Rubens Barbery Knaudt – Bolivia DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCLUYENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Avances, logros y perspectivas del gremio municipal en El Salvador y Centroamérica Historia de la tierra.
un primer paso para la rendición de cuentas
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Preguntas al Presupuesto de la Republica
Comisión Social comunitaria
Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para los municipios pequeños y vulnerables en Honduras “Democracia Local y Gobiernos Municipales: hacia una.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Protección social, solidaridad y equidad
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Gobernanza Metropolitana Problemas y Soluciones Uri Raich Noviembre 2008.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
S ÍNTESIS DE LAS LIMITACIONES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN REGIONAL Y SECTORIAL.
30 de noviembre y 1 de diciembre, Río de Janeiro, Brasil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Dr. MARCELO TORRES F. ACADEMICO ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL ESTOCOLMO –SUECIA JULIO 2012 DEMOCRACIA LOCAL Y CIUDADANIA TENSIONES EN EL TERCER SECTOR.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Edgardo Mosqueira The World Bank Miami, Florida Junio 2008 Construyendo Municipios Productivos, Eficientes y Equitativos: Nuevos Retos-Nuevas Oportunidades.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LA PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA Y EL PRESUPUESTO: Herramientas para el Buen Gobierno Municipal Elaborado para el XVII “SEMINARIO REGIONAL DE POLÌTICA FISCAL”
El presupuesto participativo en Chile y América Latina: ¿qué deciden, cómo participan, que tendencia se aprecia’ Presentación para el seminario sobre Presupuestos.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal - IDPAC Planeación participativa en Bogotá enfoques y actividades para el 2008 Octubre de.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario en la temática de Saneamiento Básico MODULO GESTIÓN MUNICIPAL MGP. FREDDY E. ALIENDRE.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Transcripción de la presentación:

Rubens Barbery Knaudt – Bolivia DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCLUYENTE

 Tendencia: a mayor grado de descentralización, mayor democracia. Vgr. Centroamérica.  Percepción: descentralización aumenta eficiencia, centralización la disminuye. Mejor administrar de cerca.  Actitud del nivel nacional: no a la perdida de poder. CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Participación de la sociedad civil: mayor demanda por crisis de legitimidad de la democracia representativa. Vgr. Bolivia (LPP) y Colombia (fines 80).  Mayor énfasis en el nivel local: varios países también descentralizaron a nivel intermedio. Vgr. Bolivia, Colombia, Perú, Chile. Uruguay es la excepción.  Gobernabilidad: frenos y contrapesos entre niveles. Descentralización ≠ Torre de Babel. CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Dispersión: no descuidar relación con sistemas nacionales de planificación, Presupuesto e Inversión. Claridad en competencias y articulación.  Debilidad de gestión y dependencia: desconocimiento marco institucional, bajo ingresos propios, gestión débil de competencias transferidas.  Falta de recursos humanos calificados: formación y capacitación. CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Rotación de personal: sujeta a vaivenes políticos  Ausencia de complementariedad: inversión concurrente, subsidiaridad, gestión compartida. Duplicidad.  Burocracia improductiva: bajo % ejecución inversión y alto % en gasto corriente CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Proporcionalidad: relación inequitativa entre responsabilidades y recursos. Vgr. Chile. Bolivia: 30% inversión municipal vs. demanda pacto fiscal a nivel intermedio.  Desarrollo Económico: énfasis excesivo en resultados políticos Vs. DEL.  Desarrollo Urbano: discurso político no acompaña tendencia a urbanización. Falta conciencia urbana. Vgr. Bolivia. CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Articulación: nivel intermedio no internaliza esta función como propia.  Mancomunidades: limitado apoyo como instrumento de planificación y que resuelve problemas comunes.  Desnaturalización del rol de la sociedad civil: requisito formal vs. cooptación política. CARACTERÍSTICAS Y TENSIONES

 Normativa moderna vs Actitud premoderna. Vgr. Bolivia: transferencia del 30% a nivel local vs. baja cultura de captación ingresos propios.  Universalismo vs Particularismos: Norma universal, aplicación gremial. Vgr. Bolivia sector salud.  Ciudadanía vs Clientelismo: demanda relación responsable con intereses colectivos.  Gestión Pública vs Paraíso: sobreestimar el rol de la autoridad y descuidad el de la sociedad. DEBILIDADES CULTURALES

 Síntesis vs Miopía: virtud de la democracia radica en generar acuerdos de intereses diferentes.  Concepto vs Defecto: se responsabiliza la norma por el defecto.  Falta de conciencia medio ambiental: se es medio ambientalista en el espacio del otro, no en el propio.  Género: despatriarcalización y transversalización. DEBILIDADES CULTURALES