Conclusiones Taller Evaluaciones

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones Taller Evaluaciones 1.- ¿Qué ventajas encuentro en un modelo de instrucción en el que se incluye evaluación institucional? Garantizamos que el alumno cuente con la competencia el conocimiento sea estandarizado. Se logra mayor objetividad en la evaluación, al unificar los criterios (resultados esperados) Mejora la calidad de la enseñanza, pues fomenta cubrir el temario en tiempo, forma y con calidad. Permite el libre tránsito de un campus a otro. Mide el desempeño tanto del docente como del alumno Promueve la auto dirección, la investigación, el autoaprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos al prepararse para las evaluaciones. El profesor no califica el examen, reduciendo la carga de trabajo al calificar.

Conclusiones Taller Evaluaciones El tiempo del docente es optimizado, pues está enfocada a un objetivo preestablecido. Evaluación global contra otras Universidades del Sistema y contra otros campus. Aplicación dinámica, con métricas definidas. Diversificar los tipos de reactivos y la calidad de los mismos, al estar construidos en base al nivel de conocimiento y el análisis de los alumnos por expertos tanto en el tema como en el diseño. Examen externo para que el alumno ejerza competencias. Contar con contenido estandarizado, global y confiable. Detectar áreas de mejora de los profesores.

Conclusiones Taller Evaluaciones Educación continua sobre el proceso de evaluación y las competencias a desarrollar en el curso. Automatiza procesos. Mayor compromiso tanto de los alumnos como de los profesores. Establece relación entre conocimiento y competencia. Mejora la comunicación entre academias y el trabajo de las mismas. Permite la mejora continua de los exámenes, al recibir retroalimentación sobre los mismos. Optimiza el código de ética institucional. Congruencia entre el material cubierto y la evaluación. Correlaciona las ECOAs con las evaluaciones de los alumnos.

Conclusiones Taller Evaluaciones Permite mejorar el sistema de reconocimiento para los alumnos y docentes. Permite romper paradigmas. Utilizar filtros para reducir errores en reactivos y repetición de los mismos. Permite a los estudiantes desarrollar mayores habilidades de resolución de problemas. Se da cumplimiento al modelo de instrucción. Despierta la competitividad de los docentes y los alumnos. Reforzamiento del modelo educativo. Disponibilidad de material y examen (aún en contratiempos del docente) Mejora la honestidad en el manejo de los exámenes. Evaluación sumativa del sistema.

Conclusiones Taller Evaluaciones Credibilidad de la educación ante los empleadores, al tener un perfil de egreso probado. Facilita la innovación intercampus. Permites al alumno prepararse para los exámenes de ENLACE y CENEVAL. Sugerencias: Mayor flexibilidad en la impartición de temas y solicitar exámenes a las academias (no sesgar a la teoría); tener estadísticas de desempeño en los exámenes. Desventaja: No toma en consideración el material adicional que cubrió el docente.

Conclusiones Taller Evaluaciones 2.- ¿Cómo debe ser diferente mi práctica docente en un modelo con evaluación institucional? Requiere una práctica metódica y disciplinada, cumpliendo todos los objetivos del curso y brindando contextualización adecuada a los alumnos. Fomenta la creatividad. Conocer y apegarse al manual del profesor. Mantenerse informados de los posibles cambios. Diseñar los exámenes rápidos y parciales de acuerdo a la metodología institucional. Apegarse al nivel de competencias institucionales. Hacerse de recursos necesarios para llevar a cabo el curso. Establecer procesos que permitan contestar la pregunta ¿para qué me va a servir esto?, a través de la transmisión de la experiencia al vincular la teoría con la práctica.

Conclusiones Taller Evaluaciones Vincular temas de cada clase con escenarios reales, Incorporar dinámicas y situaciones en clase. Conocer las necesidades de los estudiantes, del curso y de la institución Dominio total del tema de mis clases. Realizando una evaluación diagnóstica para conocer las características de los estudiantes y de los grupos Desarrollando habilidades de comunicación asertiva. Acercarnos a ellos de manera Humanista. Conociendo necesidades de aprendizaje Como docentes ser autodidacta y desarrollar el sentido común Motivar a los alumnos y darles a conocer los beneficios de los cursos por competencias. Comunicación con otros docentes para compartir mejores prácticas.

Conclusiones Taller Evaluaciones Aplicación interdisciplinaria del conocimiento. Apertura global para construir entre todos una visión. Romper paradigmas. Informar a los alumnos sobre la metodología de Marzano y Kendall. Incentivar a los alumnos para que realicen investigación. Trabajar en el pensamiento crítico. Capacitarme de manera continua para ofrecer a mis alumnos una guía adecuada. Utilizar herramientas adicionales que incrementen su capacidad de análisis. Utilizar las herramientas centralizadas desde el primer día de clases.

