PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA FECSA FAMILIAS, ESCUELAS Y COMUNIDADES SALUDABLES.

FECSA *Promovemos la mejora en hábitos de Higiene. *Nos integramos con; familia, escuela, gobierno local e Inst. Nacionales. *Involucramiento de todos los miembros de familia. *Motivamos el autoestima y la sana competencia en el cambio de hábitos.

FECSA se apoya en: *Material didáctico. *Promotores/as comunitarios seleccionados por criterios objetivos. *Visitas a los hogares. *Línea base determina plan de acción familiar. *Evaluación negociada con la familia.

FECSA temáticas actuales. Lavado de manos. Casa y patio limpios. Uso y manejo del agua. Uso y mant. de letrina. Control de basura y charcas. animales domés- ticos. Protec. fuentes agua.

Material didáctico FECSA. Guía del facilitador Institucional Manual de Promotor Comunitario Tarjetas SARAR Afiches de saneamiento e higiene Gotitas Ficha Familiar

FECSA y sostenibilidad. Coordinación interinstitucional Plan de Acción Comunitario Promotores comunitarios Educación en Salud y ambiente Educación a escolares Monitoreo participativo Atención personalizada

Promotores comunitarios Se sienten promotores de cambios en la comunidad. Desarrollo de conocimientos y capacidades. Asumen sentido de responsabilidad. Se crean vínculos estrechos de comunicación con la comunidad. Son ejemplo en su comunidad. Satisfacción del trabajo por los cambios observados

Promotores comunitarios Criterios: Ser ejemplo en su comunidad. Mayores de edad. Preferible saber leer y escribir. Disponibilidad de tiempo.

Diagnóstico del material didáctico: Guía del facilitador Técnicas son extensas y muy académicas. Los indicadores a medir no están claros. Algunos contenidos son confusos. Hay temas que se repiten. No existen contenidos de saneamiento e higiene.

Manual del promotor comunitario Guía del promotor comunitario con contenidos confusos . Comportamientos a medir, son muchos y con demasiada información. Fuera de contexto. No se relacionan con los criterios de la ficha familiar. Contenidos complejos para el dominio de promotores comunitarios. Los períodos de tiempo entre visitas son extensos (un mes). No existe una ficha para monitoreo y control del promotor. Falta incentivo que permita mayor compromiso de los promotores. Deserción de algunos promotores debido a muchas actividades y tiempo requerido para FECSA. En algunas comunidades con viviendas muy dispersas ocasiona un mayor trabajo y tiempo. Exigencia en la implementación de la metodología hizo renunciar a algunos promotores.

Manual del Maestro: Mayor involucramiento del MINED a nivel municipal y local. Se requiere más tiempo para la implementación de la metodología. No existen materiales didácticos atractivos para los alumnos.

Materiales de apoyo Ficha familiar con errores de contenido. Falta una casilla para evaluar el tema 7. Falta una casilla para la visita de evaluación. Algunos criterios no corresponden con el tema a evaluar.

Fortalezas: Involucramiento de toda la comunidad en el proceso, como agentes de cambio. Mayor sostenibilidad ya que los promotores quedan en la comunidad. Desarrollo de conocimientos y capacidades comunitarias. Monitoreo conjunto (Familia – Promotor) de los cambios de hábitos de higiene, partiendo de una línea de base. Promoción de sana competencia en el cambio de hábitos por las familias.

Limitantes: Baja participación de la población adulta. Rechazo de las familias a los promotores jóvenes. Falta de reconocimiento del trabajo de los promotores comunitarios como aporte al proyecto. Falta de material de apoyo al Promotor. Seguimiento institucional post proyecto. Promotores Comunitarios requieren fuerte formación.

RECOMENDACIONES Garantizar los recursos y el tiempo necesario (humanos, técnicos y materiales ) para la implementación de las actividades.   Involucramiento del personal institucional y UMAS en FECSA. El acompañamiento y seguimiento a los promotores comunitarios debe ser constante.  Revisar los contenidos de los manuales y readecuarlos. Material de promotores, más sencillo con menos contenido y adecuado al contexto. Adecuar los materiales en todos los aspectos (contenido, dibujos, técnicas).

Lecciones aprendidas. *Involucrar más promotores comunitarios. *Comunicación con las familias desde inicio de proyecto. *Priorizar hábitos más débiles. *Mejorar coordinación con instancias nacionales.

Cuadro evaluativo final de FECSA – visitas casa a casa SUB PROY No de viviendas visitadas Visita 1 Gotas Alegres Visita 2 alegres Visita 3 Visita 4 Visita 5 Visita 6 Visita 7 Visita 8 11 1353 240 752 1046 1135 1108 1113 1124 1213 18% 56% 76% 83% 82% 90%

Muchas Gracias.