Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana PDI 2014 – 2016 Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana Dirección de Planeación Comunidades Académicas
Plan De Desarrollo Institucional y Autoevaluación Garantizan Efectividad en la gestión PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Prospectiva Estrategia Genérica Proyecto Institucional P.E.P. Plan de Desarrollo Institucional Objetivos – metas –Indicadores Estándares ESTRUCTURA Funcional – Por procesos Normalización Percepción – Satisfacción Intervención procesos críticos Planeación Evaluación Organización Dirección ASEGURAMIENTO – GESTIÓN Modelos Indicadores Estándares Informes de Gestión GOBIERNO Liderazgo Comunicación Lineamientos Políticas
Metodología de Planeación Estratégica de la UPB PLANEACIÓN POR ESCENARIOS ANTICIPATORIA PROBABILISTICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL PERTINENTE PARTICIPATIVA PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO METAS INDICADOR DE GESTIÓN
Metodología de la Gestión Estratégica en la UPB 2019 2016
Metodología de la Gestión Estratégica en la UPB 2025 2016
PLANEACIÓN POR ESCENARIOS PROSPECTIVA INSTITUCIONAL Metodología de Gestión Estratégica de la UPB PLANEACIÓN POR ESCENARIOS PROBABILÍSTICA ANTICIPATORIA PROSPECTIVA INSTITUCIONAL ESCENARIOS PROBABLES ESCENARIOS DESEABLES Objetivos Prospectivos Estrategia Genérica o Competitiva
Relación Planes de Desarrollo – Estrategia Genérica – Ventaja Competitiva
Relación Planes de Desarrollo – Estrategia Genérica – Ventaja Competitiva 2036 2025
La Estrategia Genérica y los objetivos Prospectivo Estratégicos
La Estrategia Genérica y los objetivos Prospectivo Estratégicos En revisión
Planes de Desarrollo Institucional Propuesta de temporalidad del Plan Prospectivo UPB Escenario Probable Escenario Deseable Estrategia Genérica Planes de Desarrollo Institucional 2014 - 2015 2016 - 2025 2026 - 2036 Modelo Sistema Nacional UPB: Docencia con énfasis en Investigación e Innovación Fases de Desarrollo de la Sede Central y de cada Seccional Modelo Sistema Nacional UPB: En revisión
Estratégico Táctico Operativo Niveles en el PDI Metas Estratégicas Metas Tácticas Programas y Proyectos
Niveles en la construcción del PDI Rectoría Vicerrectorías Estratégico Táctico Operativo Estratégico Táctico Operativo Escuelas Facultades – Colegio - Clínica Unidades Programas Proyectos Acciones
Gobierno la construcción del PDI Consejo Directivo Consejo Académico Comité de Rectoría Estratégico Táctico Operativo Estratégico Táctico Operativo Consejo de Escuela Consejo de Facultad Comunidad Académica Labor de los Docentes
La Estrategia Genérica es el contexto para la configuración de una Universidad de docencia con énfasis en la investigación y la innovación.
Universidad de Docencia con énfasis en Investigación e Innovación Asigna una alta importancia a la investigación e innovación y a su papel en la generación de conocimiento, concentrando esfuerzos en lograr una docencia de alta calidad, apoyada evidentemente en una investigación y formación continua de calidad. Busca un nivel importante de desarrollo de la investigación, número de investigadores y publicaciones científicas (reflejado en bases de datos como el ISI y SCOPUS). Otorga una gran importancia a preparar los profesionales que su entorno requiere. Fortalece su oferta de Formación Avanzada, especialmente en programas de Doctorado y de maestría. Garantiza la calidad de sus programas académicos a través de procesos de autorregulación y acreditación.
Universidad de Docencia con énfasis en Investigación e Innovación Asume la innovación como un proceso humano y cultural donde convergen el conocimiento y la creatividad para generar desde la formación y la transformación soluciones innovadoras de futuro con beneficio social y económico. La Universidad ha definido la flexibilidad, la interdisciplinariedad, la contextualización – internacionalización, la integración y la multiculturalidad como principios del nuevo currículo. Ha establecido la formación investigativa como eje transversal de los planes de estudio, y como ejes articuladores : la formación científica, la formación en capacidades y competencias y la formación en comunicación y tecnologías de la información.
