ÉTICA Notas introductorias j. c. de león barbero jcbarbero@ufm.edu
I. Algunos conceptos básicos FILOSOFÍA. ¿Qué es? ¿De qué se ocupa? Del ser y del conocer. De lo universal (contrario a las ciencias)
I. Algunos conceptos básicos ÉTICA. ¿Qué es? La parte de la FILOSOFÍA que se encarga del estudio de la MORAL.
I. Algunos conceptos básicos MORAL. ¿Qué es? Un conjunto de normas o leyes.
I. Algunos conceptos básicos Hay diversos tipos de normas o leyes: Naturales Jurídicas De etiqueta ¿Qué diferencia a unas leyes de otras? Etiqueta: formas de conducta recíproca distintas a las de confianza y familiaridad. Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina.
I. Algunos conceptos básicos ¿Existe un sólo código moral? ¿Puede nombrar algunos códigos morales de los que esté enterado que existen?
I. