Acreditación de Calidad en Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
Advertisements

RECURSOS HUMANOS EN SALUD
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional
Acreditación.
LA ACREDITACION INSTITUCIONAL
Ing. Manuel Arriagada Figueroa
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACREDITACIÓN HOSPITAL H.G. FRICKE
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.
Integrantes: Francisca Pereira Victoria Robles Millaray Rojas Profesora: Pabla Rivera.
QF. LORENA ABARCA SALINAS ASESORA TÉCNICA Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas/División de Políticas Públicas Saludables y Promoción.
– ENERO Hugo Ocampo G. Jefe Subdepartamento Regulación Intendencia de Prestadores SUPERINTENDENDENCIA DE SALUD ACTUALIZACIÓN NORMATIVA.
Aclaraciones Técnicas de Orden General 17 de Enero de 2011.
POLITICA PUBLICA DE CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD
ÁMBITOS : ACCESO,OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD Y COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO 17 de Enero de 2011 EU SCARLETT MORALES U.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LOS PRESTADORES DE SALUD
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
PRESENTACIÓN CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. Los Avances en Mediación por daños en Salud Consejo de Defensa del Estado Junio 23 de 2006.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación en Chile Osvaldo Macías M. Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO SOCIALIZACIÓN - ESP. ELISA CORAL.
PROPUESTA NORMATIVA OIRS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ARAUCANIA SUR
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
PARAGUAY RECURSOS HUMANOS EN SALUD
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
ESTRUCTURA DEL ESTÁNDAR GENERAL PARA LA ACREDITACIÓN : ÁMBITOS, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS. T.M. Mg Sp. EDUARDO RETAMALES CASTELLETTO.
Derechos y deberes Seguridad y Calidad
Ley N° 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas RENHICE.
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Regulación de Ensayos Clínicos en Chile
Calidad y Seguridad del Paciente en HRR.
NORMATIVAS Y REGULACIONES CHILENAS PARA RADIOTERAPIA
Acreditación.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
Cuenta Pública 2012 Hospital Familiar de Toltén
CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CHILE Dr. Enrique Paris Presidente Colegio Médico de Chile.
Colegio Médico del Perú
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
Rol del Coordinador SIRH
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
Diplomado Gestión de Calidad para la Acreditación de Laboratorios T.M. Teresa del Pilar Pino Collipal Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.
Dirección de Operaciones y Capacitación
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Recertificación de Especialidades Marco Legal Hugo Ocampo Garcés Abogado Superintendencia de Salud.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
Régimen Jurídico de la Salud
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
NORMATIVIDAD NACIONAL
ACTUALIZACIÓN NORMATIVA EN EL
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS: APUNTES SOBRE LA EXPERIENCIA PERUANA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación.
MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS Y SU GESTIÓN
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Órgano de Control Institucional
24 de junio de m
CONCEPTO DE CALIDAD Y EL POR QUÉ DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD
Transcripción de la presentación:

Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE OPORTUNIDAD MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE ACCESO GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Prestador “Garantía Explícita de Calidad” Otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un Registrado o Acreditado Ley Nº 19.937, artículo 11 Los establecimientos de salud deberán acreditarse para otorgar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES) desde el nivel primario al nivel terciario, según lo exija el Decreto MINSAL que fije la garantía de calidad GES (julio 2013 para prestadores de atención cerrada de alta complejidad) . Prestador Individual Prestador Prestador Institucional

Registro de Profesionales Instituciones Educacionales Informan Profesionales Habilitados (Título) Registro Profesionales De Salud Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Ministerio de RREE SEREMIs

Características del Registro Registros Públicos Universales on Line accesibles para toda la población. Información fidedigna de fuentes primarias tales como Universidades, Institutos de Formación Profesional y Técnica, Ministerio de Relaciones Exteriores, Entidades Certificadoras (CONACEM; CONACEO). Nacional y Regional. Incluye; Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos Médicos; Psicólogos, Kinesiólogos, Farmacéuticos y Químico Farmacéuticos, Bioquímicos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y los profesionales auxiliares señalados en el inciso segundo del Artículo 112 del Código Sanitario (auxiliares de enfermería, técnicos paramédicos).

