Las Chapas, Xiutetelco, Puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
« RECREO LIMPIO CON NUEVAS BOLSAS DE PLÁSTICO »
Advertisements

PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Jardín de niños “Marianne Frostig” turno matutino CCT 15EJN0659A
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
Exploración y conocimiento del mundo
Integrantes: Lemuel Cruz Sánchez Edwin Campos Esquivel Erick Miguel Benítez Puebla Yessica Campos García Yeimi Alexandra Villafranco Colín Director: Profr.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
MI ESCUELA, LA BASURA EN EL PLANETA
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
Responsable: Profr.. Eleuterio Góngora Uicab
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
DISEÑA EL CAMBIO… HAZ, IMAGINA, CREA Y COMPARTE. ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA Las Manzanas Jilotzingo Edo. Méx.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
PROYECTO LA BASURA.
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO.
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
CIENCIAS NATURALES.
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
Transcripción de la presentación:

Las Chapas, Xiutetelco, Puebla Diseña el Cambio «AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA» Esc. Prim. Bil. «Josefa Ortiz de Domínguez» Las Chapas, Xiutetelco, Puebla

DISEÑA EL CAMBIO CONOCIMIENTO LOCAL SITUACION DIDACTICA   SITUACION DIDACTICA Compra y uso de productos, especialmente alimentos, vestido y vivienda.. ¡Ayudemos al planeta Tierra! PIENSA ANTES DE CONSUMIR Reciclado, reducción y reutilización de desechos solidos La presente situación didáctica, se trabajara con los alumnos de 1°, 2°, 3°, 4°,5° y 6° Grados de la Escuela Primaria Bilingüe, “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ”, con CCT. 21DPB0398G, De la comunidad de Las Chapas, Municipio de Xiutetelco, Pue., con la finalidad de que los alumnos aprecien la importancia de ciertas prácticas como el reúso, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente, a fin de aplicarlas en su vida cotidiana.

CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJES ESPERADOS: PRODUCTO ETAPA 1: SIENTE SECUENCIA DIDACTICA   NOMBRE:¡ AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA! AMBITO: BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DEL AMBIENTE PRACTICA SOCIAL: RECICLADO, REDUCCION Y REUTILIZACION DE DESECHOS SOLIDOS. GRADOS: 1°,2°,3°,4°,5° Y 6° SESIONES: 5 FECHA: DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2013. CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA:   APRENDIZAJES ESPERADOS: PRODUCTO Exploración y comprensión del mundo natural y social. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevención. Se espera que los alumnos sean capaces de: Identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. Elaborar carteles alusivos al cuidado del ambiente.

¡AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA!, LAS CHAPAS, XIUTETELCO, PUE PLAN DE ACCION ¡AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA!, LAS CHAPAS, XIUTETELCO, PUE RESPONSABLE: ROSARIO HERNANDEZ ORTEGA Y CELERINA GUERRERO RAMIREZ PROPOSITO: Que los alumnos aprecien la importancia de ciertas prácticas como el reuso, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente, a fin de aplicarlas en su vida cotidiana. META: Que al término del mes de enero del 2014, el 90% de los alumnos de la institución, identifique las ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos TEMA COMPETENCIAS ACTIVIDADES A REALIZAR APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDACTICOS ASPECTOS A EVALUAR Reciclado, reducción y reutilización de desechos solidos . Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevencion Promover un consenso para que entre los alumnos discutan sobre la problemática que eligieron de “la basura” y propongan alternativas de solución. Fomentar que en equipos los alumnos discutan acerca del problema de la basura que genera la gente de la comunidad y no la deposita en un lugar exclusivo y destinado para los desechos. Preguntar a los alumnos que les gustaría cambiar respecto a los desechos en su comunidad? Que experiencias han vivido que no han sido agradables y quisieran cambiar? Escribir en el cuaderno de notas un listado de propuestas de solución y calendarizar fechas para cada acción. Se espera que los alumnos sean capaces de: Identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos.   libro de educación por la experiencia 1° y 2° grado PAG. 27. Participación de alumnos y padres de familia Trabajos

Tema actividades tiempo Participantes ETAPA: 2 IMAGINA PLAN DE ACCION ¡AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA!, LAS CHAPAS, XIUTETELCO, PUE. RESPONSABLE: ROSARIO HERNANDEZ ORTEGA Y CELERINA GUERRERO RAMIREZ   PROPOSITO: Que los alumnos aprecien la importancia de ciertas prácticas como la reutilización, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente, a fin de aplicarlas en su vida cotidiana. META: Que al término del mes de enero del 2014, el 90% de los alumnos de la institución, identifique las ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. Tema actividades tiempo Participantes   PIENSA ANTES DE CONSUMIR Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen las diferentes propuestas de solución de forma clara y legible. LEER EL TEMA DE “EL CONSUMO Y LA BASURA” pag. 58 del libro de Educación por la experiencia Preguntar a los alumnos como cambiarían ese problema y que necesitarían para hacerlo. Hacer un registro de ideas para tomar entre todos los grupos las más viables. Elaborar un mapa conceptual para agrupar las diversas ideas de solución. Que los alumnos organizados en equipos de todos los grados prioricen las estrategias planteadas y empiecen a diseñar un plan de trabajo Explicar en qué consiste el consumo informado. Pedir a los alumnos que sugieran a sus padres utilicen productos biodegradables. Reflexionar en familia sobre los hábitos de consumo que tienen. 5 días ( Del 21 al 25 de octubre de 2013). Maestros, Alumnos y padres de familia.

ETAPA 3: HAZ CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJES ESPERADOS: SECUENCIA DIDACTICA   NOMBRE:¡ AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA! AMBITO: BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DEL AMBIENTE PRACTICA SOCIAL: RECICLADO, REDUCCION Y REUTILIZACION DE DESECHOS SOLIDOS. GRADOS: 1°,2°,3°,4°,5° Y 6° SESIONES: 5 CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA:   APRENDIZAJES ESPERADOS: PRODUCTO Exploración y comprensión del mundo natural y social. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevencion. Se espera que los alumnos sean capaces de: Identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. Elaborar carteles alusivos al cuidado del ambiente.

¡AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA!, LAS CHAPAS, XIUTETELCO, PUE. PLAN DE ACCION ¡AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA!, LAS CHAPAS, XIUTETELCO, PUE. RESPONSABLE: ROSARIO HERNANDEZ ORTEGA Y CELERINA GUERRERO RAMIREZ   PROPOSITO: Que los alumnos aprecien la importancia de ciertas prácticas como el reuso, la reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente, a fin de aplicarlas en su vida cotidiana.  META: Que al término del mes de enero del 2014, el 90% de los alumnos de la institución, identifique las ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. TEMA COMPETENCIAS ACTIVIDADES A REALIZAR APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDACTICOS ASPECTOS A EVALUAR Reciclado, reducción y reutilización de desechos solidos . Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevencion recordar a los alumnos que para alcanzar la meta es necesario saber lo que vamos a hacer antes, durante y después de la implementación de la idea de solución. Leer el cuento de “la niña que sabía predecir el futuro "libro de educación por la experiencia 1° y 2° grado. Explicar a los alumnos que es importante evitar contaminar el suelo. Enseñar a los alumnos y padres de familia a clasificar la basura desde su casa, ya que esto ayuda a que los residuos puedan ser reciclados o reutilizados. Mostrar a os alumnos que la basura ya no huele mal, por que no se mezcla con los restos de comida, frutas y verduras, cascaras, carne, huevos; es decir con la basura orgánica. En plenaria plantear a los padres de familia la posibilidad de manejar residuos evitando la revoltura es decir separar la basura es el primer paso para poder aplicar las 3 erres. Se espera que los alumnos sean capaces de: Identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. libro de educación por la experiencia 1° y 2° grado.   Participación de alumnos y padres de familia Trabajos

ETAPA 4: COMPARTE CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: SECUENCIA DIDACTICA   NOMBRE:¡ AYUDEMOS AL PLANETA TIERRA! AMBITO: BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DEL AMBIENTE PRACTICA SOCIAL: SEPARAR LA BASURA TIENE VALOR GRADOS: 1°,2°,3°,4°,5° Y 6° SESIONES: 5 CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA:   APRENDIZAJES ESPERADOS: PRODUCTO ACTIVIDADES Exploración y comprensión del mundo natural y social. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevención. Se espera que los alumnos sean capaces de: Identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y los espacios públicos. REALIZAR UNA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE BASURA EN LA COMUNIDAD. SEPARAR LA BASURA EN ORGANICA E INORGANICA REALIZAR UN PRODUCTO CON MATERIALES DE REUSO (INORGANICA). (BOLSOS, FLOREROS, PORTALAPICEROS, SALEROS, ALAJEROS ETC. ) ELABORAR COMPOSTAS(INORGANICA)

Evidencias Escuela Primaria Indígena «Josefa Ortiz de Domínguez» 21DPB0398G Las Chapas, Xiutetelco, Puebla