MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD COMPONENTE SALUD COLECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

CABILDANTE ESTUDIANTIL
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
La salud un derecho de todos 4Fragmentación 4Crisis estructural 4Exclusión social 4Ausencia de políticas públicas Rosario Superficie Total:178,69 km2.
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
REORGANIZACION DE LA RED PUBLICA DE HOSPITALES
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
GESTION SOCIAL INTEGRAL
Observatorio de la Superintendencia
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
de Atención a la Primera Infancia
Lineamientos Técnicos y metodológicos
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
AREA DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA NIÑEZ A.S.S.E.
HOSPITAL DEL SUR E.S.E Quienes somos?. Tiene a su Cargo 2 localidades del Distrito Capital Hospital del Sur E.S.E. l nivel de atención Kennedy con
REDES Y MICRO-REDES DE SERVICIOS DE SALUD
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SERVICIO AL CIUDADANO INFORME CONSOLIDADO CASOS DE BARRERAS DE ACCESO, INTERVENIDOS A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS PARA LA.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Taller sobre Modelo de gestión y atención MSP
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Sistema de Salud: bases fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Talleres PER/DGPE Dirección.
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. 2. Un.
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
Participación y Redes Sociales Esquemas Cartográficos, Dimensiones y Cifras de la Deuda Social ¿Es posible profundizar la democracia sin tener en cuenta.
LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO Estructura orgánica y funcional de los prestadores de servicios de salud para las prácticas formativas.
Secretaría Distrital de Integración Social
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INDUCCION SUBGERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 2012 – 2016 Equipo Funcional de Salud Mental Agosto.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
1 1 1.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
RELATORIA GENERAL Dr. Mario E Cruz Peñate OPS/OMS.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Dirección Territorial
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
MISIÓN Somos un equipo humano calificado, con alto compromiso social, responsable de garantizar el derecho a la salud de todas y todos quienes habitan.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
MAPA DE PROCESOS El proceso misional al que pertenezco dentro de mi institución es: Atención al Medio Ambiente La descripción es la siguiente: 1. Clientes:
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
CONSEJO LOCAL DE PLANEACION Localidad 15 Antonio Nariño APORTES FRENTE A LA PROPUESTA DE PLAN 1.PRIMER EJE IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD COMPONENTE SALUD COLECTIVA

Esquema de la presentación 1. Contexto normativo. 2. Modelo de atención 3. Operación Modelo de Salud en salud colectiva 4. Seguimiento de la operación

SALUD HUMANA 1. CONTEXTO NORMATIVO MODELO DE ATENCION ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

Nuevo Modelo: Contexto Normativo. La norma es clara en determinar que el servicio de salud a nivel territorial se prestará mediante la integración de redes, de acuerdo con la reglamentación existente (Ley 1122 de 2007 parágrafo 3º artículo 25) Las EPS del Régimen Contributivo garantizarán la inclusión en sus redes de las Instituciones Prestadoras de Salud de carácter público (Ley 1122 de 2007 parágrafo artículo 15).

Nuevo Modelo: Contexto Normativo Ley 1438 de 2011: Exige un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia APS que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable. El modelo de prestación debe brindar servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.  La APS está constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial /transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana. (Ley 1438 de 2011 artículo 12)  

Nuevo Modelo: Contexto Normativo El Plan de Intervenciones Colectivas, tiene por objeto la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y la de los diferentes niveles territoriales para actuar.   El PIC debe incluir, entre otros, los modelos de atención, tales como, salud familiar y comunitaria, Atención primaria y atención domiciliaria. (Ley 1122 de 2007 literal i artículo 33)

COMPONEN TE DE ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD 2. MODELO DE ATENCION SALUD HUMANA COMPONEN TE DE ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

Conceptos Clave Definición El modelo de atención en salud es considerado como la organización compleja de respuestas sectoriales, transectoriales y sociales en salud para Bogotá, articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades y expectativas de la población, garantizando el derecho a la salud y la afectación positiva de los determinantes sociales, con un enfoque territorial, poblacional y basado en la APS. Comprende el conjunto de instrumentos políticos, normativos, programáticos y financieros para garantizar el desarrollo de acciones sanitarias humanizadas, participativas con calidad y calidez, en condiciones de excelencia y de trabajo digno.

Nuevo Modelo: Desafío entre gobernabilidad y transformación de la ley 100 de 1993 El nuevo modelo esta conformado por el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos, que buscan hacer efectivas las dimensiones prestacional y programática del derecho a la salud. Maneja un enfoque territorial, poblacional, transectorial, de calidad y calidez, de excelencia y de trabajo digno en un contexto adverso, dependiente del modelo de mercado y de ley 100. Se trata de implementar una fase de transición que por un lado asegure la gobernabilidad del sistema de salud en Bogotá en tanto se tensiona la transformación profunda del modelo de aseguramiento.