Atributos del Registro Nombre – sexo - RUT Fecha de nacimiento Profesión Universidad habilitante Fecha de título Región de desempeño habitual Antecedentes de formación académica Certificación de especialidad y subespecialidad, con indicación de organismo certificador, fecha de certificación y validez. Atributos Optativos Menciones, tales como lugares de desempeño laboral; domicilio, correos electrónicos; pagina web, publicaciones, capacitaciones, convenios con seguros de salud. Toda esta información optativa es de exclusiva responsabilidad del profesional y será evaluada por la Superintendencia.

Certificación de Especialidades y Subespecialidades Registro Certificación de Profesionales Registro Entidades Certificadoras Intendencia Prestadores Entidad Certificadora Superintendecia de Salud Intendencia de Prestadores Solicitud de Certificación Profesionales

Reglas del Sistema en régimen Universidades certificarán a los especialistas que formen cuando sus programas de post grado sean reconocidos por la Comisión Chilena de Acreditación. Múltiples entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud. Re certificación periódica. Requisitos generales y específicos a cumplir por el profesional para la certificación de cada especialidad y subespecialidad contemplada en el Reglamento de Certificación. Requisitos aplicables al profesional que aspira a renovar la vigencia de la certificación de una especialidad o subespecialidad.

Participantes y Roles en el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud 1. Ministerio de Salud Regula sistema de Salud Dicta los estándares de calidad para los distintos tipos de prestadores. Dicta los estándares específicos según problemas ges. Actualiza periódicamente los estándares de calidad 2. Superintendencia de Salud Administra el Sistema de Acreditación. Autoriza y Fiscaliza Entidades Acreditadoras. Evalúa cumplimiento de requisitos normativos de los prestadores que solicitan su ingreso al sistema Fiscaliza el mantenimiento de los estándares por parte de los prestadores institucionales acreditados. Mantiene registro público actualizado de entidades acreditadoras autorizadas y de prestadores acreditados. 3. Entidades Acreditadoras 4. Prestadores de Salud

Requisitos para la Acreditación 1 Autorización sanitaria vigente, lo que garantiza que los requisitos estructurales de la calidad se cumplen. 2 Haber realizado un proceso de autoevaluación en los 12 meses previos a la solicitud. 3 Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores.

Autorización Sanitaria: 1 Autorización Sanitaria: AUTORIZADO Permiso formal otorgado por la Autoridad Sanitaria Regional que autoriza instalación y funcionamiento (ampliación, modificación o traslado) de un determinado establecimiento de salud. Reglamentos sobre Autorización Sanitaria de Establecimientos de Salud DS 161/82 de Hospitales y Clínicas. DS 283/97 Salas de Procedimientos y Pabellones de Cirugía menor Centros de Diálisis. Laboratorios Clínicos (Decreto 433) Atención Psiquiátrica Cerrada Prestadores Institucionales de At. Abierta Prestadores Institucionales de At. Cerrada Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Autorización Sanitaria en los servicios públicos Los establecimientos de salud públicos que estaban en funcionamiento al 08/02/2006 tienen por “ley” otorgada la Autorización Sanitaria. “Para solicitar la acreditación estos establecimientos deben solicitar a la SEREMI la resolución del Proceso de Demostración de los requisitos Art. 7° y 10° del Decreto Supremo 161/82” Los establecimientos públicos en funcionamiento posterior a esa fecha o las nuevas instalaciones o modificaciones deben solicitar su Autorización Sanitaria a la SEREMI correspondiente.

2 Autoevaluación Proceso de evaluación de actividades de mejoría continua de calidad en la atención de salud que realiza el prestador que desea acreditarse. Su formato y contenidos mínimos están regulados por la Circular IP N° 9, de 3 de Septiembre de 2010, de la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud y disponibles en su pagina web (www.supersalud.gob.cl). AUTOEVALUACIÓN Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Solicitud de Acreditación 3 Solicitud de Acreditación Representante legal del prestador institucional presenta la solicitud ante la Intendencia de Prestadores. Se debe adjuntar copia de la autorización sanitaria vigente y del informe del proceso de autoevaluación que debe haber concluido en los 12 meses previos a la solicitud de acreditación. SOLICITUD ACREDITACIÓN No olvidar que se envía la solicitud on line y además en papel por Oficina de Partes y debe estar firmada por el Representante Legal Gobierno de Chile | Superintendencia de Salud

