DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Fundamentación Básica
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Presentación de la materia
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
Feria Científica.
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de APRENDIZAJE
Elementos, características y aplicación del método científico
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
La investigación Científica
Física - Química José Antº Pascual
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La Ciencia en el Mundo Actual I.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
HACER CIENCIA EN EL AULA
METODOS ESPECIFICOS.
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Aprendizaje basado en Problemas
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
ASESORIA EN INVESTIGACION
ciencia y experimentos en educación inicial
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El problema de investigación
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA. ENCUENTRO FORMATIVO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

FINES DE LA EDUCACIÓN La formación en el respeto a la vida La adquisición y generación de conocimientos científicos. Acceso a la ciencia. Desarrollo de capacidad critica para fortalecer el avance científico. Preservación de la salud y protección del medio ambiente.

APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO Observación. Comparación. Clasificación. Inferencia. Sistematización. Resolución de problemas. Verificación de hipótesis.

MÉTODO CÍENTIFICO Estrategia para resolver y plantear problemas basado fundamentalmente en la formulación de hipótesis. Permite la observación, experimentación e interpretación. Se utiliza para responder y para preguntar. Busca no solo conocer la realidad sino los modelos para representarla e interpretarla.

FASES DEL MÉTODO CÍENTIFICO COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido procedimental. Observación y planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Diseño y ejecución de experimentos. Contrastación de hipótesis. La investigación científica pretende interpretar los hechos de la naturaleza.

APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO Es un medio para usarse de modo flexible o estratégico para resolver un problema, es un fin en si mismo. Es hacer ciencia. Su aplicación no debe ser una replica de una actividad de trabajo práctico, Este debe de estar fundamentado en el significado teórico de la propia investigación.

FORMULACION DE HIPÓTESIS Generar preguntas Procedimientos de comprobación de hipótesis. Poner a prueba las hipótesis mediante los experimentos, De igual manera sirven para demostrar una teoría o un postulado. Procedimiento de indagación.

PEQUEÑAS INVESTIGACIONES Son pequeños trabajos en los que el alumno debe obtener las respuestas a un problema mediante un trabajo práctico (tanto en el laboratorio escolar como fuera de él). No pueden llegar a calificarse como investigaciones según el concepto utilizado en la ciencia, Pero si son un acercamiento, aunque simplificado al trabajo científico, en el que el alumno, a escala muy reducida, debe formular hipótesis y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

COMPETENCIAS DEL AREA Identificación de problemas en las ciencias naturales. Interpretación de situaciones propias de las ciencias naturales. Plantear y contrastar hipótesis a partir de variables dadas en situaciones de las ciencias naturales.

EJES ARTICULADORES Biológico: ¿Cómo son los seres que nos rodean? Físico: ¿Cómo se ven los seres que nos rodean? Químico: ¿Cómo están constituidos los seres que nos rodean?

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LA CIENCIA Construcción de explicaciones en situaciones cotidianas, novedosas ambiéntenles. Trabajo experimental. Comunicación de ideas científicas.

LOGROS DEL ÁREA Apropiación de conceptos relacionados con las ciencias naturales. Formulación de posibles soluciones a problemas de las ciencias naturales. Demostración de actitudes éticas para la conservación de la vida y el ambiente.