EL MERCADO DE TRABAJO DE LA SALUD PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

EL MERCADO DE TRABAJO DE LA SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MÉXICO SECRETARÍA ACADÉMICA DR. RODOLFO MÉNDEZ VARGAS AGOSTO 2006

LA FUERZA DE TRABAJO DE LA SALUD PUBLICA DEFINICION “LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD QUE PRESTAN SERVICIOS NO PERSONALES DE SALUD” (IOM, 2003) OFERTA DEMANDA MOVILIDAD POLITICAS REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

PROBLEMAS Y EL ESTADO DE SALUD MARCO CONCEPTUAL CAMBIOS ECONÓMICOS CULTURALES POLÍTICOS CONDICIONANTES EXTERNOS SISTEMAS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN A LA SALUD PROBLEMAS Y EL ESTADO DE SALUD DE LAS POBLACIONES

Incremento enfermedades no trasmisibles TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y EPIDEMIOLÓGICA Nuevas infecciones Resurgimiento de problemas infecciosos RETOS Y DESAFÍOS DE LA SALUD PÚBLICA Equidad Financiamiento Calidad ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

LA FUERZA DE TRABAJO DE LA SALUD PUBLICA CERTIFICACION, ACREDITACION Y COMPETENCIAS CERTIFICACION Voluntaria Basada en competencias Múltiples opciones Implementación gradual ACREDITACION Programas básicos Programas profesionales y disciplinarios Liderazgo

LA FUERZA DE TRABAJO DE LA SALUD PUBLICA CERTIFICACION, ACREDITACION Y COMPETENCIAS Competencias laborales: Características relacionadas con la identidad profesional del personal de salud que resulta en su desempeño efectivo en el trabajo. Competencias instruccionales: El resultado pretendido de una experiencia de aprendizaje expresada en términos del desempeño del personal de salud.

COMPROMISOS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN UTILIZACIÓN DE MÉTODOS PEDAGÓGICOS DEFINICIÓN DE ROLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR RESPUESTA ADECUADA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

DISCIPLINAS BÁSICAS DE ENSEÑANZA EN LA SALUD PÚBLICA ADMINISTRACIÓN EN SALUD EPIDEMIOLOGÍA SALUD PÚBLICA SALUD AMBIENTAL BIOESTADISTICA CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO

COMPETENCIAS HABILIDADES TRABAJO COMUNITARIO EDUCACIÓN GLOBAL EPIDEMIOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DEN SALUD SALUD AMBIENTAL BIOESTADÍSTICA CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO COMPETENCIAS TRABAJO COMUNITARIO EDUCACIÓN GLOBAL POLÍTICAS Y REGULACIONES INFORMÁTICA GENÓMICA ÉTICA HABILIDADES ACTUAR CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ADAPTACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA DECISIÓN LIDERAZGO RELACIÓN INGENIO Y CREATIVIDAD ANÁLISIS Y JUICIO CRÍTICO INFORMACIÓN

Competencias profesionales en Salud Pública Contar con una visión global de la salud pública que permita atender problemas emergentes, de rezago y actuales. Identificar necesidades de salud de la población y requerimientos para su atención con base en la realización de un diagnóstico integral de salud. Analizar la información derivada del diagnóstico para la priorización de necesidades y requerimientos en salud.

Diseñar y conducir intervenciones para satisfacer las necesidades y requerimientos de la población. Evaluar, de manera integral, las intervenciones en salud pública. Realizar su quehacer profesional de manera ética, con actitud de servicio y compromiso social. Desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario con énfasis en la formación de principios y valores tales como solidaridad, equidad y respeto a la dignidad de las personas. Revisar críticamente la literatura científica.

