EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
Contenido Presentación Sistema de Consejos de Desarrollo Sistema Nacional de Planificación y el componente económico territorial
De acuerdo a la Ley, el Sistema de Consejos es presidido por el Sr De acuerdo a la Ley, el Sistema de Consejos es presidido por el Sr. Presidente de la República de Guatemala, Estará a cargo de la SEGEPLAN, como secretaría técnica, suministrar al Sistema de Consejos de Desarrollo en sus diversos niveles, el apoyo técnico para la formulación de políticas, planes y programas presupuestarios, dentro del marco general de las políticas del Estado y de su integración con los planes sectoriales.
Los consejos son integrados de forma mixta, con participaciónpúblicoprivada, y la representación del gobierno central.
Sistema Nacional de Planificación una alianza SEGEPLAN - MINECO/PRONACOM - PDER
La Planificación ha sido un corto circuito entre la política y la acción publica que impide el alcance de resultados en los planes de Gobierno Políticas Públicas Presupuesto Planificación Inversión Pública
Por la falta de lineamientos generales en los procesos de políticas públicas, existen políticas con diferentes ModelosTemporalidades Estructuras Enfoques Fines Naturalezas Diseños Instrumentos ?
Visión estratégica del Sistema Nacional de Planificación EL DESARROLLO ES LA META
Sistema Nacional de Planificación
NIVELES DE INTERVENCION CON DIFERENTES ACTORES DE LA PLANIFICACION Nivel Sectorial 5 Planes sectoriales Nivel Institucional Nivel Nacional PND SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Nivel Regional 4 POT/FTN/LP/CT Nivel Departamental 22 PDD Nivel Municipal 333 PDM
Diseño de Planificación Territorial orientado en la identificación de motores económicos para el desarrollo local, una estrategia SEGEPLAN/MINECO/PRONACOM
Desarrollo Económico Local Mejora Gestión Económica del Territorio Fortalece la participación ciudadana e institucionalidad local Contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional Aumenta capacidad de respuesta territorial a los TLC Transfiere competencia contemplada en Ley de Descentralización Operacionaliza política de desarrollo rural Fortalece gobiernos y actores locales
Proceso para llegar a programas concretos Enfoque Propuesto Propósito Una planificación integral abordaje multidimensional Resultado Mejora sostenida e incluyente en capacidades y oportunidades para generar riqueza, ingresos y empleos Objetivos Territorializa la política pública Municipio como base política Desconcentración productiva Alianzas público-privadas Competitividad territorial Ejecución Enfoque integral con portafolio de inversiones complementarias multi-institucionales
Apuesta por la planificación económica y las alianzas público privadas como enfoque integrador … Programas MAGA, MICIVI y MINECO Fondos Sociales Fondos CODEDES Presupuesto Municipal Proyectos Cooperación Externa PDM Estrategia Productiva Estrategia Competitiva Aportes Cooperativas Inversiones Privadas Contribuciones Comunitarias Proyectos ONGs
Proceso metodológico de Planificación FASE Generación de Condiciones FASE Análisis Territorial FASE Planificación FASE Programación CONCERTACIÓN POLITICA TÉCNICA SOCIAL COMPROMISOS SENSIBILIZACIÓN CAPACITACIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SINIT MAPAS TEMÁTICOS, ANÁLISIS DE RIESGO, MAPEO PARTICIPATIVO FODA MDTA MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS PROGRAMAS PROYECTOS MDTF ANÁLISIS DE PREINVERSIÓN (PRIORIZACIÓN, PERIODICIDAD, ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN, SNIP) Seguimiento, Control y Evaluación. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (SINIT) Sistematización
Metodología de Trabajo para llegar a un plan Grandes Ejes de Acción AGENDA TRANSVERSAL: MESAS DE TRABAJO Áreas de impacto medible Desarrollo de productos/segmentos. Seguridad. AGENDA LOCAL: Atracción de inversiones. Promoción. Certificación. Ornato. Calidad. Cultura Turística. INTERVENCIONES, CAMPAÑAS. MAPEO DE PROYECTOS, CARTERA DE PROGRAMAS, DE GOBIERNO. ACCIONES DE ENTIDADES Fase 2: Formulación Integral de Planes Estratégicos Territoriales Fase 3: Conformación de Mesas departamentales de Desarrollo Económico Productivo, -DEP- Fase 1:Identificacion de Potencialidad Económica Departamental Talleres de Trabajo departamentales para la Validación del Documento de Planificación Estratégica Territorial del Componente Económico Productivo Información Económica Municipal y Departamental Conformación de Mesas departamentales de Desarrollo Económico Productivo, -DEP- METODOLOGIA Gestión de alianzas público’privadas con actores relacionados Documento de Potencialidad Económica Municipal y Departamental Documento Final de Planificación Estratégica Territorial Portafolio de inversiones PRODUCTOS 18 18
Actores responsables del proceso: Alcaldes, Diputados, líderes Oficina Municipal de Planificación (OMP) Unidad Técnica Departamental (UTD) Representantes sociedad civil y líderes locales Proceso Político Proceso técnico Actores aliados estratégicos del proceso: Universidades Grupos Gestores Iniciativa privada PRONACOM Comunicación Social Instituciones de Gobierno Cooperación internacional
Gracias por su atención.