actitudes y en el modo cono los personajes se mueven o reposan dentro del ambiente natural que los circunda

El pensamiento humanista tomara dos vertientes las cuales ayudaran a comprender los estilos pictóricos de los Flandes y la Toscana en primer lugar la pulsación de muerte será la única fuerza reconocida por los habitantes de los Flandes impulsándolos en el modo de perseguir sus ambiciones y el de actuar propiciando un modo de vida en el cual viven como si fueses héroes que no deben aceptar otra sensación que no sea la del éxito.

Para el caso de Italia la rebeldía espiritual se acentuara y se evidenciara abruptamente consecuencia de los caracteres de un renacer basado en la emulación de la antigüedad clásica aunado al patriotismo local condiciones que ayudaran en el asentamiento de la herencias humanística.

Los flamencos representaron la realidad divina, humana y natural como lo demuestran Jan van Eyck y Robert Campin lo expresan de un modo íntimo alusivo a un insondable misterio religioso En Italia el camino es distinto la base es la capacidad individual de crear y construir la conciencia de la propia autonomía del hombre basados en sus doctrinas de la perspectiva y la geometría.

Para comienzos del siglo XVI, la apreciación artística de las dos escuelas que en sus orígenes habían ofrecido muchas divergencias pero a partir de este momento se fusionaran consecuencia de la homogenización del espíritu humanista. El Humanismo no se conformó con un acercamiento consiente y sistemático a los textos de los escritores de la antigüedad clásica sino que alterando todo el cuadro de valores impuestos por los cánones católicos y estimulando a rápida difusión de nuevo ideales determino la mentalidad colectica de roda Europa un radical cambio que significo en la historia política y cultural el inicio de una nueva época.

Bibliografía Burckhardt, J La Cultura de Renacimiento en Italia. Madrid, Akal. Lefebvre, G El Nacimiento de la Historiografía Moderna. México, Editorial Martínez Roca. Pericot, L. & Vinces, F Historia del Arte. Tomo V. México, Salvat Mexicana de Ediciones. Pericot, L. & Vinces, F Historia del Arte. Tomo VI. México, Salvat Mexicana de Ediciones Pericot, L. & Vinces, F Historia del Arte. Tomo VII. México, Salvat Mexicana de Ediciones Reale, G. & Antiseri, D Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. España, Herder. Fuentes Enrique VALDEARCOS, "El Renacimiento: Quattrocento y flamenco", Clio 33 (2007) ISSN: