“Educando en valores transformando el mundo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Consejos Escolares de Participación Social
Planeamiento Didáctico
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
PROYECTO DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Las normas.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
PLANEACIÓN.
Unidad didáctica para profesores y tutores
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TRANSVERSALIDAD CON LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Dichos proyectos están enfocados en convertir valores en actitudes y actitudes en comportamientos para.
EDUCACIÓN EN VALORES.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Juntos hacemos una comunidad segura
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

“Educando en valores transformando el mundo”

INTRODUCCIÓN Educando en valores trasformando el mundo Servirá como un instrumento enriquecedor para el desarrollo de las actividades. Lo que se pretende no es conceptualizar los valores, sino mas bien ponerlos en práctica, con el fin de entregar al final del proceso educativo personas que sean capaces de integrarse a la sociedad propiciando su desarrollo y progreso.

ANTECEDENTES A través de la historia de la humanidad los valores poco a poco han ido disminuyendo en la sociedad, debido a que no se le da la importancia ala formación de valores en la familia, escuela y sociedad en genera…

JUSTIFICACIÓN Honduras este enfrentando una problemática provocada por la falta de valores, ya que la familia como primera institución formadora de valores no este cumpliendo con su papel, esto indica que la escuela se convertirá en la encargada de fomentar valores en la niñez.

METODOLOGÍA Implementar un plan estratégico complementario que diversifique los procesos metodológicos con periodos de ejecución específicos que determinen los resultados esperados durante todo el proceso educativo. A. Actividades previas B. Socialización de propuesta C. Implementación de propuesta

Objetivos A) GENERAL: Contribuir en el abordaje de la enseñanza en valores en forma transversal, en las escuelas de Choluteca a través de la propuesta de innovación: ¨EDUCANDO EN VALORES, TRANSFORMANDO EL MUNDO¨ elaborada por los estudiantes de III de magisterio clase 2012. B) ESPECIFICOS: Redactar la propuesta de innovación: “EDUCANDO EN VALORES, TRASFORMANDO EL MUNDO” con el propósito de ofrecer una alternativa didáctica en el abordaje de valores en forma transversal y significativa.

Proveer una nueva metodología en la enseñanza de valores desde la perspectiva de la descripción de enfoques, métodos y técnicas innovadoras. Implementar la propuesta educativa en las diferentes escuelas de Choluteca.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Coll, estableció que un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas. Es un constructor psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona.

¿Quiénes son los responsables de la formación de valores?

Escala de importancia de los valores Económicos Físicos Sociales Afectivos Intelectuales Estéticos Morales Religiosos

¿Desde cuales perspectivas se aprecian los valores? Los valores no son producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden cobran forma y significado.

La escuela como formadora de valores. El valor debe constituirse como un eje transversal del proceso educativo, que genere estrategias viables de manera que la construcción de los mismos no sea una imposición, sino un descubrimiento y una fundamentación fruto de una interacción con la realidad.

¿Y qué hacemos para ¨sembrar valores¨ como recomiendan algunos? No se trata de dar conocimiento, estar atento a los aprendizajes y a lo que el mercado demande, si no tener como referente también a la comunidad de personas.

En consideración de la UNESCO ¨la educación encierra un tesoro¨ Se afirma que la educación se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

¿Dónde se empiezan a conocer los valores? Familia y Sociedad

Tres rasgos definitorios de los valores Cualidades del ser y objetividad Ordenación de los valores: jerarquía y bipolaridad Los valores como ordenadores de la existencia

Crisis como consecuencia de la falta de valores En los últimos años, los jóvenes han presentado un gran cambio de comportamiento, así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud, donde predomina: el dinero y el amor a los vienes materiales, motivo por el cual se producen distanciamientos en los núcleos familiares.

¿Qué fomenta esta sociedad individualista? Fomenta el individualismo, ya que cada persona se preocupa solo por si mismo y por tener cada vez mas que los demás.

¿Qué necesita el niño? El niño necesita padres fuertes pero también humanos. Padres que se equivocan, que pueden pedir perdón. Que el niño se de cuenta que tiene padres consientes, amables y confiables.

¿Cómo es el hombre de hoy? El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacio de valores. ¿Que p0demos hacer? Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la familia, ala escuela, la juventud y a la sociedad para orientarlos sobre la importancia de los valores en nuestra vida cotidiana. Ya que los valores nos representan como personas ante la sociedad.

¿Qué nos dice el valor autentico? El valor autentico nos habla de bien, perfección y de dignidad. Se refiere a la felicidad que encontramos cuando realizamos las cosas bien y correctas.

Transversalidad Se denominan temas transversales aquellos que, sin conformar un área de conocimiento poseen por sus características especificas una especial relevancia.

Estrategias didácticas enfoques y métodos para abordarlos en forma transversal ¿Cómo abordar los valores, desde otra perspectiva? Proporcionar información y dar un tratamiento en el aula como contenidos programáticos, olvidando que los temas valorativos se vivencia y se trabajan en forma experiencial en diferentes contextos.