Proceso metodológico PDI Sistema Nacional Modelo de Universidad Escenario deseable Estrategia Genérica
Estructura del PDI Retos Evaluación Interna : Informes Pares Objetivo Prospectivo Estratégico 1 Objetivo Prospectivo Estratégico 2 Objetivo Prospectivo Estratégico 3 Líneas estratégicas Metas Programas Proyectos Indicadores Objetivo Prospectivo Estratégico 4 Retos Evaluación Externa : PESTA Evaluación Interna : Informes Pares
Fundamentación Macroprocesos Factores CNA Retos P.D.I. Objetivo Prospectivo Estratégico 1 Objetivo Prospectivo Estratégico 2 Objetivo Prospectivo Estratégico 3 Líneas estratégicas Metas Programas Proyectos Indicadores Objetivo Prospectivo Estratégico 4 Macroprocesos Factores CNA Retos
Proceso metodológico PDI : Acciones realizadas Análisis de entorno y análisis interno (procesos de autoevaluación institucional y de programas) : Junio – Diciembre 2012. Socialización de retos , fortalezas y aspectos por mejorar: Noviembre 2012 a Junio 2013. Definición de líneas estratégicas mediante método de expertos : Comité de Rectoría 22 de Octubre de 2013 Capacitación de comunidades académicas y construcción de PDI por Unidades : Junio 2013 – Diciembre de 2013. Unificación de modelo universitario y criterios metodológicos Sistema Nacional UPB : Encerronas Sistema Nacional UPB Agosto y Septiembre 2013. Trabajo de equipos por subsistemas institucionales (Vicerrectorías ) : Junio – Diciembre de 2013. Envío de tres avances de la propuesta a los responsables. Concreción de retos Sistema Nacional UPB : Junio – Diciembre de 2013. Socialización de avance PDI a Comunidad Universitaria . Diciembre de 2013. Articulación de las metas tácticas PDI institucional con los planes de Escuelas, Facultades y Unidades.
Gráfico síntesis de la ponderación de retos 2014-2016
Gráfico síntesis de la ponderación de retos 2014-2016
Líneas Estratégicas PDI 2014 - 2016
Líneas Estratégicas Propuesta de Líneas Estratégicas Ponderación METAS PROGRAMAS O PROYECTOS UPB TRANSFORMADA ORGANIZACIONALMENTE 20 IDENTIDAD : DESARROLLO DE LA NUEVA MISIÓN INSTITUCIONAL 17 UPB CONSOLIDADA FINANCIERA Y PATRIMONIALMENTE UPB UNA INSTITUCIÓN DE DOCENCIA CON ÉNFASIS EN LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN : Fortalecimiento del sistema de investigación, innovación y transferencia 16 *Visibilidad académica e impacto científico TRANSFORMACIÓN CURRICULAR *Permanencia de los estudiantes en el sistema educativo : Programa de Permanencia. *Fortalecimiento de la Cualificación docente: Maestrías y Doctorados con pertinencia a los desafíos de la UPB y en procesos pedagógicos de acuerdo al modelo universitario y Bilingüismo. *Mejoramiento de los indicadores de calidad de los estudiantes ( Saber PRO ) , de los docentes y de los egresados. *Internacionalización del Proyecto Educativo : presencia internacional de la institución y adopción de variables internacionales acreditación , movilidad, redes internacionales, alianzas, convenios, bilingüismo, cooperación internacional). *Universidad Virtual. CUALIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA DOCENCIA, LA EXPERIMENTACIÓN, TECNOLOGÍA, BIBLIOTECAS Y EL SERVICIO EDUCATIVO. (CONFORT) 14
Metas estratégicas Configurar el nuevo modelo administrativo: procesos y subprocesos organizacionales asociados a los diferentes macroprocesos universitarios (11 METAS TÁCTICAS). Fortalecer la gestión de programas innovadores para nuevos requerimientos sociales (19 METAS TÁCTICAS). Diversificar las fuentes de ingreso de la Universidad (7 METAS TÁCTICAS). Incrementar la visibilidad académica y el impacto científico (24 METAS TÁCTICAS) Fortalecer los procesos de formación integral para la transformación social y humana (7 METAS TÁCTICAS) Fortalecer el proceso de internacionalización del proyecto educativo UPB. (7 METAS TÁCTICAS) Consolidar financieramente a la institución mejorando los márgenes de utilidad (8 METAS TÁCTICAS) Mejorar las condiciones de la infraestructura física y tecnológica para la docencia y la experimentación.(3 METAS TÁCTICAS) Garantizar la autoevaluación permanente de la institución y de sus programas académicos para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad.(9 Metas tácticas) Consolidar la misión fundamental de la Vicerrectoría Pastoral y sus relaciones con la estructura académica y administrativa de la universidad (9 METAS TÁCTICAS). Fortalecer el sistema de investigación, innovación y transferencia (5 METAS TÁCTICAS)
Importante Deben incorporarse metas asociadas a las Fortalezas y aspectos por mejorar definidos en la Resolución 10246 de 2010 que otorgó la Renovación de Acreditación Institucional :
¿En qué vamos? Retos Institucionales Sistema Nacional UPB Líneas Estratégicas : Sede Central y Sistema Nacional UPB : 6 Metas Estratégicas : 11 Metas Tácticas : 91
Pendiente 1 Definición del nivel de logro de algunas metas 2 Aprobación del PDI por el Comité de Rectoría y por el Consejo Directivo. Posible definición de un nombre para el PDI 2014 – 2016. 3 Concreción de programas y proyectos institucionales 4 Asignación de presupuesto al PDI.