DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Auto-concepto y Auto-estima
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
Qué quieren saber los chicos de sexualidad?
Adolescencia y proyecto de vida
¿cómo se lo decimos a nuestros niños y niñas? Dra. Florangel Parodi.
Sexualidad responsable
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
2003 Organización Panamericana de la Salud SEXUALIDAD HUMANA Y CONSEJERIA TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003 TALLER DE CONSEJERIA HONDURAS 2003.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
SEXUALIDAD.
Educación y atención a jóvenes en SEXUALIDAD
Plática final para padres y madres de Kinder
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
SEXUALIDAD HUMANA.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
¿Y los adultos què pensamos?
Charla Nº 1.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Educación Afectivo-Sexual
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Plática inicial para padres y madres
Manejo de Limites con Adolescentes.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

AGENTES Y PROCESOS La educación sexual se va conformando a lo largo del tiempo en función de la experiencia personal, junto con la acción sistemática de distintos agentes educativos, formales e informales. Agentes educativos: afectan a la competencia sexual mediantes distintos procesos. Son los padres, docentes, amigos, medios de comunicación.

LA EDUCACIÓN FORMAL Es la educación integrada dentro del propio sistema educativo, principalmente en la escuela. Homogeniza el nivel de conocimientos de los alumnos. Debe tener objetivos concretos y debe detectar y abordar posibles incongruencias.

LA EDUCACIÓN FORMAL Es fundamental la formación de los docentes para adecuar y optimizar la educación sexual en la escuela. El abordaje de la educación sexual desde otras materias posibilita la integración de los aspectos sexuales con el resto de los contenidos curriculares. Debe educarse en salud sexual integrando lo fisiológico, lo psicológico y lo social.

LA EDUCACIÓN NO FORMAL Es fundamental el nivel de congruencia con los agentes formales. Padres: sus comportamientos y actitudes son modelo para la conformación de la sexualidad relacionada con el afecto y la naturalidad de la aceptación e integración de lo sexual.

LA EDUCACIÓN NO FORMAL Amigos y compañeros: importante fuente de información debido a la identificación con sus pares. Tienen gran importancia los comportamientos afectivos y la asignación de papeles sociales en función de los sexos. Medios de comunicación: tienen gran atractivo para los niños, especialmente la televisión, por lo cual puede ser muy efectiva si es bien usada.

ACTITUDES POSITIVAS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL Aceptar los temas sexuales con naturalidad. Informarse y asesorarse sobre cómo actuar ante temas o problemas para los que no se tienen respuestas. Contestar a las preguntas sobre temas sexuales sin esquivarlas. Integrar y aceptar la educación sexual en la escuela con la facilitada en el ámbito familiar. No temer el no saber qué o cómo responder a una pregunta sobre cuestiones sexuales.

ACTITUDES POSITIVAS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL Aceptar la sexualidad como una parte más del desarrollo personal. Verificar si las películas, revistas, libros, etc. son vehículos adecuados para la educación sexual y dar la explicación al respecto. No dar especial importancia y prioridad a lo sexual. Mantener una actitud activa. Preguntar y responder sobre temas sexuales con naturalidad.

Cómo se aprende sobre sexualidad? Información Experimentación Adquisición de comportamientos y actitudes por imitación de modelos y por la propia experiencia.

EDUCACIÓN SEXUAL Proceso que tiene continuidad en el tiempo Abarca toda la vida de la persona: desde la infancia hasta la vejez. La sexualidad está presente desde el inicio de la vida, con distintas características en cada etapa.

PERÍODO DE 0 A 5-6 AÑOS La sexualidad es vivida por el descubrimiento del placer sexual, mediante masturbación o juegos Preguntas en torno a la identidad sexual en comparación con los padres, hermanos u otros niños Fantasías de enamoramiento

En la familia… Ejercer la tolerancia, no dando importancia a la masturbación ni recriminándola. Atender siempre los intereses y sentimientos del niño, no despreciarlos. Atender y contestar sus preguntas en términos congruentes a su comprensión. Atender el área de la sexualidad en igual medida que otras áreas del desarrollo.

En la familia… Facilitar una respuesta a los problemas de la vida, amor, fecundación, intimidad y respeto por cada familia y cada pareja. Posibilitar un despegue positivo para que el niño entre en relación con los otros, con grupos, para que aprenda que la experiencia afectiva es más amplia , que debe aprender a compartir y a disentir, a convivir en la sociedad.

En la escuela… Trabajar sobre el conocimiento del cuerpo, en la diferenciación e identidad sexual, en la identificación de roles sexuales: formas de vestir, juegos, etc. Potenciar la cooperación entre sexos Eliminar conductas discriminatorias Trabajar en la aceptación positiva de los genitales Responder las preguntas básicas acerca del origen de los niños

Preguntas de 3 a 5 años ¿Por qué no tengo pito?. ¿Por qué no soy como mi hermana/o?. ¿De dónde vienen los nenes?. ¿Por qué esa señora está panzona?. ¿Por dónde nacen los bebés?. ¿Por qué las personas grandes tienen pelos?.

