Licenciada Nineth Montenegro Diputada Encuentro por Guatemala Presupuesto de Educación y Becas de Estudio Ministerio de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Licenciada Nineth Montenegro Diputada Encuentro por Guatemala Presupuesto de Educación y Becas de Estudio Ministerio de Educación

Antecedentes: El programa de Cohesión Social “Becas Solidarias”, fue inaugurado en enero del 2010, donde ofrecían la entrega de más de 50,000 mil becas. Desde esa fecha iniciamos el trabajo de intentar fiscalizar este nuevo programa de Cohesión Social, principalmente en lo relativo a su estructura programática, proceso de selección, datos de beneficiarios, fuentes de financiamiento, entre otros. Según datos del MINEDUC, en solo 2 de las 6 modalidades de Becas Solidarias, se han beneficiado a 13,128 alumnos por un monto de Q.31.2 millones. Y en otro tipo de modalidades propias del MINEDUC, se han beneficiado a 15,722 por Q.21.3; por lo tanto, a la fecha contamos con datos de 28,880 alumnos beneficiados por los cuales han erogado Q.58.5 millones de una asignación de Q.70.7 millones. Sin embargo, este programa de Becas Solidarias, no cuenta con una estructura presupuestaria propia, solamente se puede rastrear la asignación al renglón presupuestario 416 Becas de Estudio en el Interior

Presupuesto de Becas El año 2007 tenía una asignación de Q.76.4 millones, existían programas como Becas para la Paz y Becas para la Niña, para el nivel primario. Durante el 2008 y 2009 éstos programas desaparecen del MINEDUC, y el presupuesto es trasladado a Mi Familia Progresa; por lo tanto, las Becas de Estudios tienen una reducción del 63% de su presupuesto. Sin embargo, con la creación del Programa de Cohesión Social “Becas Solidarias”, el presupuesto para el 2010 en este renglón aumento en 249%, equivalente a una asignación vigente de Q.70.7 millones. Pero nuevamente en el proyecto de presupuesto 2011, las Becas tienen una disminución de Q.19.4 millones. Como observamos tanto el presupuesto general para el Nivel Básico y Diversificado como en el de Becas se ve disminuido.

Becas Solidarias Este programa del Consejo de Cohesión Social, tiene 6 tipos de modalidades de becas; sin embargo, el MINEDUC informa que solo ha entregado becas en los siguientes 2 tipos: La Beca Solidaria de Estudio, que beneficia a alumnos de básico y diversificado depositándoles a los padres o tutores, por medio de una cuenta bancaria en BANRURAL, un monto anual de Q.2, por alumno becado. La Beca Solidaria de Empleo, que consiste en brindar un aporte de Q.1, a los beneficiarios para que aprendan un oficio, que les sirva después para generar ingresos monetarios e incorporarse a la economía informal. En estos 2 tipos de becas para el presente año 2010, se han beneficiado a 13,128 alumnos por un monto de Q.31.2 millones, para los niveles Básico y Diversificado. A continuación se da a conocer los beneficiaros de estas becas por departamentos:

Becas Solidarias

Becas Solidarias de Estudio Se han beneficiado a 11,534 jóvenes con becas para continuar sus estudios de básico y diversificado, erogando para este pago Q.28.8 millones. Los departamentos más beneficiados han sido Quetzaltenango, Baja Verapaz y Petén. Al revisar la base de datos de los beneficiarios, se encontraron algunos casos que llaman la atención: Existen 5 casos, en donde padres o tutores recibieron triple pago, (puede ser que 3 de sus hijos cuenten con la beca), por lo tanto recibieron Q.7, cada tutor al año. Existen 216 casos en donde padres o tutores recibieron doble pago (puede ser que 2 de sus hijos cuenten con becas), por lo tanto recibieron Q.5, cada tutor al año. Se encontraron 9 casos de DPI´S repetidos con diferentes nombres. Y 1 caso de cédula repetida, emitida en el mismo municipio pero con diferentes nombres.

EJEMPLOS DE TRIPLES PAGOS Y DPI`S REPETIDOS EN BECAS ESCOLARIZADAS DPI`S REPETIDOS TRIPLES PAGOS

Becas Solidarias de Empleo Con este tipo de becas se han beneficiado a 1,594 personas, para que aprendan un oficio, erogándose a la fecha Q.2.3 millones. Los cursos que se han impartido son los siguientes: Llama la atención que según los datos del MINEDUC, no existe ningún beneficiario de los cursos de Inglés para trabajar en los Call-Center. En este tipo de becas los departamentos más beneficiados han sido Jutiapa, Santa Rosa y el Petén. Los cursos más impartidos han sido Panadería y Repostería, Preparación de Alimentos y Bebidas y Esteticismo. Al revisar la base de datos, se encontraron algunos casos que llama la atención: Existen 24 beneficiarios que aparecen con doble pago de beca y por el mismo curso, en este doble pago se erogó un total de Q.36, Existe 1 caso de cédula repetida, emitida por la misma municipalidad pero con diferente nombre. Existe 1 caso de DPI repetido con diferente nombre.