Enfoques para enseñar valores de manera transversal Inculcación de valores Desarrollo moral Análisis Clarificación Aprendizaje para la acción

1.Libre elección. 2.Estimación. 3.Coherencia con la acción. Clarificación de Valores. Este enfoque es un método que sigue un proceso que tiene tres momentos : 1.Libre elección. 2.Estimación. 3.Coherencia con la acción.

Estos momentos se dividen en lo siguiente: 1 Estos momentos se dividen en lo siguiente: 1.Escoger libremente los valores 3. Actuar con los propios valores. 4. Apreciar y estimar los valores 5. Compartir y afirmar públicamente los valores.

Narración La narración es un método comunicativo que trata de lograr un sentido total a partir de algún fragmento significativo; se distingue de otro modelos comunicativos por la forma en que se expresa la comunicación; aquí prevalece un modelo lingüístico.

Narrar es un arte Práctica Dedicación Esmero Disciplina

Colaboración entre los alumnos Cooperación Colaboración entre los alumnos Juegos Cooperativos

Autorregulación Consiste en desarrollar las capacidades que permiten dirigir nuestra propia conducta según criterios personales.

Esta estrategia didáctica pretende que el alumno pueda plantearse una situación problemática de forma positiva, no huyendo del conflicto, sino promoviendo recursos para su gestión adecuada. Estrategia Didáctica

Presenta esta estrategia para: Resolver conflictos Cooperativamente orientar el problema Definirlo Idear alternativas Aplicar la solución evaluar las consecuencias

Las estrategias Indudablemente estas estrategias abren un camino factible para seguir en los ambientes de aprendizaje de las instituciones escolares porque no requiere nada basta la buena voluntad y disposición del docente para sacar provecho de las situaciones.

El ser humano es gregario, requiere vivir en comunidad con otros y para ello se necesitan tanto normas de convivencia como el aprendizaje para comportarse y saber relacionarse con los demás. La gran mayoría de las características y comportamientos del ser humano son aprendidos. Habilidades Sociales

La mirada Con los ojos se comunican actitudes de temor, timidez o seguridad en uno mismo. Es sabido que la gente asume que si alguien no mira a los ojos de su interlocutor es porque esconde algo

¿ Como promover las habilidades? Para promover habilidades sociales en sus alumnos, la escuela, a través de su Director y profesores debe, entre otras cosas: Establecer Respetar Hacer cumplir un reglamento que ponga límites. Fácilmente reconocibles y señale las sanciones .

Una propuesta educativa para disminuir la violencia. EDUCAR PARA LA PAZ Educar para la paz Una propuesta educativa para disminuir la violencia.

La Paz Cuando los maestros hablamos de la educación para la paz, nos referimos a nuestros esfuerzos como docentes para orientar a los niños. Sean apacibles, es decir, considerados, cooperadores y que tengan una actitud positiva con los compañeros en la clase.

El Educador El educador debe ser consciente: que él es siempre ejemplo y modelo en lo bueno y en lo malo; tiene que saber, que cada desliz suyo en el repertorio autoritario, es detectado e interpretado por el niño, e incluso éste puede incluirlo en su propio comportamiento; que afecta además el sentimiento de confianza mutua.

Fuera del aula Manejo de habilidades sociales en la organización de tardeadas, campeonatos de futbol, feria científicas. El cultivo de un huerto escolar, la elaboración de una kermes, un campeonato de futbol y ferias científicas.

En la comunidad Una campaña en toda la comunidad para recolectar víveres y donarlos a aldeas S.O.S, campañas de limpieza, manejo y cuidado de los recursos renovables.

CONCLUSIONES La enseñanza en valores es fundamental para la sociedad caótica de hoy en día y en especial para los niños y niñas que conforman el futuro de dicha sociedad. La labor que cumple la escuela en esta misión es fundamental, lo que es de mucha importancia que los docentes en conjunto con alumnos.

Las estrategias Las estrategias y enfoques son de mucha utilidad para el docente ya que le orientan a planificar una serie de actividades con base en la formación de valores, con una aplicabilidad continua logrando así el desarrollo moral en sus alumnos, no solo para el momento sino para toda la vida.

RECOMENDACIONES Adecuar a la edad de los niños (as) las diversas estrategias plasmadas en el informe tomando en cuenta las características personales de cada alumno: 1.Su forma de ser 2.De actuar 3.De pensar.

EL Maestro El maestro, como líder en el hogar, en la escuela y en la sociedad debe modelar los valores en el acto educativo, para que el infante, que está siendo educado pueda apropiarse de las normas de conducta para que éste, las lleve a la práctica y no tenga dificultades al momento de aplicarlos en la interacción con los demás.

Presentado Por: Leyla Michell Montes Yony José valladares Alejandra Sarahy Arias Abi Sarahy Velásquez Eliana Eloísa Osorio Lizz Mariell Espinal Karen Lizeth Casco Yony Antonio Izaguirre Julio Cesar Fúnez Mirtha Karina Bonilla

Bibliografía

Gracias por su atención