TEMA 2: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
Organización Empresarial
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
Diferencias entre administración y gestión
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Formación y creación de empresa
Economía Ambiental.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
El Ambiente de la Mercadotecnia
INFORME AMBITOS EN LA ORGANIZACION
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Funciones Empresariales
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN.

TEMA 2: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN. 2.1. Empresa y dirección de empresas: síntesis evolutiva. 2.2. La empresa como sistema. El papel del entorno. 2.3. La importancia de la innovación. 2.4. Principales tipos de empresa.

Bibliografía AGUIRRE SÁDABA, A. (1992): “Fundamentos de Economía y Administración de Empresas”. Editorial Pirámide, Madrid. BUENO CAMPOS, E.; CRUZ ROCHE, I.: DURÁN HERRERA, J.J. (2002): “Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales”. Editorial Pirámide, Madrid. DÍEZ DE CASTRO, J. y OTROS (2002): “Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento”. Editorial Pirámide, Madrid. DONNELLY, GIBSON, IVANCEVICH (1994): “Dirección y Administración de empresas”. Mc Graw-Hill, Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1994): “Economía de la Empresa. Introducción”. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid. PORTER, M.E. (1982): “Estrategia competitiva”. CECSA, Buenos Aires.

2.1. Empresa y dirección de empresas: síntesis evolutiva. 2.1.1.Concepto de Economía de la Empresa (Bueno y otros 2002: 60-65 ; Aguirre Sadaba, pp:36-40) 2.1.2. Concepto de empresa, funciones, y elementos (Aguirre Sadaba, pp:19-22 y 25-26; Bueno y otros 2002:22-23 y 26-31) 2.1.3. Evolución histórica de la empresa (Aguirre Sadaba, pp:22-23) 2.1.4. Síntesis de las principales Teorías sobre la Empresa (Pérez Gorostegui:11-14)

2.1.1. Concepto de Economía de la Empresa (Bueno y otros 2002: 60-65 y Aguirre Sadaba, pp:36-40) La Economía de la Empresa es una ciencia social cuyo objetivo es el conocimiento de la realidad económica de la empresa. Estudia los fenómenos económicos de la empresa cuya función principal es la obtención y prestación de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La Economía de la Empresa tiene dos funciones: Interpretación de la realidad: estructura interna de la empresa y las relaciones con el entorno. Explicación de su comportamiento: búsqueda de lo que es o puede ser la fenomenología empresarial (intento de racionalizar los fenómenos y optimizarlos estableciendo leyes o principios de equilibrio)

2.1.2. Concepto de empresa, funciones, y elementos (Aguirre Sadaba, pp:19-22; 25-26; Bueno y otros 2002:22-23 y 26-31) ¿Qué es una empresa? La empresa es una unidad económica y social, conformada por un conjunto de factores y elementos (humanos, técnicos y financieros), combinados y ordenados según una cierta estructura organizativa, cuya función es abastecer a la sociedad de productos y servicios que persigue distintos objetivos dependiendo de cada empresa, y que dirige una función directiva o empresario.

Organización o comunidad de intereses Concepto de empresa Unidad de producción La empresa es una Unidad de decisión Unidad financiera Organización o comunidad de intereses

Función de la empresa ¿Por qué existen las empresas? porque existen unos costes de mercado que se aminoran con la creación de una entidad organizada. porque existe incertidumbre. La incertidumbre implica falta de información, asunción de un riesgo, y motiva una selección y especialización de funciones.

LA FUNCION DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO INFORMACION (COSTES DE MERCADO) R P E M S RECURSOS E A PRODUCTOS MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS MERCADO DE FACTORES ST RENTAS FACTORES INGRESOS (ORGANIZACION) (RIESGO) PRODUCCION

C) Funciones de la empresa (Bueno et al.; 2002: 29-30) (1) MERCADO DE FACTORES (6) (2) SECTOR CONSUMO MUNDO EXTERIOR EMPRESA (4) (5) (3) MERCADO DE PRODUCTOS INPUTS necesarios para el proceso de producción. REMUNERACIÓN de los factores de producción (sueldos, salarios, intereses, alquileres, dividendos, etc.) OUTPUTS para el mercado de venta (producción creada por la empresa) CONTRAPRESTACIÓN financiera (medios financieros que compensan capitales comprometidos en 2 + un beneficio por la organización y dirección del proceso productivo y el riesgo técnico-económico asumido) SATISFACCIÓN que la adquisición de bb/ss produce en el consumidor. AHORRO e inversión del consumidor.

