INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Tania de la Caridad García
Las Competencias Básicas
EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
APRENDIZAJE MOTOR.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué es el aprendizaje?.
Y tu como eres como estudiante?
Inteligencia Emocional en Familia
L.C.E. Alberta Enciso Islas
Nacional.
Conservación del Momento Angular:
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Programa educación preescolar 2004.
EMPRENDIMIENTO SENSIBILIZACIÓN Bienvenidos !!.
Texcalpa Santos Lizbeth Epistemología Tema: 12
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
CAPACIDAD INTELECTUAL
COMPETENCIAS LABORALES
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Características del aprendizaje
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Estimulación Temprana
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Los nuevos rumbos de la didáctica
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SIGNIFICA DE APRENDIZAJE
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
APRENDIZAJE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Alejandro Hoffiz Hernández Curso de Tecnología Educativa Comu 2007.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS.
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS HABILIDADES SOCIALES
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
FORMACIÓN HUMANA.
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
Test Psicológico Test Psicométrico
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Se llama fracción algebraica al cociente de dos polinomios.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Cambios en el procesamiento de la información
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE GUAYAQUIL ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Ing. Manuel López

ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y ACTOS ESENCIALES PARA ESTUDIAR

APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO ¿QUÉ ES APRENDER? ¿Recuerdas la primera vez que intentaste montar en bicicleta, freír un huevo, resolver una ecuación, crear tu cuenta en facebook?

APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO ¿QUÉ ES APRENDER? A lo mejor las evoca como vivencias frustrantes que le hicieron sentir torpe o inepto. Caídas constantes, aceite que se vierte, vergüenza ante los compañeros, ansiedad frente al jefe, sentimientos de duda y fracaso… Y no obstante esos contratiempos iniciales, usted acabó adquiriendo cierta destreza en su ejecución.

APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO ¿QUÉ ES APRENDER? El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.)

APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO ¿QUÉ ES APRENDER? Todo aprendizaje supone una transformación, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.

APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO ¿QUÉ ES APRENDER? Aprendemos a nadar, escribir, a cocinar. Pero el aprendizaje es más que un conjunto de habilidades. Es un proceso esencial del comportamiento humano que parte de la experiencia vital y que incide tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de la personalidad y en la expresión de los sentimientos. El aprendizaje ha sido definido como “el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia” (Wittrock, 1977)