GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN PAULA ANDREA MONTOYA ZULUAGA, Ph.D FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA

HAY 2 CAMINOS: Mundo del conocimiento o reflexionar sobre el mismo Piensan acerca del modo en que los científicos piensan el mundo Filósofo de la ciencia Experimenta el mundo natural, Piensa. Científico

QUÉ ES INVESTIGAR? Qué Se Investiga? Por Qué Se Investiga? Para Qué Se Investiga? Cómo Investigo ? Quién Investiga?

Las diferentes disciplinas tienen objetos de conocimiento particulares. La Educación específicamente, es una disciplina que se encuentra dentro de las ciencias sociales y del comportamiento, tal y como lo afirmaría Kerlinger (2001) y de manera más global, como lo diría Bunge (1985), las ciencias sociales y del comportamiento, estarían en lo que él denomina: Ciencias fácticas o empíricas.

Pero……cuál es la diferencia Entre las ciencias fácticas y las ciencias formales???

Ciencia Fáctica o Empírica Ciencia Formal Ciencia Fáctica o Empírica Son racionales Sistemáticos Verificables Tratan entes ideales Tratan hechos y brindan información acerca de la realidad Enunciados: Relaciones entre signos. Enunciados: Sucesos y procesos Método de verificación: Lógica, no recurre a la experiencia Método de Verificación: Observación y Experimento Variables Lógicas Variables interpretadas Demuestran o prueban (es Completa y Final). Verifican (es incompleta y temporal) Click acá (Bunge)

CARACTERISTÍCAS implícitas INVESTIGADOR Componente cognoscitivo no verbal. Intuitivo Indagación selectiva Abierto a la destrucción de la teoría Adhesión al rigor Capacidad de critica Verificación experimental Capacidad de recibir objeciones

Componentes del conocimiento científico (Saroka, 2001) DATO INFORMACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Comparación Consecuencia Conexión (R) Conversación

Cómo llegar al Conocimiento científico CARACTERÍSTICAS 1. OBJETIVIDAD: Describir, explicar, replicar, comprobar, demostrar (Sabino, 1986). (Carrasco & Calderero, 2009)

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2. RACIONALIDAD: Conceptos, juicios, razonamientos. (Carrasco et al, 2009; Bunge, 1985)

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. SISTEMATICIDAD: Orden, consistencia, coherencia, totalidad interrelacionada e integrada. Da la posibilidad de contrastar las diversas formulaciones teóricas (Latorre et al, 1996). (Bunge, 1985)

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 4. ORIGEN EMPÍRICO: Lo que lo distingue es la base empírica y la experiencia, y no se refiere exclusivamente a fenómenos observables de manera directa. (Kerlinger, 1985; Piaget, 1982; De la Orden,1989)

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 5. FALIBILIDAD: Acepta la equivocación, asume limitaciones. No hay verdades absolutas, hay verdades válidas mientras no se nieguen. Hay probabilidades e incertidumbres, no hay certezas (Popper, 1971).

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 6. METODICIDAD: Se obtiene cuando se aplica una metodología rigurosa. Existencia de una planeación para dar respuesta a un problema. Fiabilidad de procedimientos y estrategias. (Latorre et al, 1996; Bunge, 1985; Carrasco et al, 2009)

CÓMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 7. ANÁLISIS: Seccionar la realidad para abordarla, lo que facilita la contrastabilidad y la objetividad. (problemas de la ciencia y sus soluciones son parciales) Se inicia la investigación descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo“ interno responsable de los fenómenos observados, y posteriormente busca explicar la interdependencia de las partes, para finalmente reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas.

8. COMUNICABILIDAD: Carrasco et al (2009): «El resultado de la investigación ha de ser ofrecido de forma comprensible, expresado en lenguaje apropiado y preciso, en términos de significación inequívoca reconocidos y aceptados por la comunidad científica» (Pág. 19).

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Enfoques Metodológicos Se adquiere a través del método. El método necesita fundarse en el conocimiento. Toro & Parra (2010) “La conjunción entre ambos aspectos será lo que constituya una metodo/logía (Método/conocimiento)” (Pág., 83). CÓMO