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Un TEPT Emergente: la Violencia entre Pares (Bullying) R. Rodríguez Piedra A.Seoane J.L. Pedreira Massa Servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil de Torrejón.

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1 Un TEPT Emergente: la Violencia entre Pares (Bullying) R. Rodríguez Piedra A.Seoane J.L. Pedreira Massa Servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil de Torrejón de Ardoz Área 3-IMSALUD (Madrid)

2 Concepto de Acoso Escolar (Bullying) Conducta Agresiva Intencionada y Perjudicial Persistente, mantenida en el tiempo (semanas, meses o años) Guiada por individuo o grupo Víctima habitual incapaz de defenderse Desarrollada en el ámbito escolar Olweus (1973); Lowenstein (1974); Besag (1989); Cerezo (2001)

3 Estudios de Prevalencia/1 Olweus, D. (1973) 900 (12-15 años) Gran Estocolmo 10% (agresores y víctimas) del total población estudiada Olweus, D. (1983) 130.000 (7-16 a.) Noruega 9% víctimas, 7% agresores, 5% maltrato más grave (21% implicados) Roland (1987)Escuela primaria: 11.6% víctimas 7.4% agresores (19% implicados) Escuela secundaria: 5.4% víctimas, 7% agresores (12.4% implicados)

4 Estudios de Prevalencia/2 Perry D.G & Perry L.C. (1988) 165 (8-12 años) EE.UU. 10% víctimas Yates C. & Smith P. (1989) 234 (13-15 a.) Gran Bretaña 10% víctimas, 4% agresores (14% implicados) Viera, Fernández y Quevedo (1989) 1.200 (8-12 a.) España 3.1% víctimas (“muchas veces”) 4.7% agresores (“muchas veces”) (7.8% implicados) Mellor (1990)942 (12-16 a.) Escocia 3% víctimas (“al menos 1 vez/sem.”), 2% agresores (“1 vez/sem.”) (5% implicados)

5 Estudios de Prevalencia/3 Whitney I. & Smith P. (1993) 6758: (2623: 8-11 a.) (4135: 12-16 a.) Gran Bretaña Escuela primaria: 10% víctimas (“a veces”) 6% agresores (“1 vez/sem.”) Escuela secundaria: 4% víctimas (“a veces”) 1% agresores (“1 vez/sem.”) Ortega R. (1994) 575 (14-16 a.) España 5% víctimas (“con mucha frec.”) y 10% agresores Charach A.& Ziegler S. (1995) 211 Canadá 8% víctimas (“regularmente, semanalmente o más a menudo”) 15% agresores

6 Estudios de Prevalencia/4 Mora-Merchán y Ortega (1995) 859 (11-16 a.) España 8.5% víctimas (“mucha frec.”) 9.2% agresores Cerezo F, Esteban M (1996) 317 (10-16 a.) España 5.4% víctims, 11.4% agresores (16.8% implicados) Orte C et al (1999) 3.000 (10-16 a.) España 4.5% víctimas (“cada día”) 2.4% agresores (“cada día”) Defensor del pueblo (1999) 3.000 (12-16 a.) España 30% agredido “algunas veces” Orte C et al (2000) 306 (3-16 años) España 2.6% víctimas (“cada día”) 4.6% agresores (“cada día”)

7 En Resumen Aumento paulatino de la incidencia: –20%  40% (cifras totales) - 15% de forma habitual - 30-40% “a veces”, “ocasionalmente” Prevalencia violencia escolar grave: 2,9%

8 Tipos de Bullying (I) Maltrato Físico Maltrato Verbal Maltrato Psicológico Maltrato Social Maltrato Indirecto Abuso Sexual

9 Tipos de Bullying (II) Acosad@ Acosador Fuente: Defensor del Pueblo (2004)

10 Evolución según curso acosad@ Tasa prevalencia media admitida: 4,1% Fuente: Defensor del Pueblo (2004)

11 Sujetos Implicados (I) Perfil de agresor –Varón (3/1) –Aspecto fuerte –Dinámica relacional: Agresiva/violenta con quienes consideran débiles y cobardes Se consideran líderes y sinceros Elevada autoestima y asertividad, rayando con provocación –Características personalidad: Elevado psicoticismo Extraversión y sinceridad Nivel medio de neuroticismo Perfil víctima –Ambos sexos –Aspecto físico: Complexión débil Posibilidad de un handicap –Dinámica relacional: Timidez, puede llegar a retraimiento y aislamiento social Tendencia al disimulo, se evalúan poco sinceros –Características personalidad: Elevado neuroticismo Altos niveles de ansiedad e introversión Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001)

12 Sujetos Implicados (II) El grupo: -Pasividad  “mientras se lo hacen a otro, no me lo hacen a mí” -Cómplices de la situación -Son testigos en > 15-20% de los casos -Bullying como conducta encubierta

13 Algo más que una hipótesis Edad riesgo: 13-15 años Género:> en chicos que en chicas Violencia género:94,5% dejar pareja 46% no dejarla si está casada L@s que hacen bullying: No entienden porqué la víctima debe abandonar a su pareja Si fueran agredid@s:34,2% no pedir ayuda Si fueran agredid@s:37% deben devolver golpes o son cobardes Si un amigo agrede a otro:39% ponerse de su parte Fuente: Mª.J. Díaz-Aguado (2004)

14 Repercusión Clínica (I) Colegio 1ª interacción social no familiar Relaciones sociales escolares ~ Relaciones familiares Repercusión desarrollo psicológico, social e intelectual. Obtención de jerarquía de valores

15 Repercusión Clínica (II) Mayor incidencia de: -síntomas ansioso-depresivos (más en ♀) -Baja autoestima -Deseos de muerte Victimización Crónica: -Neurosis, Histeria, Depresión Fuente: Díaz Atienza (2004) Fuente: Olweus (1998)

16 Repercusión Clínica (III) Elevado nivel de Ansiedad Somatizaciones Trastornos del Comportamiento Dificultades de Concentración y de Aprendizaje Síntomas Depresivos Aislamiento Social Miedo generalizado Trastornos de la Alimentación Trastornos del Sueño Conductas Regresivas Trastornos Disociativos y Conversivos

17 Repercusión Clínica (IV) Edad Adulta mayor incidencia de:  Trastornos de Ansiedad  Abuso/Dependencia de Tóxicos (alcohol)  Comportamientos Antisociales  Dolor Crónico  Trastornos Somatoformes Crónicos

18 TRASTORNO DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO TERR TIPO II (CRÓNICO) Y TIPO III (MIXTO)

19 Conclusiones Maltrato escolar distinto de las “peleas de niños”: agresión mantenida, víctima “elegida”, habitual. Clínica superponible a la descrita en los TEPT: estresor de violencia continuo y permanente  estresor crónico con fases de reagudización (mixto de Terr) Clínica habitual: somatizaciones, clínica por inhibición, “acting out” (como corresponde a la etapa de desarrollo). Riesgo en adolescentes. Seguimientos longitudinales: somatización crónica y mobbing Pacto de Silencio Culpabilización de la víctima Inactividad por parte del contexto

20 Muchas Gracias por su Atención


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