Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Informe de resultados.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Departamento de Psicología
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Componentes del Diseño Curricular
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Colegiado de desarrollo académico.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La evaluación del desempeño docente
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento

Plan Curricular Los objetivos del programa no tienen ninguna característica particular frente a cualquier otra carrera de Psicología El ajuste del programa a los lineamientos del Acuerdo 14 es impreciso. Aunque presenta una coherencia interna, su principal debilidad esta en la gran flexibilidad. Es mínima la discusiones curricular y la revisión periódica de los cambios en la Psicología. Si bien se ha disminuido el tiempo para el grado (6 años promedio), la presentación del Trabajo de Grado continua siendo muy demorada.

No se identificaron criterios claros para la orientación de las modalidades pedagógicas. No hay una reflexión colectiva y periódica sobre lo pedagógico. La información sobre la coherencia entre las modalidades pedagógicas y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se desconocen el tipo de relación alumno- profesor y la modalidad pedagógica propia de la asignatura que favorezca el aprendizaje. Procesos Pedagógicos

En los últimos años la investigación en el Departamento ha tenido un importante desarrollo. Se han consolidado claras líneas de investigación. La debilidad radica en que la mayoría de la actividad investigativa es individual. Algunos profesores están vinculados a grupos conformados con docentes de otros programas. En la mayoría de los casos es clara la relación entre la investigación y la docencia. Investigación

 Servicio de Atención Psicológica - consulta psicológica - talleres - consulturia  Laboratorios - construcción de pruebas - evaluación - selección de personal  Consultoría realizada individualmente  Educación Continuada Actividades de Extensión

Organigrama del Departamento

Planta de Profesores Número Profesores Ptos. Libres Formación Avanzada Años de Servicio DE 2 TC 20 MT 3 Cat 2 Libres 2 1 TC 1 MT Ph. D. 5 Maestría 10 Especial. 10 Sin Form (Promedio) Total 29

Grupos de Trabajo GruposNo. Prof. Análisis Experimental del Comportamiento7 Psicología Social7 Cognición y Desarrollo6 Psicobiología5 Psicología y Trabajo4

Laboratorios Laboratorio de Aprendizaje Laboratorio de Psicometría Laboratorio de Salud Ocupacional Laboratorio de Cognición y Desarrollo

Algunos aspectos del Plan de Desarrollo ( ) 1. Diognóstico El Departamento se configura como una unidad que ha pasado de la formación únicamente profesional a asociar ésta con el desarrollo disciplinar Existe actualmente una planta docente con mayores niveles de formación avanzada Incremento de la investigación Creciente contacto con la comunidad científica internacional

Reforma del Plan de Estudio de pregrado Una de las mayores debilidades es la dispersión de nuestra comunidad académica (escasa comunicación y colaboración entre los grupos) Es necesario repensar la conformación de los grupos (su organización debe responder a nuevos objetivos) Actualmente se constituye en un gran reto el relevo generacional

2. Acciones Particulares  Políticas para el relevo generacional  Reforma del Plan de Estudio - Estructurar el pregrado en torno a los problemas actuales de la Psicología - Formación disciplinar y profesional  Consolidación de la Maestría y desarrollo de otros postgrados.

 Fortalecimiento de la comunidad académica - Reorganización de los grupos de profesores - Apoyo a la formación avanzada - Desarrollo de líneas de investigación de grupos - Impulso a la publicación  Internacionalización  Extensión - Vincular los cursos de extensión a la línea de trabajo académico del profesor - Desarrollar nuevos programas de intervención interdisciplinaria