Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Introducción a Moodle.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Pautas PARA evaluar sitios Web
INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
Investigación y la Internet
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Discovery Service (EDS)
Evaluación de la información digital 2013
Blog.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Taller de Herramientas de Google Docs
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
ING. ERIKA ASCENCIO JORDÁN DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Sonnia Mendoza Carlos Morocho PAGINAS WEB.
Navegadores WEB.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
Pasos técnicos para crear un sitio web
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
C.F. P revención de R iesgos P rofesionales Módulo: T ecnologías de la I nformación y la C omunicación en la E mpresa PRP_TICE_fpm.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Fecha: 28 de octubre del 2013 Tema: Guardar y Copiar elementos de un sitio Web.
1. ¿Qué es una página Web?  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA INTEGRANTES: Aguilar Bustamante Karla Patricia Delgado Aboytes Brenda Anahí Dueñas Tovar Isabel González.
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
Netscape Un programa que proporciona acceso a web, correo y news.
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
PRESENTACION DE INTERNET CARLOS MARIO RODRIGUEZ DOCENTE DE MATEMATICAS INSTITUCION NORMAL DE ENVIGADO.
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Bienvenido a E-Excellence, un proyecto pionero en ofrecer contenidos académicos a través de internet. Nuestros artículos están avalados por prestigiosos.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Internet y Navegadores
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Programa Alianza por la Educación Ministerio de Educación y Cultura & Microsoft Paraguay CURSO BÁSICO DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC MÓDULO 3: INTERNET.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Por: Jonatan Olarte Sanchez
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 Profesor: Agustín Mejía Proa COLABORADORAS: Daniela Molina Arellano.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Hipermedios Educativos Magíster en Informática Educativa ¿¿Cómo se crea un Blog?? Debes entrar a 1 Primero.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Transcripción de la presentación:

Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER

…que la información que busca no es un proceso lineal….. implica que tome muchas decisiones EL ESTUDIANTE DEBE CONSIDERAR : BUSCAR INFORMACIÓN DE MANERA SELECTIVA EVITANDO SATURARSE DE INFORMACIÓN IRRELEVANTE

CONSIDERAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1.¿Quién escribió las páginas? 2.¿Qué dice el autor sobre el tema? 3.¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información? 4.¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información? 5.¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? 6. ¿De dónde proviene la información del sitio? 7.¿Es la información relevante cuando se comparara con otros materiales publicados sobre el mismo tema? 8.¿Por qué el sitio es útil o importante? 9.¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes?

Contenido ¿Que aspectos valoramos de un recurso de información encontrado en Internet? Organización ¿Qué entendemos por buen contenido ? ¿Qué entendemos por buena organización ?

¿Cuáles son las propiedades que caracterizan la información digital? Virtualidad Cantidad o capacidad de información que tiene el sitio web Debe tener buena calidad de información, pero también mucha información Navegación Acceso de información Debe tener un sistema de recuperación de información Computabilidad Interactividad del sistema para recibir instrucciones Debe dar posibilidades de adaptarse a las acciones del usuario

Indicadores básicos de evaluación CONTENIDO AUTORÍA INDICADORES DE CALIDAD FACTORES DE CANTIDAD

Contenido Indicadores de Calidad: rigor, exhaustividad, actualización, edición, sistematización, originalidad. Factor de Cantidad: grado de cobertura de la información

El contenido: indicadores de calidad Rigor. Presentación de la información Exhaustividad. Grado de extensión de la información. Actualización. Fecha de la última actualización. Edición. Fecha de creación. Sistematización. La información guarda una misma estructura. Originalidad. Grado en el que se ofrece información única o exclusiva

El contenido: factor de cantidad Cobertura. Grado en que se ofrece o no una cobertura completa de la información ofrecida. El indicador adopta una forma muy simple: m á s es mejor.

Acreditación del autor y/o de la institución. Formación curricular del autor con el tema tratado. Declaraciones explícitas de autoría. A quién se debe atribuir la paternidad, la propiedad o la responsabilidad intelectual de la información. Autoría

¿ Quién escribió la página? ¿Es posible contactar al autor? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué publicó el documento? ¿La persona está calificada para escribirlo? ¿Ofrece su correo o una dirección o teléfono para contactarlo? ¿Esta determinada la diferencia entre el autor y el webmaster? CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR PÁGINAS WEB Evaluación del documento web Cómo interpretarlos 1. Exactitud FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News.

¿Quién publicó el documento? ¿Es una persona diferente al webmaster? ¿Qué institución lo publica? Revise el dominio del documento ¿Cuáles son las características del autor? ¿Dónde se publicó el documento? Revise el dominio de la dirección electrónica. ¿Qué propósitos, objetivos o fines tienen las páginas? ¿Cuán detallada es la información? ¿Qué opiniones expresa el autor? ¿Porqué se escribió y para quién? 3. Objetividad 2. Autor del documento FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News.

¿Están evaluados los enlaces? ¿Ellos complementan los documentos? ¿Toda la información que se ofrece se hace mediante imágenes o existe un balance entre texto e imágenes? ¿Se cita correctamente la información? ¿La página requiere de un software especial para ver la información, ¿cuánto se pierde si no se posee el software? · ¿Es la página gratuita, o debe pagarse para obtener la información? ¿Hay una opción de solo texto, o sugiere un navegador para verlo mejor? ¿Cuándo se realizó? ¿Cuándo se actualizó? ¿Cuán actualizados están los enlaces (si es que los tiene)? ¿Cuántos enlaces no funcionales tiene la página? ¿Se actualizan los enlaces con regularidad? ¿Está desactualizada la información de la página? 4. Actualidad 5. Cobertura FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News.

Exactitud: Se relaciona al autor y a la institución que publica y ofrece la forma de contactar con ellos. Autor: Se mencionan las características del autor. Se prefiere el dominio (.edu,.gov,.org) o cualquier otro oficial. Objetividad: Se ofrece información exacta y objetiva en la presentación de la información. Actualidad: Se actualiza regularmente y los enlaces también. Cobertura: La información se puede visualizar apropiadamente y no está limitada por cobros, tecnología de los navegadores o requerimientos de software. Resumen de los indicadores para las páginas web