Conclusiones Taller Evaluaciones Buscar el equilibrio entre el cumplimiento del programa académico y el aprendizaje del alumno. Concientizar a los alumnos sobre el nivel de aprendizaje que se incluirá en sus exámenes. Ser flexibles con el contenido y las herramientas a utilizar; adaptándome a las necesidades del grupo. Adaptarnos al material que nos proporcionan y generar actividades complementarias que permitan mejorar el desarrollo de los alumnos. Ser efectivo, demostrable, incluyente, objetivo, claro, práctico, comprometidos, responsables y congruente. Preparar el curso de manera integral. Realizar una evaluación previa con el grupo para identificar las áreas de mejora de los alumnos.

Conclusiones Taller Evaluaciones Autoevaluación profesor-grupo para identificar las áreas de oportunidad para mejorar la práctica posterior. Elaborar videos muy enfocados al tema y curso específico. Empatar objetivos, reglamentos, misión y visión institucional con las expectativas de los alumnos. Enriquecer contenidos y clasificarlos. Asegurarnos que los alumnos entiendan los conceptos. Utilizar los libros de texto. Tener mayor control y manejo del proceso del alumno. Libertad de cátedra, pero enfocada a los objetivos. Asumir el rol de facilitador para los alumnos. Trabajar en academias, retroalimentación constante. Incrementar el uso de las TICs.

Conclusiones Taller Evaluaciones Disminuir la ansiedad de evaluación brindando la confianza en cada sesión. Fomentar el autoaprendizaje de los alumnos, para aprovechar el tiempo en clase. Continuar con la práctica docente como siempre, fomentando la participación de los alumnos y siendo su guía. Sugerencia: que las actividades estén apegadas a la competencia y sea cuantificable el nivel de avance; incluir preguntas abiertas para conocer la opinión del alumno; que los exámenes realmente abarquen los niveles cognitivos que la competencia declara. Entregar el examen final con mayor antelación. Que el libro de texto sea e-book, para romper objeciones de los alumnos.

Conclusiones Taller Evaluaciones 3.- ¿De qué forma puedo apoyar  a mis alumnos para que las evidencias demuestren su conocimiento y manejo de competencias? Siguiendo el programa. Explicar claramente y desde el primer día de clase lo que se espera y como está relacionado cada tema con la competencia. Dar la opción de que entreguen las evidencias antes de la fecha límite para darles una retroalimentación previa. Utilizar capa verde y roja de forma situacional. Fortalecer en los alumnos la confianza en el docente, que lo vean como líder y facilitador; y abriendo los Canals de comunicación necesarios. Fomentar en ellos el efecto multiplicador de competencias y en forma integral, tanto dentro como fuera del aula. Practicar de manera constante.

Conclusiones Taller Evaluaciones Trabajar colaborativamente y verificando los resultados. Revisar las expectativas del curso y asegurarse que se cumplan. Establecer evidencias prácticas desde el inicio, y productos aplicables en la realidad y congruentes con la competencia. Explicar a los alumnos lo que es una evidencia, cómo la realizará, la manera de presentarla y lo que se logrará con ella, para que visualicen en la práctica cómo les ayudan. Revisar con los alumnos la rúbrica de evaluación de la evidencia y la forma de evaluarla. Motivar a los alumnos para que trabajen e investiguen lo necesario para realizar su evidencia e incluso para que ingresen a concursos, exposiciones, ferias, demostraciones, etc. Incentivar a los alumnos para que creen su portafolio de evidencias.

Conclusiones Taller Evaluaciones Guiar a los alumnos para que logren desarrollar sus evidencias de manera adecuada. Retroalimentación efectiva, objetiva, clara, detallada y oportuna que permita que el alumno conozca sus fortalezas y debilidades, y logre mejora en su desempeño. Diseñar las actividades para que desarrollen nuevas competencias y vayan construyendo las evidencias. Brindar las instrucciones claras y precisas al momento de solicitar la evidencia, en algunos casos presentar ejemplos. Ser más creativos y permitir a los alumnos que también lo sean. Fomentar la retroalimentación horizontal y vertical (para que los alumnos también se beneficien de los conocimientos de sus compañeros) Fomentar la autoevaluación.

Conclusiones Taller Evaluaciones Aclarar las dudas de los alumnos en el aula y brindar tips o técnicas para evidenciar el conocimiento de la competencia. Motivarlos a utilizar el CREA y la metodología de investigación. Generar evidencias prácticas que permitan al alumno ampliar su visión global. Acompañar a los alumnos durante el desarrollo de actividades. Especialmente a aquellos que han mostrado dificultad para desarrollar las mismas. Crear escenarios para poner a prueba el conocimiento adquirido por los alumnos. Desarrollar actividades de campo y en empresas. Actualización constante en las nuevas tendencias de la materia. Sugerencia: Realizar análisis de correlación entre resultados del grupo y ECOA.