D ISEÑO Y C OMERCIALIZACIÓN DE N UEVOS P RODUCTOS “B ENCHMARKING ” Catedrático: Dra. Tomasa Rodríguez Reyes Alumnos: Ing. Ana Romero Flores Ing. Sergio.

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Transcripción de la presentación:

D ISEÑO Y C OMERCIALIZACIÓN DE N UEVOS P RODUCTOS “B ENCHMARKING ” Catedrático: Dra. Tomasa Rodríguez Reyes Alumnos: Ing. Ana Romero Flores Ing. Sergio Franco Montejo

 La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia.  Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

 Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.  Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor de la clase”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.  Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.  Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y, en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.

 Moda. Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados.  Temas legales/éticos. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores.  Dependencia. El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial.

 Preparación  Evaluación interna  Comparación externa  Diseño e implementación

 El problema era bastante complicado dada la enorme variedad de tamaños y productos: toners, cilindros para arrastrar el papel, pequeñas piezas de recambio, etc. A su vez, la mayoría de los pedidos eran de muy pocas unidades, y los clientes eran muy sensibles a retrasos, por pequeños que estos fuesen.  Solucionó su problema mediante un estudio de benchmarking con L. Bean, una empresa de productos para la pesca que realizaba ventas por catálogo.

 L. L. Bean había desarrollado un proceso de envío en el que los pedidos se ordenan de acuerdo a un proceso computarizado pero el manipulado de los productos se hacía de manera manual, de forma que no era necesaria una mayor automatización.  En 1989 consiguió el galardón a la calidad, los estudios de benchmarking se propagaron rápidamente por un gran número de empresas americanas. Reducir el tiempo de desarrollo de productos En lanzamiento del modelo taurus. Para mejorar los procesos de calidad