BENEFICIARIOS (CLIENTES) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN SALUD PÚBLICA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PÚBLICA SERVICIOS DE SALUD GRADUADOS POBLACIÓN

ELEMENTOS ESTRATEGICOS PARA DESARROLLAR LA FUERZA LABORAL EN SALUD PÚBLICA Identificar competencias y desarrollar el curriculum Diseñar un sistema de aprendizaje integrado Monitorizar la composición de la fuerza laboral Utilizar incentivos para garantizar eficiencia Garantizar apoyo financiero Llevar a cabo evaluación e investigación

DETERMINANTES DE LA FUERZA LABORAL EN SALUD PÚBLICA Necesidades sanitarias Demografía Carga de morbilidad Epidemias Retos Cifras Escasez/exceso Combinación de aptitudes Grado de equilibrio de los equipos sanitarios Distribución Interna (urbana/rural) Migración internacional Condiciones de trabajo Compensación Incentivos no financieros Seguridad en el lugar de trabajo Determinantes Sistemas de salud Financiación Tecnología Preferencias de los consumidores Contexto Mercado de trabajo y educación Reformas del sector público Globalización

MERCADO DE TRABAJO EN SALUD PÚBLICA PUBLICOS SERVICIOS DE SALUD TOMADORES DE DECISIONES ESCUELAS PRIVADOS FARMACEUTICA HOSPITALES ASEGURADORAS ISES

El objetivo de la fuerza de trabajo al enfrentarse a los problemas sanitarios mundiales es sencillo: conseguir que los trabajadores adecuados y con las capacidades pertinentes estén en el lugar oportuno haciendo lo que corresponde, y preservar así la agilidad para responder a las crisis, corregir las desigualdades actuales y anticiparse al futuro.

Estrategias del ciclo de vida laboral aplicadas a la Salud Pública ENTRADA: Preparación de los trabajadores Planificación Educación Contratación DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES ETAPA LABORAL: Mejorar el desempeño de los trabajadores Supervisión Compensación Apoyo a los sistemas Aprendizaje de por vida Disponibilidad Competencia Capacidad de respuesta Productividad SALIDA: Gestionar las pérdidas de efectivos Migracíon Elecciones profesionales Salud y seguridad Jubilación

Entrada: Preparación del personal sanitario Un objetivo fundamental del desarrollo del personal sanitario es producir un número suficiente de trabajadores cualificados con competencias técnicas y cuyos orígenes, idioma y atributos sociales los hagan accesibles y capaces de llegar a clientes y poblaciones diversos. Para lograrlo es preciso planificar y gestionar activamente el sistema de producción de personal sanitario, centrándose en desarrollar instituciones docentes sólidas, fortaleciendo la reglamentación profesional y revitalizando la capacidad de contratación.

Desarrollar instituciones docentes sólidas ESTRATEGIAS BÁSICAS Desarrollar instituciones docentes sólidas Garantizar la calidad de la formación Revitalizar la capacidad de contratación

ETAPA LABORAL Las estrategias encaminadas a mejorar el desempeño del personal sanitario deben centrarse inicialmente en los efectivos existentes, porque la formación de nuevos trabajadores lleva tiempo. Se pueden lograr rápidamente mejoras considerables de la disponibilidad, la competencia, la capacidad de reacción y la productividad de este colectivo mediante la aplicación de varios instrumentos prácticos y poco costosos.

ESTRATEGIAS BASICAS La supervisión logra notables mejoras Una compensación justa y fiable Sistemas básicos de apoyo La noción de aprendizaje de por vida

Salida: gestión de la migración y las pérdidas naturales de efectivos Las salidas no planificadas o excesivas pueden originar pérdidas considerables de trabajadores y poner en peligro el conocimiento, la memoria y la cultura del sistema. En algunas regiones, las enfermedades, los fallecimientos y la migración de los trabajadores constituyen una sangría que supera con mucho la capacidad de formación y amenaza la estabilidad de la fuerza de trabajo.

ESTRATEGIAS Gestionar la migración de los trabajadores sanitarios Mantener las profesiones sanitarias como profesiones de elección para las mujeres. Garantizar entornos de trabajo seguros. Planificar la jubilación.

CONCLUSIONES Definir y establecer incentivos Certificación Acreditación incluyente, colaborativa, que no sea percibida como subordinación, jerarquía o centralización Identificación de recursos financieros, materiales y humanos, mejorar la infraestructura El establecimiento de mejores estándares no debe ser obstáculo para ingresar a la fuerza de trabajo

CONCLUSIONES Aumentar la proporción de instituciones que incorporan competencias en el perfil y capacitación del personal de salud Aumentar la proporción de programas que incorporen las funciones esenciales de la salud pública en las curricula Aumentar y mejorar los programas de educación continua y a distancia que incluyan las funciones esenciales de la salud pública Establecer un programa de certificación y acreditación de programas de enseñanza y capacitación en salud pública