Del “bullying” al “mobbing”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATONES EN MINIATURA.
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
Círculo interactivo de la violencia familiar
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
MOBBING.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Niños maltratadores de niños: El “bullying” un problema emergente
Un TEPT Emergente: la Violencia entre Pares (Bullying) R. Rodríguez Piedra A.Seoane J.L. Pedreira Massa Servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil de Torrejón.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO)
MOBBING Y BULLYING Pedro Luis Ibeas Garrido 1 Octubre de 2012.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Transcripción de la presentación:

Del “bullying” al “mobbing” J.L. Pedreira Massa; R. Rodríguez Piedra: A. Seoane Lago Servicios de Psiquiatría y Salud Mental Area 3 Hospital Universitario Príncipe de Asturias Universidad de Alcalá de Henares

Las palabras “Mobbing” “Bullying” Acosar Intimidar Tiranizar Jurisprudencia escocesa: asamblea o reunión de gentes para propósitos violentos e ilegales, que incluyen causar lesiones a personas, destruir propiedades y sembrar el terror y la alarma en la población Ataque indiscriminado por parte de un grupo desestructurado “Bullying” Acosar Intimidar Tiranizar Fuente: Oxford Dictionary

Los conceptos “Bullying” “Mobbing” Conducta Agresiva Intencionada y perjudicial Persistente, mantenida en el tiempo (semanas, meses o años) Guiada por individuo o grupo Víctima habitual incapaz de defenderse Desarrollada en el ámbito escolar Importante impacto en el sujeto “Mobbing” Comunicación hostil y carente de ética Realizada de forma sistemática Conducida por un indivíduo o un grupo de ellos La víctima es “arrastrada” a una situación de indefensión y desvalimiento, se le mantiene de forma activa en esa situación Persistentemente y durante largo tiempo En ámbito laboral y/o profesional Efecto “devastador” en la víctima Olweus (1973); Lowenstein (1974); Besag (1989); Cerezo (2001) Fuente: H. Leymann (1990); JL. González de Rivera (2002)

Sujetos Implicados (I) Mobbing: Perfil agresor Estructura, al menos funcional, perversa Rasgos agresivos y peligrosos, aunque la expresión de la agresividad parezca “sumergida” Su seguridad y autoestima se nutren del daño y humillación que ocasiona a otros Obtienen una satisfacción emocional del proceso Características: Mediocridad Envidia Control Bullying: Perfil de agresor Varón (3/1) Aspecto fuerte Dinámica relacional: Agresiva/violenta con quienes consideran débiles y cobardes Se consideran líderes y sinceros Elevada autoestima y asertividad, rayando con provocación Características personalidad: Elevado psicoticismo Extraversión y sinceridad Nivel medio de neuroticismo Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001) Fuente: M-F. Hirigoyen (1999); I. Piñuel (2001); JL. González de Rivera (2002)

Sujetos Implicados (II) Bullying: Perfil víctima Ambos sexos Aspecto físico: Complexión débil Posibilidad de un handicap Dinámica relacional: Timidez, puede llegar a retraimiento y aislamiento social Tendencia al disimulo, se evalúan poco sinceros Características personalidad: Elevado neuroticismo Altos niveles de ansiedad e introversión Mobbing: Perfil víctima Envidiables: brillantes, cierto atractivo pero...Considerados como peligrosos o competitivos Vulnerables: hábito depresivoide, necesitados de afecto y aprobación. Considerados como inofensivos o indefensos Amenazantes: activos, eficaces y trabajadores pero...pueden evidenciar límites y....luchan por reformas o una nueva cultura Características: Autenticidad Ingenuidad, funcional Dependencia afectiva Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001) Fuente: F. Schuster (1999); JL: González de Rivera (2002)

Sujetos Implicados (III) Bullying: Grupo compañeros Pasividad “mientras se lo hacen a otro, no me lo hacen a mí” Cómplices de la situación Son testigos en > 15-20% de los casos Bullying como conducta encubierta Mobbing: Grupo compañeros Pasividad ante situación Cómplices y testigos de situación Incrementan aislamiento Cohesión del grupo frente a la víctima Improductividad creciente Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001) Fuente: F. Schuster (1999); JL: González de Rivera (2002)

Formas de acoso Mobbing Bullying Limitar la comunicación (censura, imposición opiniones, murmuraciones) Limitar contacto social (no dirigirse a la víctima, no contestar sus preguntas, aislamiento, imposibilitar la defensa) Desprestigiar su persona ante compañeros (a nivel personal con bromas y burlas sobre víctima, familia, orígenes, antecedentes, entorno) Desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral (asignar tareas menores a su capacidad, no permitirle participar, criticar exageradamente sus errores o defectos, despreciar sus capacidades) Comprometer su salud Bullying Maltrato Físico (collejas, bofetadas,golpes reiterados) Maltrato Verbal (amenazas, insultos, motes) Maltrato Psicológico (descalificaciones, gestos, intimidación, insultos) Maltrato Social (aislamiento, murmuraciones, difamaciones) Maltrato Indirecto Abuso Sexual Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001) Fuente: F. Schuster (1999); JL: González de Rivera (2002)

Formas clínicas Comunes: Elevado nivel de Ansiedad Somatizaciones Trastornos Comportamiento Dificultades Concentración y Aprendizaje Síntomas Depresivos Aislamiento Social Miedo generalizado Trastornos Alimentación Trastornos del Sueño Conductas Regresivas Trastornos Disociativos y Conversivos Cuando ha existido bullying, el seguimiento longitudinal aporta: Edad Adulta mayor incidencia de: Trastornos de Ansiedad Abuso/Dependencia de Tóxicos (alcohol) Comportamientos Antisociales Dolor Crónico Trastornos Somatoformes Crónicos Mayor posibilidad de estar involucrados en mobbing

Conclusiones Entre bullying y mobbing existen conexiones y particularidades en común Pertenecen ambos a cuadros de SEPT, de evolución eminentemente crónica y, en ocasiones, presentando fases de agudización y virulencia Llama la atención que el entorno lo conozca y guarde silencio y complicidad con los agresores Las víctimas sufren lo que se conoce con el nombre de “revictimización”, tanto evolutiva como en cada momento Las víctimas son consideradas culpables