Conceptos básicos y desafíos Enfoques Desafíos Derechos Humanos Preservación de la vida Territorial Identificar y actuar frente a necesidades sociales en cada territorio con planes específicos y diferenciados. Garantizar adscripción territorial de la población. El territorio en su integralidad física, ambiental y sociocultural donde se desarrolla la vida de las personas, comunidades , el ambiente y los animales. APS Renovada Integralidad + Participación + Territorialidad Promocional de calidad de vida Afectación efectiva de determinantes sociales a través de la transectorialidad. Participativo La población decide. Calidad y Calidez Imperativo de humanización. Dignificación del Trabajo Estabilización ajustada a derecho de las condiciones de trabajo.

Enfoque La salud como derecho humano fundamental Determinación Social de la salud Atención Primaria en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Humanización de los servicios.

Misión Plan Territorial de Salud 2012 – 2016 Asegurar el goce efectivo del Derecho fundamental a la salud de la población de Bogotá, modificando positivamente las condiciones que determinan su calidad de vida a través del desarrollo de un modelo de salud humanizado y participativo, basado en Atención Primaria, la gestión intersectorial y las redes integradas de servicios, el fortalecimiento de las red pública hospitalaria, con altos niveles de calidad, transparencia, innovación y sostenibilidad.

Objetivo General Plan Territorial de Salud 2012 – 2016 Consolidar e implementar un modelo de atención integral humanizado, participativo, intersectorial e incluyente que permita afectar positivamente los determinantes de la calidad de vida y la salud de la población de Bogotá y que garantice el acceso en condiciones de universalidad, equidad, calidad y calidez a los servicios de salud.

Objetivo General del Modelo de Atención en Salud para Bogotá Organizar la respuesta en salud de los diferentes actores del SGSSS en la ciudad, articulada con la respuesta de otros sectores y actores que tienen competencia en la afectación de determinantes sociales, para garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria sin barreras de acceso y discriminación.

Objetivos Específicos Mejorar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad y calidez de la atención en salud en la ciudad Ordenar los componentes de la atención en salud a partir del reconocimiento de las necesidades de la población en el territorio que habita Articular e integrar la respuesta de los diferentes actores para el mejoramiento de la salud de la población de la ciudad de Bogotá, D.C. Fomentar la participación social para toma de decisiones en salud Lograr un mayor nivel de eficiencia de la inversión en salud y efectividad en los resultados poblacionales.

COMPONENTES

Las Claves en el Nuevo Modelo Movilización social + Control social + Exigibilidad Redes Integradas + Reorganización de la Red + Mejoramiento y ampliación, incluidos los CSDH Infraestructura + hospitales de excelencia + Hospital San Juan de Dios+ Calidad y Calidez + Vigilancia + Paquetes integrales(Salud Mental, Discapacidad + Salud Sexual y Reproductiva, etc. 1000 equipos + concentración de familias + capacidad resolutiva + enfoque territorial + Enfoque poblacional + Adscripción territorial + Vigilancia Aseguramiento Universal + Vigilancia + EPS pública + Negociación en grupo + Mejoramiento Contratación Red Pública + PIC +Recursos Propios Financiamiento Territorios Saludables para la Vida: Participación Social: Bogotá Decide: Red Pública para la Vida: Modelo de Atención

EJES COMPONENTE R E C T S O I A MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA PROVISION DE SERVICIOS ACCESO, COBERTURA Y FINANCIAMIENTO GESTION SOCIAL /TERRITORIAL PARA SALUD COMPONENTE S Organización de redes (Respuestas Integrales Gestión Clínica – Gestión social) Plan Maestro de Equipamientos en Salud Fortalecimiento de la Red Publica . Implementación de la Atención en salud extramural y domiciliaria basado en APS. Universalización de Aseguramiento Administración de los Recursos Modalidades de Financiación Modalidades de contratación Distrital Sectorial Local Territorial Microterritorio R E C T O I A TRANSECTORIALIDAD PARTICIPACIÓN EFECTIVA TRABAJO DIGNO CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEGUIMIENTO MONITOREO EVALUACION / COMUNICACIÓN EJES SISTEMA DE INFORMACIÓN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

