Promoción de Salud y Prevención Psic. Ana Castro
PROTECCIÓN COMO PROBLEMA SOCIEDAD ACTUAL: Producción de: - DESAMPARO - SOLEDAD - DESESPERANZA PROTECCIÓN COMO PROBLEMA
CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO CRISIS DE FAMILIA FRAGILIZACIÒN DEL MUNDO ADULTO VACIAMIENTO INSTITUCIONAL REPLIEGUE DEL ESTADO PADRES CON RASGOS ADOLESCENTES PIERDEN POSICIÓN DE REFERENTES
CRISIS ADULTA DE: . AUTOESTIMA . LOCUS DE CONTROL “EXTERNO” . DESESPERANZA . BANALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: SOLEDAD . DEBILITAMIENTO DE TRANSMISIÓN TRANSGENERACIONAL, PÉRDIDA DE AUTORIDAD
CRISIS DE PROTECCIÒN Y DE CUIDADO: . SER CUIDADO . CUIDARSE A SI MISMO . CUIDAR AL OTRO
Patologías Psíquicas Actuales Relación estrecha entre: rasgos subjetivos de la persona, con manifestaciones dominantes de la cultura y la vida social actuales. El adentro y el afuera
MODELO BIOPSICOSOCIAL Y CULTURAL ADICCION COMO RESULTADO DE DETERMINANTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE ESCAPAN AL CONTROL DEL SUJETO.
SUJETO SUSTANCIA CONTEXTO Efectos dependen de: Organismo Tipo Aspectos Psicológicos Dosis Mezclas Pureza Frecuencia CONTEXTO
EL PROCESO DE CONSUMO N° personas TIEMPO Consumo EXPERIENCIAL Consumo EL PROCESO DE CONSUMO Consumo EXPERIENCIAL Consumo OCASIONAL Consumo HABITUAL DEPENDENCIA TIEMPO
T I P O S D E C O N S U M O TIPOS DE CONSUMO Dependencia Consumo Habitual Consumo Ocasional Consumo Experimental Consumo Problemático – Abusivo – Forma de consumo en la que sea por cantidad, frecuencia y/o situación psíquica, física o social del sujeto, genera consecuencias negativas para el consumidor o su entorno.
Usuarios de drogas Problemas asociados a la dependencia a sustancias Usuarios de drogas Problemas asociados a la dependencia a sustancias Problemas asociados a intoxicaciones agudas Problemas crónicos debidos al uso regular Mag. A.Lapetina
Tipos de usos problemáticos Intoxicaciones Accidentes de autos Episodios de violencia “Resaca” Infecciones Sobredosis laborales Mag. A.Lapetina
Problemas en la adolescencia Intoxicaciones Uso regular Dependencia Mag. A.Lapetina
Desde dónde trabajar? Promoción de Salud y Prevención
S A L U D Def. OMS , 1946 Estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades.- Implica que todas las necesidades fundamentales estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales Entre el 10 y el 25% de la población mundial se encuentra completamente sana.
La salud se construye y se vive en el marco de la vida cotidiana (Carta de Ottawa, 1983). Es poder realizarse en plenitud, en los diferentes aspectos bio-psico-sociales y no sólo como individuos sino como sociedad integral, de una forma autosostenible.
Una definición más dinámica de salud es : El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. Salud y enfermedad se encuentran en un proceso continuo o equilibrio homeostático, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta. En la parte media de este continuo se encuentra la mayoría de la población.
