El Desafío de Emprender en las PYMEs. Juan Carlos Scapini S. ENAPE 2009 Santiago 24 de septiembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento KAIZEN
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Los Tipos de Estrategias
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Phillips 40 of 63 fonos Mejorando la Gestión Empresarial a través de la Innovación, la Transferencia Tecnológica y las redes.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Promoción de la competitividad de las PYMEs
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Análisis del Entorno General y del Sector
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
Profesor Rodrigo Ahumada
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Rol de CORFO y el Litio Felipe Commentz S. Gerente de Estrategia y Estudios CORFO Santiago, 5 de Mayo 2011.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Aplicado a gestión del cambio Bruno Maggio
Instituto PYME.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
El nuevo modelo económico de ‘desarrollo hacia adentro’
Taller: Ideas para Fomentar la Innovación en la Mipyme Nodo Tecnológico de la Universidad de Viña del Mar Proyecto financiado por INNOVA CHILE.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa.
Las PyMES fuente de crecimiento.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
MARKETING INTERNACIONAL
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
EMPRENDER PARA EXPORTAR A CHINA Lic. Raúl Castañeda M. Experto Comercio Exterior Director de “CCEI”
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

El Desafío de Emprender en las PYMEs. Juan Carlos Scapini S. ENAPE 2009 Santiago 24 de septiembre 2009

MERCADO

Desafíos de la Competencia Global (Lefcovich) En el período 1950 al 1970, el mundo vivió un desarrollo basado en la energía barata y clientes orientados a la cantidad y no a la calidad. La crisis petrolera de la década de 1970 ha alterado de manera radical el entorno comercial internacional, agravado por la actual crisis internacional. La nueva situación se caracteriza por: –Bruscos aumentos en los costos de materias primas y energía. –Altos costos financieros. –Sobre inversión –Creciente competencia en mercados saturados o recesivos. –Un consumidor más exigente y menos cautivo. –Necesidad de introducir nuevos productos con más rapidez. –Necesidad permanente de bajar costos. –Mejorar procesos que se orienten a satisfacer los clientes.

Chile: Debilidades Competitivas de las PYMEs Acceso a un Sistema de Financiamiento que es discriminatorio y caro para las MIPYMEs. Baja Productividad, lo que implica baja competitividad. Escaso manejo de la información de mercado. Baja inteligencia de mercado. (Intuición versus data mining) Limitado acceso a la Capacitación Laboral Orientación casi exclusiva al mercado interno y bajo nivel de exportaciones directas. Encadenamientos productivos basados en los “precios” y no en la “especialización productiva”.

Implicancia. Las PYMEs no son capaces de generar por si mismas un proceso de innovación (I+D) que sea de carácter disruptivo. En una economía abierta, como la chilena, las PYMEs deben competir no solo con las grandes empresas nacionales, sino con el conjunto de grandes y pequeñas empresas del mundo entero, incluidas las chinas.

Problema Nacional Si las PYMEs no son capaces de desarrollar competitividad, tampoco podrán generar empleo de buena calidad y el país entero no podrá nunca llegar a ser un país desarrollado. No existe ningún país desarrollado que tenga la dualidad productiva que muestra Chile en relación a su sistema productivo y distribución del ingreso. –Las MIPYMEs son poco competitivas y no pueden aprovechar las oportunidades globales. –Las MIPYMEs generan salarios que en promedio son bajos y perpetúan una mala distribución del ingreso.

Agenda de Propuestas: 1.Más Emprendimiento. Menos Concentración Económica y más Emprendimientos Innovadores. 2.Más Innovación, pero del tipo incremental. Mejoras Continuas en la productividad y la Calidad. 3.Más encadenamientos que permitan a las MIPYMEs desarrollar competitividad, a través de una mayor especialización como proveedores. 4.Más Asociatividad Público Privada, para generar competitividad de tipo sistémico, utilizando los apoyos de CORFO y el Royalty.

Más Emprendimiento

1. Mejorar Condiciones Normativas para “Emprender” y “Reemprender” Para emprender además de un proyecto competitivo, se requieren normas que lo faciliten. Al respecto, algunas premisas: –Agilizar los tramites de las patentes municipales –Acortar los plazos y procedimientos existentes para cerrar una empresa. Todos los negocios tienen un riesgo asociado de quiebra que es importante. Por lo tanto, el emprendedor debe poder dar vuelta la página: Cerrar rápido un negocio (cuando sea malo) y, en otro lado, dedicar su esfuerzo para reemprender otro proyecto. Fortalecer la Fiscalía Económica, entregándole recursos legales (delación compensada) para que investigue y pueda llegar a determinar la culpabilidad, como fue el caso de Colusión en las Farmacias.

Mejoras Continuas

2. Mejoras Continuas de Productividad y Calidad en la Empresa. Las Mejoras Continuas en la Empresa son bastante simples de implementar, pero requieren de mucha voluntad y persistencia. No se requiere de grandes inversiones y son los trabajadores de un establecimiento los llamados a participar. Estos métodos implican más capacitación y aprendizaje, permitiendo un desarrollo incremental de la competitividad. De esta manera, es posible anticipar los cambios acelerados que se dan en el mercado. En Japón, las PYMEs y también empresas como Toyota y Honda utilizan con éxito el método Kaizen para desarrollar competitividad endógena en las empresas. En Chile, en los últimos cinco años, las Agrupaciones Gremiales de ASIMET y ASEXMA han comenzado a recorrer el camino de las Mejoras Continuas, mediante la difusión de las técnicas más conocidas.

2. Mejoras Continuas (Cont.) Herramientas para impulsar la competitividad al interior de la empresa: 5 S Gestión de Calidad Total (TQM) Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Mantenimiento Productivo Total, (TPM) Kanban, Just in Time Cero Defectos, Otros

Encadenamientos Productivos

3. Los Encadenamientos Productivos En Chile los encadenamientos productivos se realizan en base a los precios. La consecuencia es que son de corto plazo y no permiten el desarrollo de las MIPYMEs. El modelo italiano coloca como foco de la competitividad la especialización de las MIPYMEs. Los resultados son notables y son las MIPYMEs las que finalmente dan sustentabilidad al modelo “Made in Italy”. En los países desarrollados, las MIPYMEs son capaces de exportar y afrontar de mejor manera la competencia, sobre todo en momentos de crisis internacional, como el actual.

Sistema de Innovación

4. El Sistema de Innovación en Chile La política de innovación debiera apuntar básicamente a generar competitividad en las MIPYMEs. En caso contrario se arriesga de colocar la carreta delante de los bueyes. El resultado será que el país en su conjunto no podrá transitar hacia el desarrollo. Las MIPYMEs debieran integrarse mejor a un Sistema de Innovación, aprovechando: –Los Instrumentos de Fomento del Sector Público, –Los Centros de Transferencia Tecnológica, –Las Universidades y Centros de Formación Técnica Las Asociaciones Gremiales son elementos cruciales para aglutinar intereses comunes de las MIPYMEs y generar alianzas con el sistema de Innovación.