COMPONENTES PROVISION DE SERVICIOS FINANCIERO - GESTION TERRITORIAL Nacional Distrital Local Micro-Territorios FINANCIERO - Aseguramiento Universal. Fondo de promoción y Prevención. Ampliación de la gratuidad para infancia y adulto mayor. Afrontamiento de NO POS y vinculados residuales SERVICIOS DE SALUD INTRAMURALES Diseño y puesta en marcha de redes integradas con sus respectivos portafolios. Ampliación y mejoramiento de infraestructura. Construcción de Centros de Salud y Desarrollo Humano. Fortalecimiento de Procesos de Habilitación y vigilancia a la oferta. Fortalecimiento de redes integradas . Hospital San Juan de Dios SERVICIOS DE SALUD EXTRAMURALES Definición y puesta en marcha de 1000 micro-territorios y de 83 territorios bajo el criterio de necesidades sociales diferenciadas por poblaciones. Sistema de Información. Garantía de longitudinalidad y continuidad. Vigilancia comunitaria Capacidad resolutiva PROVISION DE SERVICIOS ELEMENTOS CENTRALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

EJES RECTORIA CIENCIA Y TECNOLOGIA PARTICIPACIÓN La Entidad territorial con legitimidad como autoridad en salud en la ciudad Acompañamiento, supervisión, asistencia técnica, vigilancia y control . Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información y gestión de la calidad. Fortalecimiento de la gobernanza: Gobierno participativo. Gestión y control de recursos financieros. Reorganización estructural y funcional SDS - ESEs PARTICIPACIÓN Promoción de la participación social. Fortalecimiento de la rectoría y la defensa de lo público . Fortalecimiento del Servicio de Atención a la Ciudadanía en salud T. HUMANO – DIGNIFICACION DEL TRABAJO Talento humano suficiente, calificado y apropiado para un servicio público de salud y universal en Bogotá. Incorporar la cantidad necesaria y suficiente de personal en condiciones laborales dignas CIENCIA Y TECNOLOGIA Desarrollar la plataforma de generación y difusión efectiva de conocimientos en salud . TRANSECTORIALIDAD – SEGUIMIENTO- MONITOREO Y COMUNICACIÓN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

Estructura territorial Acciones Colectivas para la vida. Centro de Salud y Desarrollo Humano –CSDH- Red Integrada de Servicios Micro-territorio 800 familias + ámbitos de vida cotidiana y equip. 3200 ciuadan@s Equipo Respuesta Inicial ERI: 2 Aux. Salud pública 1 Médic@ 1 Enfermer@ Territorio: 12 micro-territorios 9600 familias 38400 ciudadan@s Equipo Territorial: Equipo de Respuesta Inicial (48) 24 Profesionales (12médicos + 12Enfermeras). 24 Auxiliares Salud pública Equipo de Respuesta Complementaria ERC (25) 15 Profesionales de la salud, las ciencias sociales, ambientales y administrativas + 10 Técnicos) UPZ + GSocial Coordinación funcional de los territorios Localidad Equipo de coordinación local: 3 Profesionales AMBITOS VIDA COTIDIANA: Familia, Escuela – jardines, espacios de trabajo, en la comunidad-espacio publico, en las Instituciones.

Espacios de transectorialidad UN EQUIPO TERRITORIAL (ERI + ERC) ESTRUCTURA DE UN TERRITORIO Y SUS MICROTERRITORIOS EN TOTAL 83 CENTROS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO Centro de Salud y Desarrollo Humano Espacios de transectorialidad UN EQUIPO TERRITORIAL (ERI + ERC) 12 12 Micro-territorios 9.600 Familias 38.400 Ciudadanos Equipo Micro-territorial (800 familias + ámbitos de vida cotidiana y equipamientos colectivos) MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD HU ANA YA Equipo Territorial

EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD EN LA BOGOTÁ HUMANA Adscripción de población en un territorio a Equipos territoriales de Salud para garantizar la longitudinalidad, territorialidad. Caracterización de población e identificación de procesos de determinación social. Identificación del riesgo en salud individual, familiar y social. Organización de servicios acorde a necesidades y expectativas de la población en el territorio Inducción de demanda - canalización a servicios Prestación de servicios con alto énfasis en los de baja complejidad y el liderazgo del primer nivel de atención, que permitirá la puerta de entrada de la población y lidere procesos de participación social efectiva Referencia y contrarreferencia para garantizar la continuidad de la atención (agregar definición a pie de página) Trabajo intersectorial Seguimiento y monitoreo a resultados  

COBERTURA TERRITORIAL 2012 20 LOCALIDADES 117 UPZ 66 TERRITORIOS DE SALUD 764 MICROTERRITORIOS DE ESTRATO 1 2 y 3.