EJEMPLOS DE DOBLES PAGOS Y DPI REPETIDOS EN BECAS EMPLEO DOBLES PAGOS CÈDULAS O DPI REPETIDOS

Otras Becas: Existen otro tipo de becas para el Nivel Básico y Diversificado, siendo estas: BECAS DE ALIMENTACIÒN: otorga Q mensuales a los beneficiados por un lapso de 9 meses. A la fecha se han beneficiado a 1,772 alumnos por Q.6.3 millones. Con este tipo de becas solo se tomaron en cuenta a 4 departamentos. Chimaltenango y Sololá fueron los departamentos con mayor beneficio.

Otras Becas: BOLSA DE ESTUDIO: este tipo de Beca consiste en un aporte mensual de Q por 9 meses. Se han beneficiado a 13,529 alumnos por un monto de Q.12.1 millones.

Otras Becas: BECAS A LA EXCELENCIA: consiste en pagar educación privada para el nivel Diversificado a alumnos distinguidos. Se han becado a 461 alumnos por Q.8.7 millones anuales y solo en 10 departamentos. Las becas han sido para los siguientes establecimientos privados: Sacatepéquez – Colegio La Salle Guatemala - Kinal y William Cornelius Alta Verapaz - Liceo Bressani y Tecnológico de A.V. Quetzaltenango – Liceo Guatemala Quiché – Inst. Tecnológico Quiché Zacapa – Itecnor – Eanor Sololá - UVG Sololá Chiquimula – Colegio San Benito Escuintla – UVG Proesur Huehuetenango – Colegio La Salle

Observaciones Según el informe de Índice de Avance Educativo Municipal 2009, presentado por el MINEDUC y con el apoyo de USAID; da a conocer que existe un aumento en la escolaridad tanto preprimaria como primaria. Sin embargo, la cobertura a nivel Básico es insuficiente, y que al ritmo que va en 32 años podría universalizarse. Pero creemos que podría ser más tiempo, ya que para el próximo Ejercicio Fiscal 2011, le disminuyen un 26.7% de su presupuesto. Como se observará en las siguientes gráficas desde hace varios años atrás, existe una estrategia de minimizar los esfuerzos para ampliar la cobertura en estos 2 niveles, que genera un efecto de desfase en el rango de la población de menores recursos económicos; ya que se invierte en la universalización de los niveles Preprimarios y Primarios; sin embargo, se deja un gran vacío en Básico y Diversificado por no tener una cobertura universal. Por lo tanto, solo aquellos que medianamente tienen recursos para el pago de la educación privada, pueden aspirar posteriormente a la educación universitaria pública.

Antecedentes de Presupuesto Las asignación presupuestarias para las áreas de Educación Preprimaria y Primaria, se han mantenido en constante aumento, exceptuando el presente año 2010, que tuvieron una disminución en su presupuesto según las siguientes gráficas: En el 2010 Preprimaria tuvo una disminución de Q11.1 millones y Primaria de Q.38.3 millones. En estás dos grandes áreas desaparecen los rubros de becas, sin embargo se fortalece sustancialmente las transferencias condicionadas por medio de Mi Familia Progresa. * 2011 Proyecto de Presupuesto MINFIN

Antecedentes de Presupuestos El presupuesto para el nivel Básico había mantenido un aumento sustancial, sin embargo en la propuesta para el Ejercicio 2011 sufre una disminución de Q millones, equivalente a 26.7%. De igual manera, el presupuesto para el nivel Diversificado a partir del 2010 sufrió una disminución de Q.32.8 millones, y para el 2011 tiene nuevamente una disminución de Q.54.9 millones, retrocediéndolo casi al presupuesto del año * 2011 Proyecto de Presupuesto MINFIN

CONCLUSIONES Con este gobierno, se acentúa la estrategia de NO fortalecer y ampliar los niveles Básicos y Diversificados; ya que prefieren mostrar un Estado paternalista, clientelar y patrimonial creando estructuras paralelas para que a manos de la pareja presidencial entreguen beneficios como dádivas de generosidad. Este monto presupuestario debería de utilizarse para fortalecer el presupuesto general de básico y diversificado, lo cual aumentaría en un 10%; y se podría ampliar la cobertura para que más jóvenes tengan acceso a la educación. Como en los otros programas donde se entrega dinero, también en éste se han encontrado el pago triple o doble del beneficio. Nuevamente se encontraron 10 DPI´S repetidos, lo que ratifica la poca confidencialidad de este documento.