EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA EN UN NIÑO DE 3 AÑOS DE EDAD CON HIPOACÚSIA NEUROSENSORIAL SEVERA EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA TALLER Nº7: LA AUDIOLOGÍA EN LA SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES TRATADOS CON AUDÍFONOS O PRÓTESIS IMPLANTABLES José Juan Barajas de Prat Franz Zenker Castro Universidad de La Laguna 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial IFEMA, Madrid 13 de Noviembre del 2009

CASO-1: FD 5 2 3 4 1 0 1 2 3 años de edad Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). 5 2 3 4 1 0 1 2 3 años de edad

CASO-1: FD Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta en Campo Libre (80 dB HL). 5 2 3 4 6 1 0 1 2 3 años de edad

AUDIOMETRÍA EN CAMPO LIBRE POR REFUERZO VISUAL DE LA CONDUCTA Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 12-15.

CASO-1: FD Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta en Campo Libre (80 dB HL). PEATC/PEAee (OD= 70 / OI = 85). 5 2 3 4 6 7 1 0 1 2 3 años de edad

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

CASO-1: FD Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta en Campo Libre (80 dB HL). PEATC/PEAee (OD= 70 / OI = 85). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta con moldes (80 dB HL). 5 2 3 4 6 7 8 1 0 1 2 3 años de edad

AUDIOMETRÍA CON MOLDES AUDITIVOS Y AURICULARES DE INSERCIÓN POR REFUERZO VISUAL DE LA CONDUCTA

ESPECTRO DEL HABLA AMPLIFICADO PARA EL OÍDO IZQUIERDO A PARTIR DEL DSL [I/O]

CASO-1: FD Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta en Campo Libre (80 dB HL). PEATC/PEAee (OD= 70 / OI = 85). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta con moldes (80 dB HL). Selección del audífono 5 2 3 4 6 7 8 9 1 0 1 2 3 años de edad

SELECCIÓN DEL AUDÍFONO P F B

MÉTODOS DE PRESCRIPCIÓN DE LA GANANCIA Zenker, F. La prescripción de la ganancia en la adaptación audioprotésica. [on-line]. Auditio: Revista electrónica de audiología. 1 Septiembre 2002, vol. 1(3), pp. 20-24. <http://www.auditio.com/revista/pdf/vol1/3/ 010202.pdf>

SELECCIÓN DEL AUDÍFONO PRESCRIPCIÓN DE LA GANANCIA DSL [I/O] OÍDO DERECHO

CASO-1: FD Primer hijo no consanguineo. Nacido a término. Parto normal. Freucentes infecciones del tracto alto repiratorio. Episodio de neumonía. Adenoidectomía y miringotomía con inserción de tubos de drenaje. Se lleva acabo los primeros PEATC (OD= 70/OI= 50). Primera visita CB. Supuración en ambos oídos (CB). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta en Campo Libre (80 dB HL). PEATC/PEAee (OD= 70 / OI = 85). Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta con moldes (80 dB HL). Selección del audífono Verificación de la adaptación 5 2 3 4 6 7 8 9 1 0 1 2 3 años de edad

LIMITACIONES DE LAS PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS EN CAMPO LIBRE EN LA VERIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN EN NIÑOS HIPOACÚSICOS DE CORTA EDAD Baja fiabilidad y validez. Lenguaje adquirido y no otras patologías o trastornos (retrasos del lenguaje, CAPD, etc...). No informa del rendimiento a intesidades conversacionales normales (=70 dB SPL). Pobre resolución frecuencial/rango dinámico. No es posible la verificación de parámetros como ratios de compresión, input/ouput, limitación de salida, etc...

VERIFICACIÓN MEDIANTE SONDA MICROFÓNICA Medida del RECD (Real Ear to Coupler Diference) Zenker, F. Medidas en oído real mediante sonda microfónica. Definición y aplicaciones. [on-line]. Auditio: Revista electrónica de audiología. 15 Septiembre 2001, vol. 1(1), pp. 10-15. <http://www.auditio.com/revista/pdf/vol1/1/040101.pdf>

PRESCRIPCIÓN DE LA GANANCIA DSL [I/O] OÍDO DERECHO

VERIFICACIÓN DEL AJUSTE DSL [I/O] OÍDO DERECHO

ÍNDICE DE AUDIBILIDAD DEL ESPECTRO DEL HABLA AMPLIFICADA

INFERENCIAS SOBRE LA INTELIGIBILIDAD A PARTIR DE LA AUDIBILIDAD MD 99% SII=0.69 Robert L. Sherbecoe and Gerald A. Studebaker (2002).Audibility-Index Functions for the Connected Speech Test. Ear & Hearing vol. 23, no5, pp. 385-398.

VALIDACIÓN Estrucutra frases complejas (sujeto + verbo + complemento). No se apoya en la lectura labial. Responde a las instrucciones. Ha aumentado su comprensión y expresión. No muestra dificultades de memoria ni de integración de los sonidos del habla. comprensión auditiva buena. Demanda volutariamente sus audifonos. Alcanza los objetivos curriculares en el colegio. Mantiene cierta dificultad en articular fonemas complejos /rr/

CONCLUSIONES

X X X X X 30-11-2009