Proceso de Implementación Gradual e Incremental Niveles de Acreditación % 95 - 70 - 50 - Años 1° 2° 3° 30 Características obligatorias Prestadores Atención Cerrada de Alta y Mediana Complejidad

Estándares de Acreditación Publicados VIGENTES Y OPERATIVOS Estándar General para ATENCIÓN CERRADA Estándar General para ATENCIÓN ABIERTA Estándar General para ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA CERRADA Estándar General para CENTROS DE DIÁLISIS Estándar General para SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN Estándar General para LABORATORIOS CLÍNICOS Estándar General para SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA E

Estructura General de un Estándar GESTIÓN CLÍNICA /PROCESOS Á M B I T O S ESTANDAR DIGNIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMPONENTES GESTIÓN CLÍNICA /PROCESOS CARACTERÍSTICAS ACC. OPORT. Y CONT. DE LA ATENCIÓN VERIFICADORES COMPETENCIAS RECURSOS HUMANOS CRITERIOS DE EVALUACION REGISTROS SEGURIDAD EQUIPAMIENTO SEGURIDAD INSTALACIONES SERVICIOS DE APOYO Manual Características totales = 106, Características Obligatorias = 30, Exigencia = 50%

CASOS DESTACADOS EN NUESTRO PAÍS QUE INVOLUCRAN FALLAS EN PROCESOS DE CALIDAD

GCL 1.12 Proceso de identificación de pacientes GCL 2.1 Prevención de eventos adversos asociados a procesos quirúrgicos.

AOC 1.2 Priorización en atención de emergencia AOC 1.1 Procedimiento para proveer atención inmediata a pacientes en situación de emergencia con riesgo vital GCL 2.2 Prevención eventos adversos asociados a procesos asistenciales (error medicación) en

AOC 1.3 Notificación oportuna de situaciones de riesgo detectadas a través de exámenes diagnósticos en A. Patológica, Laboratorio e Imagenología GCL 1.12 Proceso de identificación de pacientes

Prestadores Acreditados a octubre de 2011 06 Prestadores de Atención Cerrada Privados 02 Prestador de Atención Cerrada Público 15 Prestadores de Atención Abierta Privados 1 Atención Psiquiátrica Estado de las Solicitudes de Acreditación ingresadas a Octubre del 2011. N° Solicitudes Prestadores Acreditados y Registrados 24 Prestadores No Acreditados 06 Prestadores en proceso de acreditación (incluyendo en evaluación) 15 TOTAL PRESTADORES INGRESADOS AL SISTEMA 45 5 Prestadores de Atención Cerrada Privados 2 Prestador de Atención Cerrada Público 6 Prestadores de Atención Abierta Privados 1 Laboratorio Atención Psiquiátrica Entidades Acreditadoras autorizadas y vigentes en registro nacional. 16

Resultados proceso acreditación prestadores de atención cerrada Solicitan acreditación 13 Acreditados 9 No acreditados 4 Probabilidad de acreditar 69% Resultados proceso acreditación prestadores de atención abierta Solicitan acreditación 17 Acreditados 15 No acreditados 2 Probabilidad de acreditar 88%

Sistema Nacional de Acreditación Aprendizajes a Considerar El compromiso del equipo directivo del prestador es la piedra angular del éxito. Socializar protocolos, indicadores y procedimientos Cada prestador es una realidad compleja y particular. Se deben trabajar exhaustivamente las características obligatorias, por su alta incidencia en los resultados de la acreditación. La acreditación NO se alcanza sólo con documentos, la constatación de evidencia exigida por los estándares es un importante factor en la determinación de incumplimientos. En la etapa preparatoria se deben realizar “constataciones en terreno y en lo posible con observadores externos”. Las evaluaciones propias suelen ser autocomplacientes. En los procesos preparatorios es necesario fomentar la revisión de las circulares de Interpretación emitidas por la Superintendencia de Salud: N°2-8-11-13-14 y 15. Asimismo, realizar las consultas necesarias ante la Superintendencia, cuando existan dudas de interpretación.