Organización programática Proyecto Salud para el buen vivir. 59 metas y 149 actividades Proyecto Salud Ambiental. 13 metas y 33 actividades . Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad PROCESOS ACCIONES POR UNIDADES OPERATIVAS COBERTURAS

TOTAL TERRITORIOS POR ESE LOCALIDAD MICRO T. ANTIGUOS MICRO T. NUEVOS TOTAL MICRO T. TOTAL TERRITORIOS POR ESE Usaquén 24 48 4 Chapinero 3   2 Barrios Unidos Teusaquillo Santa Fe 12 Los Mártires La Candelaria San Cristóbal 60 5 Usme Tunjuelito 36 Bosa ** 97 47 144 Kennedy 6 Puente Aranda Fontibón Engativá 32 Suba 85 23 108 9 Antonio Nariño Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolívar 53 7 Sumapaz 1 BOGOTA 647 117 764 66

EQUIPOS TERRITORIALES DE APS TECNICOS EN SALUD MEDICINA ENFERMERIA RESPUESTA INICIAL RESPUESTA COMPLEMENTARIA INTERDICIPLINARIA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA Y SANITARIA PAI ASIS INFORMACION: DIGITACION Y SISTEMAS COORDINACION TERRITORIAL E INTERSCTORIAL NIVEL DE COORDINACION OPERATIVO EQUIPOS TERRITORIALES DE APS NURICION ODONTOLOGIA TERAPEUTAS PSICOLOGIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS AMBIENTALES ESPECIALISTAS EN SO TECNICOS: AMBIENTALES, OCUPACIONALES SALUD ORAL

ESCALA OPERATIVA TERRITORIAL MICROTERRITORIAL AGRUPACION DE 800 FAMILIAS Y RELACIONADOS CON TODOS LOS AMBITOS EN ESTRATOS 1 Y 2 CON PRIORIDAD TERRITORIOS SALUD AGRUPACION DE 9600 FAMILIAS Y AMBITOS DE ESTRATOS 1 Y 2 UPZ LOCALIDAD ACCION EQUIPO RESPUESTA INICIAL ACCION EQUIPO COMPLEMENTARIO

ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS EN SALUD

ESTRUCTURA PIC 2012 PROCESO DE PLANIFICACION Y GESTION INTEGRAL DE SALUD PUBLICA EN LOS TERRITORIOS. PROCESO DE RESPUESTAS A NECESIDADES EN EL TERRITORIO CON ESTRATEGIA TRANSVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD COLECTIVA

PLANIFICACION Y GESTION INTEGRAL DE LOS TERRITORIOS Subprocesos misionales Gestión de políticas y planificación participativa ASIS Y CALIDAD DE VIDA Identificación, caracterización y territorialización Gestión de programas de salud pública y canalización Monitoreo y evaluación de implementación del PIC Subprocesos de apoyo Fortalecimiento de capacidades y habilidades en salud pública Gestión programática, operativa y administrativa Gestión de la información

Adolescencia y Juventud PROGRAMAS DE SALUD ¿Para quién? Niñez Adolescencia y Juventud Adultez Vejez Mujer Poblaciones Diversas

ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA PIC 2012 CICLO VITAL FAMILIA ESCUELA TRABAJO CIONES INSTITU PÚBLICO ESPACIO COMUNI DAD AMBIENTE

NODOS TRANSVERSALES DE LA ACCION ACCIONES PROMOCIONALES- EDUCATIVAS- COMUNICATIVAS- IEC RESPUESTAS RESOLUTIVAS DEL PIC CANALIZACIÓN A SERVICIOS DE SALUD Y SOCIALES- EFECTIVIDAD GESTION INTERSECTORIAL CARACTERIZACION - IDENTIFICACION DE NECESIDADES RESPUESTA COMPLEMENTARIA COORDINACION OPERATIVA Y ADMINSITRACION RESPUESTA INICIAL

PROGRAMAS DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD COLECTIVA Creciendo Saludables Jóvenes para la Vida y la Salud Adultos Saludables Vejez humana e incluyente Salud plena para la Mujer Territorio Ambientalmente Saludable Territorio para la Salud y la Convivencia Salud Colectiva para las diversidades y la Inclusión LGBTI Habitante de Calle Discapacidad Etnias Población privada de la libertad

Organización programática Proyecto Salud para el buen vivir. 59 metas y 149 actividades Proyecto Salud Ambiental. 13 metas y 33 actividades . Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad PROCESOS ACCIONES POR UNIDADES OPERATIVAS COBERTURAS

EVOLUCIÓN DE LA APS 2011 A LA APS 2012