Andragogía como ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

ANDRAGOGIA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Actitud del Formador Pedagógico
Educación holista versus educación mecanicista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Habilidades del siglo XXI
Andragogía v/s Pedagogía
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Orientación- Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación entre personas adultas motivadas por un acto educativo.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Alfa Tuning América Latina
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencia Laborales
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Que son las competencias laborales Las competencias laborales están basadas en el creciente y diverso conjunto de libros, artículos y materiales de diferente.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Mapa Conceptual. Competencias
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Plan de estudios Educación Básica
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Andragogìa.
Hombre- guía, conducción hombre- guía, conducción ciencia y arte, educación permanente Incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
Transcripción de la presentación:

Andragogía como ciencia Preparado por Ma. Elisa Rodríguez

Andragogía es la ciencia y el arte de educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad Se orienta con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto Tiene el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto- realización"

La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente.

Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje

Principios de Participación y Horizontalidad Horizontalidad. Los participantes y el facilitador interaccionan aprendiendo y respetándose mutuamente, valorando la experiencia de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.

Participación Se toman decisiones en conjunto ,se toma parte con otros en la ejecución de una tarea determinada para el logro de resultados efectivos de participación requiere de madurez , reflexión , actividad crítica y constructiva confrontación de ideas , experiencia , creatividad, realimentación constante y permanente.

En qué se basa la ciencia Andragógica? Aprender a Conocer Aprender a Ser Aprender a Hacer

Aprender a Conocer Desarrollar habilidades y destrezas , hábitos aptitudes y valores que permitan adquirir las herramientas de la comprensión para entender el mundo

Aprender a Ser Desarrollar la integridad física , intelectual , social afectiva y ética , en su calidad de adulto , de trabajador , de miembro de familia de estudiante y de ciudadano.

Aprender a hacer Desarrollar su capacidad de innovar , crear estrategias , medios y herramientas que le permitan combinar la teoría y práctica , con el comportamiento socio cultural . También le permite desarrollar la aptitud para trabajar en equipo.

Esta ciencia permite desarrollar habilidades: Interactivas Comunicación efectiva creatividad, pensamiento analítico, diplomacia , flexibilidad adaptabilidad, solución de problemas ,liderazgo, trabajo en equipo. Prácticas Técnicas requeridas para hacer cualquier trabajo los conocimientos y habilidades de competencia de trabajo requeridas (investigaciones , información interpersonal , sistemas y tecnologías.