Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo Instruccional
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Institución Educativa Maestro Arenas Betancur
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE + SERVICIO
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Mapa Conceptual. Competencias
Licenciatura en educación Primaria
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Didáctica una competencia docente
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
FORMACIÓN HUMANA.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica: PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica: ENSEÑAR EDUCAR

ENSEÑAR Exponer conocimientos de tipo conceptual. Procedimiento de carácter científico o técnico.

EDUCAR Fortalecimiento de: - Las capacidades de los sujetos. - Las actitudes. - Los valores

EJES INTEGRADORES DE LA FORMACIÓN HEURÍSTICO TEÓRICO AXIOLÓGICO

EJE HEURÍSTICO Desarrollo de: Habilidades Procedimientos Procesos

EJE HEURÍSTICO Para la generación de: Conocimientos Técnicas Recursos y acciones creativas innovadoras

EJE HEURÍSTICO ESTRATEGIA: Los contenidos curriculares no deberán absorberse, como entes abstractos y descontextualizados, sino como la búsqueda a solución de problemas de manera eficaz y creativa.

EJE TEÓRICO Forma de aproximación al conocimiento mediante: La sistematización y construcción del mismo. La discusión de las teorías

EJE TEÓRICO ESTRATEGIA: Explicar el enfoque teórico que se asume en los contenidos, considerando las diversas construcciones epistemológicas de la disciplina que se enseña

El respeto a la diversidad cultural y el ambiente El autoaprendizaje EJE AXIOLÓGOCO Se busca que la educación del estudiante esté centrada en Valores mediante: El respeto a la diversidad cultural y el ambiente El autoaprendizaje La autoestima La vivencia de actitudes y valores que promueve la Institución.

EJE AXIOLÓGICO ESTRATEGIA: Guiar al alumno para lograr la apropiación de valores mediante experiencias de aprendizaje. Promover que los Profesores y la comunidad en general, vivan en la práctica cotidiana de su trabajo, los Valores que la Institución busca fomentar en los alumnos. Poner en práctica acciones Institucionales de respeto hacia sí mismo, los demás, la sociedad, la cultura, el medio ambiente

EJES INTEGRADORES DE LA FORMACIÓN Por tanto éstos tres ejes se deben articular entre sí pues apuntan directamente a la Formación Integral, que no comprende únicamente la enseñanza y aprendizaje de saberes científicos, tecnológicos y la aplicación de éstos; si nó una educación interdisciplinaria que prepare para la vida y trascienda a la sociedad.

MODELO PEDAGÓGICO Basado en lo anterior nuestro MODELO PEDAGOGICO se basa en la DIMENSIÓN HOLÍSTICA

DIMENSIÓN HOLÍSTICA Nueva forma de entender la vida ligada a las relaciones y la interdependencia. Es pensar en sistemas de totalidades, lo que supera la visión de partes.

DIMENSIÓN HOLÍSTICA Proporciona una visión panorámica y a gran escala en la cual el éxito, en el plano individual es el éxito del sistema como un todo y viceversa. La realidad es el producto de la relación entre las partes y no la suma de éstas

DIMENSIÓN HOLÍSTICA En términos gráficos EL HOLISMO puede diagramarse como una serie de círculos concéntricos donde todo esta contenido, nada se escapa

EN CONCLUSIÓN La dimensión HOLÍSTICA hace referencia a una visión de la vida que tendrá que impregnar todo: la manera de ver la historia personal, de soñar el futuro, de significar las cosas.

CONCLUSIÓN De esto surgirá una manera diferente de ver la economía, en derecho, las relaciones interpersonales, la familia, la escuela, la iglesia, todo y cada cosa, cada relación humana, cada institución, cada ley.

CONCLUSIÓN El verbo mas acertado al hablar de DIMENSIÓN HOLÍSTICA es impregnar y no transformar. No es transformar la política o la economía, sino impregnarla de una nueva visión de la vida, lo que en definitiva podrá transformarla o quizás provocar su propia transformación.

EDUCACIÓN HOLÍSTICA Es una educación ecosistémica, basada en lo mas nuevo de la ciencia que debe construír un modelo ECOEDUCATIVO para permear las nuevas estructuras académicas. Debe ser INTEGRAL es decir, en ella todas las dimensiones del se humano ( físicas ,mentales, emocionales y espirituales) están siendo desarrolladas

EDUCACIÓN HOLÍSTICA Debe ser, entonces, una educación para la vida. La verdadera educación consiste en establecer la relación correcta entre: - Vida práctica y ciencia. - Entre sentimiento y pensamiento.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA Debe ser INCLUYENTE (Sujetos, procesos, valores). Que estimule la razón, los sentidos, la emoción, el espíritu. Que valore el conocimiento, la política, la ecología, la historia, la cultura. Que forme la responsabilidad (auto y corresponsabilidad )

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA Una educación que promueva la participación, creatividad, expresividad y relacionalidad con los seres humanos. Una educación que tenga presente y utilice el pensamiento complejo para unir, contextualizar y globalizar

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA Una educación que se proponga integrar el aprendizaje, los saberes, la espiritualidad, el arte para una vida conciente de la interconexión de todas las cosas. El aprendizaje se realiza toda la vida.

MODELO HOLÍSTICO Se dirige a la persona como un todo, para mantener o establecer la armonía entre la la razón los sentimientos , la intuición y la sensibilidad , cada situación de la existencia es una ocasión de aprendizaje. Es un proceso que se inspira en métodos activos