Función esencial de la empresa La función de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es, crear valor, utilidad o riqueza.

De esta función general se derivan: Función de descuento o anticipación del producto obtenido Adelanto de rentas a los factores de producción antes que se materialice el proceso (pago de salarios, MP, intereses, etc.) Función de asunción del riego de la actividad económica. Anticipo de rentas en base a unas expectativas que pueden o no cumplirse. Función de dirección, coordinación y control del proceso productivo. Eficiencia y eficacia. Función social. Progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad.

Elementos de la empresa HUMANOS O PERSONAS Propietarios Administradores o directivos Trabajadores o empleados MATERIALES O BIENES Duraderos No duraderos INMATERIALES O NO TANGIBLES Organización Objetivos y metas Imagen pública y relaciones externas Know-how Cultura empresarial

OBJETIVOS DE LA EMPRESA Rentabilidad financiera Reducción de costes Beneficios, etc. ECONÓMICOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA DE PRODUCTO DE MERCADO Mejorar calidad producto Innovación del producto Modificación del producto, etc. Incrementar cuota mercado Penetrar en nuevos mercados, Fidelidad cliente, etc. MEDIOAMBIENTALES Conservación y preservación recursos naturales, Gestión de residuos, ahorro energético, etc.

2.1.3. Evolución histórica de la empresa (Aguirre Sadaba, pp:22-23; Bueno y otros 2002:24-26) Antecedentes de la empresa capitalista: sistema feudal (explotaciones agrarias, mineras, ganaderas, talleres artesanales…) Unidad técnica, simple, familiar, jerárquica, escaso capital financiero … 1er. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo comercial o mercantilista (grandes compañías comerciales) Unida técnica-económica, simple, organizada, figura del empresario …. 2ndo. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo industrial (aplicación de máquinas al proceso productivo) Unidad económica de producción, compleja, organizada, societaria, producción en cadena. 3r. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo financiero. Unidad financiera, de decisión, compleja, organizada, descentralizada, SA, aparición de la tecnoestructura ….

2.2. La empresa como sistema. El papel del entorno. Concepto de sistema. Características de la empresa como sistema. 2.2.2. El entorno de la empresa. Concepto y naturaleza de entorno. Factores del entorno genérico. Factores del entorno específico. La responsabilidad social de la empresa.

2.2.1. La empresa como sistema. CONCEPTO DE SISTEMA Conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados y orientados hacia el logro de uno o varios objetivos. Según su relación con el entorno: sistema abierto o sistema cerrado. El rendimiento de un sistema depende de: la forma en que las partes interactúan, se combinan y funcionan juntas. su relación con el medio externo y con los otros sistemas del medio. Teoría de sistemas: Ludwig von Bertanlaffy (1968)

LA EMPRESA COMO SISTEMA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INPUTS OUTPUTS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ENTORNO ENTORNO CONTROL REGULACIÓN Bueno y otros 2002: 52-60

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA Conjunto de elementos en interacción dinámica interna y externamente Y con un conjunto de estados o situaciones observables del sistema Dotados de una estructura organizativa Que tiende a la consecución de un objetivo común A través de unas funciones características

LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA MEDIO AMBIENTE SUBSISTEMA DIRECTIVO SUBSISTEMA REAL Aprovisionamiento SUBSISTEMA FINANCIERO Producción Marketing MEDIO AMBIENTE LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA

2.2.2. El entorno de la empresa. A) Concepto y naturaleza de entorno Elementos externos a la empresa que le afectan, que interactúan con ella, y/o que pueden ser afectados por la misma. Fuente de amenazas y oportunidades para la empresa Su influencia se refleja en la estructura, objetivos, tecnología, estrategias y poder de la empresa. VITAL IMPORTANCIA: Conocer y anticiparse a la evolución del entorno, poder prever el impacto de sus amenazas y la existencia de oportunidades.

Delimitación del entorno empresarial. Estable/ dinámico Dimensiones del entorno Sencillo/complejo Integrado/ diverso Favorable/ hostil

2.2.3. EL ENTORNO GENERAL O GENÉRICO DE LA EMPRESA Factores geográficos Factores económicos EMPRESA Factores Socio-culturales Factores Político-legales Factores medio- ambientales Factores tecnológicos

2.3.4. EL ENTORNO ESPECÍFICO O COMPETITIVO DE LA EMPRESA Factores geográficos Factores económicos Clientes Competidores potenciales Competidores EMPRESA Factores Socio-culturales Factores Político-legales Productos sustitutos Proveedores Factores medio- ambientales Factores tecnológicos