Promoción de la Salud: ....“el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren”
LA SALUD NO ES FACIL DE ENSEÑAR: ES NECESARIO VIVIRLA… no se propone enseñar la salud, sino facilitar oportunidades para experimentarla y “aprehenderla”
Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad Foco de las acciones Rol asignado a los alumnos, a la inst. educ., la comunidad Concepto de salud Prevención Centrada en la enfermedad o en los “factores de riesgo” Usa a la inst. educ. como “diana”, “población cautiva” de acciones verticales o “mensajeros” hacia las familias y comunidades. La institución tiene un rol pasivo y receptor Los temas y conceptos de salud son establecidos por especialistas externos a la institución educativa Educación para la Salud Centrada en la incorporación de información y/o conocimientos Procura llegar a la comunidad “ a través de los alumnos “ El concepto de salud y de lo “saludable” lo establece el maestro/profesor o especialista. Promoción de la Salud Centrada en “los determinantes de la salud” y el impulso de “factores protectores” Escuelas/liceos, alumnos y comunidad son instados a participar activamente. Protagonismo del alumno en las iniciativas El concepto de salud y de lo “saludable” se construye. La maestra/o o profesora/o es un facilitador de esa construcción
Educación para la Salud Psicología Criterio Prevención Apela al temor ante los riesgos Específica. Aborda un problema o riesgo en particular. Intermitente. Puntual Educación para la Salud Apela a establecer un ejemplo para que el alumno siga. Es normativa, valorativa. Autoritaria? Tratamiento curricular de los temas o “transversal” al curriculum Promoción de la Salud Procura que el joven se implique y encuentre su propia manera de cuidarse Inespecífica, aborda la salud en sentido integral, promueve una cultura de la salud
Universal -Inespecífica Selectiva - Específica Indicada TIPOS DE PREVENCIÓN: Universal -Inespecífica Selectiva - Específica Indicada CONSIDERACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE : TESTIMONIOS REDUCCION DE RIESGOS Y DAÑOS DETECCIÓN Y ORIENTACIÓN PRECOZ
Trabajo en Reducción de Daños Campañas y trabajos para Reducir los Daños y Riesgos del consumo, ejs. en el consumo de alcohol. Ej. Campaña Consumo Cuidado
Lineamientos de intervención: Escucha del otro y co-construcción de la estrategia Reconocer al otro el poder de ser creador de conocimiento Participación de los jòvenes en los programas recuperando proximidad generacional y códigos de comunicación propios. Trabajo entre pares. Aprender con ellos lo que constituye soporte para el consumo no problemático
*Organizar la capacidad de análisis * Entrenar en la reflexión. * Estimular los hábitos intelectuales que permitan discernir y calibrar los efectos, etc. * Todo ello sobre la base de sus experiencias, no de las nuestras. * No sobre la base de la inducción al miedo, sino del apoyo a la toma de decisiones. (La mejor acción educativa no es magnificar el peligro, sino desactivar las imágenes y los simbolismos que lo rodean).
Entrevista: Entrevista como proceso Construcciòn de vìnculo de confianza Prioriza la escucha Enfatiza sobre factores que construyen la demanda Jerarquiza beneficios de no consumir y no riesgos del consumo Evitar sermones o interrogatorios de datos que no hacen a la demanda Búsqueda de caminos compartidos
Cómo dar información sobre drogas Partir del conocimiento y expectativas Desactivar estereotipos Análisis de: motivaciones que llevan al consumo funcionalidad valoración social efectos esperados Aclarar a qué nos referimos al hablar de drogas Información básica sobre consumo y modalidades Información sobre drogas
CONCLUSIONES SOBRE LOS PROGRAMAS MAS EFICACES EN ADOLESCENTES -Aquellos diseñados con una metodología activa y participativa, con espacio para demostrar, a medida. - Aquellos que tienen como objetivos: Incrementar en los adolescentes su capacidad de tomar decisiones de forma libre y responsable Enfrentarse más efectivamente con situaciones conflictivas Funcionar de forma más competente en situaciones que puede experimentar presiones internas y externas para beber o consumir otras sustancias.
Factor de protección Aquellas circunstancias personales, interpersonales y ambientales que disminuyen la probabilidad de que se presente un problema apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, orientados hacia estilos de vida saludables y sirven como amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo
Factores de riesgo Aquellos que incrementan la probabilidad de un consumo problemático o no deseable. No son factores causales, sino potencialmente influyentes o favorecedores de mayor vulnerabilidad ante el consumo
AMBITOS DE INTERVENCIÓN
ACCIONES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: INDIVIDUAL (desarrollo personal, otros) FAMILIAR (talleres de padres y/o referentes fliares.) VINCULAR (relaciones interpersonales) SOCIAL OCIO Y TIEMPO LIBRE (se puede ubicar transversalmente en áreas anteriores)
Factores de riesgo comunitarios: Desorganización comunitaria Deprivación socio-económica pautas culturales favorables al consumo Baja percepción del riesgo Fácil acceso Factores de Protección: Redes sociales y sistemas de apoyo Alternativas saludables en el tiempo libre Desarrollo de participación comunitaria y control ciudadano
Factores de riesgo familiares: Antecedentes de consumo Problemas de manejo familiar Desorganización familiar Sobreprotección Falta de comunicación Dificultad para fijar límites Sobreexigencia No fomentar la autonomía Factores de protección familiares: Estilos de educación adecuados Competencias individuales para la interacción social Participación Diversidad en las relaciones Hábitos saludables
Personas en situación de vulnerabilidad: ……para quienes ? de quienes? Potenciar red existente Trabajo georeferencial. Grupos Multifamiliares Cuidado de los equipos Proceso a largo plazo Herramientas lumínicas no existen sino tecnologías para aplicar en distintos momentos Tema básico: Desarrollo Humano Requiere polìticas de desarrollo humano y salud pùblica