UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SALUD OCUPACIONAL.
Advertisements

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
“ Relación entre condiciones de trabajo y productividad ”
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
y las Disciplinas que la componen
Actividad Física y Calidad de Vida
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Por: Franco Caviglia Catenazzi
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Ergonomía, Seguridad e Higiene Industrial
“ Estrés, satisfacción y la interface trabajo familia: una comparación de dueños de negocios que se emplean a si mismos, trabajadores independientes y.
INTEGRANTES:  Liliana Yaneth Muñoz  Enrique Giraldo  Francisco Isaza  Nahin Acevedo.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
II CONGRESO DE ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTA.
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y SECTORES PRODUCTIVOS
TITULO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO DE BOGOTA: EL CASO DE TROYAL.
Ps. Juan Guerrero, MSP Departamento de Psicología
Educación Secundaria Orientada
El ser humano desde hace miles de años ha desarrollado actividades que originalmente eran necesarias para poder sobrevivir. Hoy día las personas desarrollan.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
EL ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACION SALUD-TRABAJO
ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACIÓN SALUD-TRABAJO
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
Servicio de Salud Ocupacional
Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Especialización en Psicología y Salud CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES DE UNA MUESTRA DE TRABAJADORES.
Dra. Marta Arrúa Salud Ocupacional H.C. IPS
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
Salud Ocupacional Sara Victoria Trejos Quintero Proyecto de Formación SENA Liceo Mixto La Milagrosa Grado Undécimo Santiago de Cali Noviembre 8 de 2013.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Encuesta Permanente de Hogares EPH 2008
MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO ANDREA POSADA M JONATHAN RICO HELENA A. SUTACHAN
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
DERECHOS HUMANOS.
INVESTIGADORES: MARÍA DEL MAR REINA MAURICIO CÁRDENAS
Jorge Palacio Temas de investigación tratados : Redes sociales personales, Salud Mental y Calidad de Vida en adultos desplazados en Barranquilla - Colombia.
OBJETIVOS SDefinir el perfil de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores adscritos a las distintas Secciones de ICASA, Bogotá. SSeleccionar y.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica el cual los alumnos puedan estimular el gusto por el.
Nico BONIFACIO EULOGIO Profesor de Ciencias Naturales “A ÑO DE LA I NTEGRACIÓN N ACIONAL Y EL R ECONOCIMIENTO DE N UESTRA I DENTIDAD ” D ÉCADA DE LA E.
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
UTILIDAD En la economía es un fenómeno subjetivo, pues un mismo bien presta diversas utilidades teniendo diferentes grados de satisfacción y urgencia para.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAS Y A DISTANCIA
ASPECTOS GENERALES DEFINICIONES.
BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Desempleo Profesor: Rubén Telechea.
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Salud Ocupacional.
{ SALUD OCUPACIONAL PRESENTADO POR: JUAN JESUS CASTAÑEDA JUAN SEBASTIAN RESTREPO ANA MARIA CASTRO DANIELA FRANCO MURCIA.
Laura Díaz Aguirre. Que es la agricultura? la agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza.
LEIDY MENA LUZ EDITH URANGO ALICIA LACERA
Actos humanos y actos del hombre
S.E.S.O. Evolucion del sistema de aseguramiento de riesgos en el trabajo: programas y resultados en Prevención y promocion de Accidentes de trabajo y.
 Año : Primero  Carga Horaria: 3 horas cátedra semanales  Régimen de Cursado: Anual  Docente a Cargo: Lic. Laura Patricia Lia.
¿QUÉ ES SALUD OCUPACIONAL? Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
EL PROBLEMA ECONÓMICO. El hombre como, integrante de la naturaleza y de la sociedad, tiene NECESIDADES. PRIMARIAS O BIOLÓGICAS ALIMENTO, BEBIDA, ABRIGO.
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Concepto de Salud: Según la definición de OMS (1964) “es el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Línea de Investigación Psicología y Salud Ocupacional (LIPSO) Ps. JUAN GUERRERO, MSP juanguerrero01@hotmail.com

PRESUPUESTOS METODOLOGICOS La relación salud-trabajo además de tener en cuenta las condiciones físico-químicas y biológicas inherentes a los problemas de salud de los trabajadores, incorpora diversas condiciones psíquicas y sociales inherentes al trabajo en una sociedad concreta.

PRESUPUESTOS METODOLOGICOS En este sentido, interpretamos el ambiente de trabajo como un conjunto de factores interdependientes, de muy diversa naturaleza y como determinantes de la productividad y del grado de bienestar físico y mental de la población económicamente activa.

PRESUPUESTOS METODOLOGICOS Los fenómenos biológicos y psíquicos que se desarrollan a lo largo de la vida son el resultado de formas específicas de trabajar y vivir en sociedad. Es decir, son la expresión directa de un determinado modo de participar en la producción y el consumo sociales. Nuestro objeto de estudio es un trabajador que existe 7 días x 24 horas a la semana.

PRESUPUESTOS METODOLOGICOS En Colombia no hay un proceso laboral típico, hay procesos laborales. En nuestro país hay un marcado desfase tecnológico no sólo con relación a los países industrializados, sino dentro del país, entre las diferentes ramas de actividad económica y aún al interior de una misma empresa donde es corriente encontrar alternando todos o algunos de los procesos laborales por los que ha evolucionado el desarrollo productivo moderno.

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE ETB INSUMOS Nómina febrero 2003 Incapacidades 2002 Accidentes de trabajo 2001-2002 VARIABLES ANALIZADAS Edad Género Antigüedad en la Empresa Nivel Ocupacional Número de Salarios Mínimos Vicepresidencia