1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Los sistemas en el contexto de la solución de problemas
Técnicas de motivación
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Recoger saberes previos
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
del esfuerzo y la voluntad”
Principales características y comportamiento de un buen líder
Fases de la secuencia formativa
Los mensajes en primera persona
Programa de Asistencia al Empleado
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
RELACIONES ENTRE IGUALES
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Cómo puedo saber el progreso académico de mi estudiante?
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El noviazgo en la adolescencia
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Ciclo de educación para padres y profesores
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Soluciones positivas para las familias Sesión 1 ¡Hagamos una Conexión!
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Proyecto de vida Cada persona es el arquitecto de su propio destino.
Necesidades de los Adolescentes
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Proceso para resolver un problema
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Decir “no” también es una respuesta
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
HABILIDADES PARA LA VIDA
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Una herramienta para comunicarnos
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
Transcripción de la presentación:

1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas apropiadas para el cambio de comportamiento acorde a la etapa de desarrollo y genero

2 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dificultades Hablar cómodamente de los temas sexuales en consejería puede ser muy intimidatorio para los adolescentes y los consejeros sin experiencia Los consejeros necesitan sentirse muy cómodos con temas de sexualidad para crear una ambiente relajado y seguro para el adolescente

3 Organización Panamericana de la Salud 2003 Comienzo de discusión entre consejero y adolescente El consejero puede iniciar la discusión sobre los temas de salud sexual haciendo algunas preguntas generales no amenazantes acerca de los siguiente: –las necesidades de los adolescentes –el interés de los adolescentes –los deseos de los adolescentes –los temores de los adolescentes Así, el consejero comunica desde el principio que realmente está interesado y quiere llegar a conocer al adolescente; aprende lo que el adolescente ya sabe sobre sexualidad y salud sexual y crea una armonía esencial para el proceso de consejería

4 Organización Panamericana de la Salud 2003 Ejemplos de preguntas claves “¿Dónde te gustaría comenzar hoy?” –Si el adolescente comienza a conversar, siga sus ejemplos, preguntando y la clarificando lo que sabe Si no, dé opciones tales como: –“Podemos hablar de tus clases…” –“Podemos hablar de tus amistades…”

5 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dando opciones… Dando opciones a los adolescentes para elegir lo que quieren tratar al comienzo de la sesión les da un sentido de control sobre la consejería, sobre todo cuando han sido referidos a la consejería por otra persona con autoridad

6 Organización Panamericana de la Salud 2003 Dando opciones… Otros ejemplos: –Cuando tu profesor me dio tu nombre, me dijo que eras una persona muy inteligente. ¿Qué clases te gustan más ?

7 Organización Panamericana de la Salud 2003 El papel del consejero No comience la consejería identificando un problema; hacerlo puede encaminar la discusión hacia los problemas Es muy importante empezar con preguntas sobre fortalesas, intereses, deseos y preferencias Haciendo preguntas sobre fortalesas del adolescente pone al adolescente y al consejero al mismo nivel, ya que tienen una oportunidad de mostrar que son individuos con talento, recursos e intereses Esto contradice las ideas de muchas familias y de la sociedad en general que ven a los adolescentes como problemas para solucionar.

8 Organización Panamericana de la Salud 2003 El papel del consejero Al comenzar con fortalesas, el consejero da al adolescente la oportunidad de exhibir sus características positivas, y esto puede ser una perspectiva refrescante para el adolescente Los consejeros necesitan hacer preguntas pertinentes que proporcionen información significativa y aumenten la conciencia sobre esos temas; esto puede usarse en la evaluación de necesidades de consejería y salud sexual

9 Organización Panamericana de la Salud 2003 No interrogue Evite que la sesión parezca un interrogatorio Use un tono de voz que transmita aceptación, compasión, empatía, interés, cariño y apreciación.

10 Organización Panamericana de la Salud 2003 Otros puntos a considerar Es también muy importante hacer preguntas apropiadas a la edad del desarrollo y el genero de los jóvenes Recuerde que losadolescentes pueden proporcionar datos acerca de sus problemas Saber qué comportamientos son apropiados a la edad es crítico para conocer las oportunidades de cambio y las situaciones que enfrentan los adolescentes Los consejeros deben comprender que la preadolescencia, la adolescencia temprana, la adolescencia media, la adolescencia tardía y juventud son etapas distintas, que los jóvenes tienen diferentes intereses, necesidades, deseos y procesos y que responden a la información diferente.

11 Organización Panamericana de la Salud 2003 Desafíos Habrá veces en que los adolescentes no quieran conversar Los consejeros eficaces permiten a los adolescentes tomar decisiones cuando ellos quieren participar Los adolescentes suelen iniciar conversaciones cuando quieren y cuando el ambiente les parece correcto A veces perdemos oportunidades porque estamos demasiado ocupados determinando cuándo queremos que conversen y tomen decisiones y no estamos escuchando

12 Organización Panamericana de la Salud 2003 Desafíos Los consejeros eficaces no sólo son atentos cuando el adolescente decide conversar, sino que también nota del entorno, el tiempo y las circunstancias que formaron parte de un ambiente facilitador Algunos adolescentes quizá sólo se abran cuando están solos con el consejero; otros sólo hablarán en grupos, otros participarán en una actividad y otros quizás necesiten un estímulo particular, una pregunta, o simplemente que les animen

13 Organización Panamericana de la Salud 2003 Debemos estar al tanto de todo esto…

14 Organización Panamericana de la Salud 2003 Discusión de casos