Preguntas de los 3 a 5 años ¿Por qué el pito de papá es grande?. ¿Mamá cómo te da papá su semilla para el hermanito?. ¿Por qué no quieren que yo duerma con Uds.?. ¿Cómo se hacen los bebés?. ¿Qué hacen los grandes cuando se casan?. Mami, ¿Juan es mi novio?, Diego no me gusta por que es peleador

PERÍODO DE 6 A 10-12 AÑOS Se da una necesidad de sustitución progresiva de las explicaciones fantasiosas sobre la sexualidad por otras más acordes a la realidad. Requieren explicaciones más precisas

En la familia… Dar explicaciones claras Mantener una postura abierta al diálogo Abordar progresivamente cuestiones que preocupan al niño Abordar el problema del abuso sexual como forma preventiva

En la familia… Ayudar al niño a que se introduzca en un mundo mas amplio y mas social. Ayudarlo a que sepa ver a los otros chicos con cariño, ternura, respeto, a que aprenda a ser solidario, a compartir. Ayudarlo a sentirse seguro, confiado, con una autoestima positiva. Desarrollar una auto comprensión mas completa del cuerpo, de la sexualidad y de las actitudes femeninas y masculinas.

En la familia… Ayudar a reconocer las características propias y comunes de cada sexo. Anticipar y preparar para los cambios orgánicos, fisiológicos y psicológicos que se avecinan. Reafirmar la solidaridad y colaboración familiar. Promover la valoración de los grupos para el desarrollo personal y social. Reforzar y cultivar los criterios de amistad.

En la escuela… Abordar el conocimiento de los aspectos biológicos, anatómicos y fisiológicos de diferenciación sexual Hacer hincapié en la relación entre lo afectivo, social y sexual Abordar comportamientos básicos de relación sexual: relaciones coitales, masturbación, besos y caricias Insistir en la ausencia de discriminación en las relaciones entre sexos

Preguntas de los 6 a 10-12 años. Siento mucha vergüenza cuando me ven desnudo, ¿por qué?. No me gusta que entren al baño cuando me estoy bañando. Mi compañero me enseñó a tocarme. ¿Es malo hacer eso?. ¿Cada vez que papá y mamá se juntan hacen un bebé?. ¿Cómo sabe la mamá que va a nacer un hermanito?.

Período de la pubertad a la madurez. Prestar atención a todos los cambios anatómicos y fisiológicos Facilitar completa información acerca del comportamiento sexual Abordar el tema de la procreación: sexualidad y embarazo Enfermedades de transmisión sexual Embarazos no deseados: métodos anticonceptivos Diversidad en la orientación sexual (hetero, homo y bisexualidad)

Períodos de la pubertad a la madurez. Desviaciones sexuales (violencia y abuso especialmente) Recalcar la responsabilidad con uno mismo y con el otro. Respeto por la libertad del otro Abordar las relaciones de pareja desde una perspectiva global

Educar en el amor y sexualidad en la pubertad es: Entrar en el mundo del movimiento hormonal del cuerpo humano. Hacer tomar conciencia de la potencialidad creativa: podemos comunicarnos y podemos comunicar vida a otro ser. Responder a las curiosidades porque a través de ellas se explica el rol de cada sexo, su participación en la familia y en la sociedad

Preguntas de adolescentes… ¿Qué se siente con el sexo?. ¿Qué es un orgasmo?. ¿Qué es la masturbación?. ¿Cómo es la primera relación sexual?. ¿Debería tener relaciones con mi pareja?. ¿Es posible disfrutar de una relación física sin llegar a una relación sexual? ¿Se puede practicar el sexo durante la menstruación?.

¿Por qué llego al orgasmo mediante la masturbación y no lo consigo durante la relación?. ¿Por qué eyaculo tan rápidamente al mantener relaciones?. ¿Cómo abordar con los padres el tema del sexo?. ¿Cómo puedo evitar el embarazo?. ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?. ¿Cómo puedo protegerme contra el VIH?. ¿Cómo puedo encontrar un novio o una novia?.

¿Hay algo que no funciona en mí si no tengo novio o novia?. ¿Cómo puedo superar la timidez?. ¿Qué pasa si mi novio o novia me deja?. Estoy deslumbrado por una persona. ¿Es eso estar enamorado?. ¿Cuándo se sabe con seguridad que uno está enamorado?. ¿Es normal sentir celos?. Mi pareja y yo estamos siempre discutiendo. ¿Es una mala señal?.

¿Cuáles son los factores que hacen que una persona sea homosexual?. ¿Es la homosexualidad una enfermedad?. ¿Son anormales los sentimientos de los homosexuales?. ¿Tener sentimientos homosexuales significa ser gay?. ¿A la gente le atrae sólo un sexo?.

Educando en sexualidad… Existe una respuesta válida para cada niño por que cada uno tiene su nivel de receptividad (capacidad del oyente). No hay recetas de cocina. Existen niños interesados y curiosos y otros desinteresados e inhibidos. Es eficaz aprovechar oportunidades con espíritu adecuado.