La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA."— Transcripción de la presentación:

1 ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA

2 1. Características de la pintura gótica Mayor realismo:
Espacio real y reconocible Liberación del marco arquitectónico (tabla o lienzo) Perspectiva (con errores) Retratos individualizados Luz natural Distintos planos o escenas Deleite por los objetos cotidianos y lo anecdótico (p.e. pliegues de los ropajes)

3 Van Eyck. Políptico de Gante. 1408-11. Catedral de Gante.
Las pinturas se realizan sobre tablas o retablos, encargadas por la Iglesia, por instituciones (gobiernos municipales, gremios…) o por nobles o burgueses. A menudo se unían 2 o 3 tablas (díptico o tríptico). A veces, los donantes (pagadores) se retrataban en la obras. Otras veces, eran más pequeñas, transportables y se colocaban en palacios o casas. Distintos retratos de pintura flamenca del siglo XV. Museo Thyssen-Bornemizsa. Aprox. 35x25 cm cada uno Van Eyck. Políptico de Gante Catedral de Gante.

4 Tratan temas religiosos + escenas de la vida cotidiana y retratos de personajes ilustres.
Simone Martini, Majestad del Ayuntamiento de Siena, Robert Campin, Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines (?), c. 1425

5 Mitad del XIII – Mitad del XIV Finales del XIV - inicios del XV
2. Etapas de la pintura gótica Coronación de la Virgen (Gótico lineal) Damas con caballero. S. XIII Lluis Borrassa. San Pedro camina sobre las aguas. 1411, Tarrasa GÓTICO LINEAL GÓTICO ITALIANO GÓTICO INTERNACIONAL GÓTICO FLAMENCO Mitad del XIII – Mitad del XIV Finales del XIV - inicios del XV s. XV – inicios del XVI

6 3. LA PINTURA GÓTICA ITALIANA: DUCCIO, SIMONE MARTINI Y CIMABUE
Duccio. Maestá Catedral de Siena. Martini, La Anunciación, Uffizi, Florencia Cimabue, Maestá dela Santa Trinitá, h Uffizi, Florencia

7 3. LA PINTURA GÓTICA ITALIANA: GIOTTO DI BONDONE
Frescos de la Capilla Scrovegni de Padua Giotto. La última cena Capilla Scrovegni GÓTICO LINEAL GÓTICO ITALIANO GÓTICO INTERNACIONAL GÓTICO FLAMENCO Mitad del XIII – Mitad del XIV Finales del XIV - inicios del XV s. XV – inicios del XVI

8 3. La pintura gótica italiana: Giotto di Bondone
El beso de Judas La resurrección de Lázaro GÓTICO LINEAL GÓTICO ITALIANO GÓTICO INTERNACIONAL GÓTICO FLAMENCO Mitad del XIII – Mitad del XIV Finales del XIV - inicios del XV s. XV – inicios del XVI

9 4. La pintura gótica flamenca
Van der Weyden, Descendimiento Museo del Prado Jan Van Eyck, Virgen del Canciller Rolin, Louvre. El Bosco. Tríptico de las Delicias Museo del Prado

10 4. La pintura gótica flamenca
Características de la pintura flamenca: Localización: Flandes (actual Bélgica), dominio del duque de Borgoña. Cronología: Siglo XV La pintura se realiza sobre tabla de madera. Los pintores utilizan una nueva técnica de pintura: el óleo. Temática: religiosa (Virgen María) y profana (burgueses). Gran realismo y detallismo de los personajes y ambientes representados: imperfeccioness de la piel, ropajes lujosos, escenarios interiores, etc.

11 4. La pintura gótica flamenca
Representantes: Jan Van Eyck Van Eyck. Políptico de Gante Catedral de Gante.

12 4. La pintura gótica flamenca
Representantes: Jan Van Eyck Jan Van Eyck, Retato del Canciller Rolin, Louvre.

13 4. La pintura gótica flamenca
Matrimonio Arnolfini Van Eyck. National Gallery, Londres. Representantes: Jan Van Eyck

14 4. La pintura gótica flamenca
Representantes: Roger Van der Weyden Roger Van der Weyden, Descendimiento Museo del Prado

15 4. La pintura gótica flamenca
Representantes: Hieronimus Bosch, El Bosco El Bosco. Tríptico de las Delicias Museo del Prado


Descargar ppt "ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google