Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurelio Talamantez Modificado hace 9 años
1
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La sociedad deja de ser rural, con economía agrícola y dominada por la Iglesia, para tener instituciones políticas centralizadas, una economía urbana y mercantil y menor dominio religioso.
2
EL RENACIMIENTO Humanismo en el renacimiento tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, más que sacerdotes y monjes. Los estudios humanísticos y las grandes obras fueron fomentadas y apoyadas económicamente por grandes familias, mecenas del arte, como los Medici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los Dogos en Venecia y el Papado en Roma.
3
EL RENACIMIENTO Arquitectura
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos. Las ciudades se reorganizarán, en algunos casos se reconstruirán, para convertirlas en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente.
4
ARQUITECTURA RENACENTISTA
5
ARQUITECTURA RENACENTISTA
6
ARQUITECTURA RENACENTISTA
7
EL RENACIMIENTO Pintura
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. En el Quattrocento, los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente. Una búsqueda constante de los pintores de esta época será la perspectiva, objeto de estudio y reflexión para muchos artistas: se trató de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada.
8
EL RENACIMIENTO La pintura cuatrocentista es una época de experimentación; las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras. Por encima de todos los pintores del cuattrocento destaca Sandro Boticelli, autor de alegorías, delicadas Madonnas y asuntos mitológicos. Su estilo dulce, muy atento a la belleza y sensibilidad femeninas, y predominantemente dibujístico, caracterizan la escuela florentina de pintura y toda esta época.
9
BOTICELLI
10
EL RENACIMIENTO El Cinquecento fue la etapa culminante de la pintura renacentista, y denominada por ello a veces como Clasicismo. Los pintores asimilan las novedades y la experimentación cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos. El primero de ellos fue Leonardo Da Vinci ( ), uno de los grandes genios de todos los tiempos. Fue el ejemplo más acabado de artista multidisciplinar, intelectual y obsesionado con la perfección, que le llevó a dejar muchas obras inconclusas o en proyecto.
11
DA VINCI
12
DA VINCI
13
DA VINCI
14
EL RENACIMIENTO Rafael ( ). Su estilo tuvo un enorme éxito y se puso de moda entre los poderosos. La pintura de Rafael busca ante todo la grazia, o belleza equilibrada y serena. Sus Madonnas recogen las novedades de Leonardo en lo que se refiere a composición y claroscuro, añadiendo una característica dulzura.
15
RAFAEL
16
EL RENACIMIENTO Escultura
El más importante de los escultores renacentistas es Donatello ( ), gran creador que partiendo de los supuestos del Gótico establece un nuevo ideal inspirado en la grandeza clásica. Suyo es el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público, la utilización heroica del desnudo y la intensa humanización de las figuras, llegando al retrato en ocasiones, pero sin abandonar nunca una orientación claramente idealista.
17
DONATELLO
18
DONATELLO
19
EL RENACIMIENTO Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista multidisciplinar. Sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia. Una de sus obras más imponentes es La Pietá, realizada entre para la Basílica Vaticana. Protegido primero por los Médicis, para los que crea las Tumbas Mediceas, soberbio ejemplo de expresividad, marchará luego a Roma donde colaborará en los trabajos de construcción de la nueva Basílica. El pontífice Julio II lo toma bajo su protección y le encomienda la creación de su Mausoleo, denominado por el artista como "la tragedia de la sepultura" por los cambios y demoras que sufrió el proyecto.
20
MIGUEL ÁNGEL
21
MIGUEL ÁNGEL
22
EL RENACIMIENTO Miguel Ángel se dedicó a la pintura de forma esporádica, a petición de algunos admiradores de su obra, sobre todo el papa Julio II. Los frescos de la Capilla Sixtina muestran el atormentado mundo interior de este artista, poblado de figuras monumentales, sólidas y tridimensionales como si fueran esculturas, y de llamativa presencia física. En su obra cobra mucha importancia el desnudo, aun cuando la casi totalidad de la misma fue hecha para decorar iglesias.
23
MIGUEL ÁNGEL
24
MIGUEL ÁNGEL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.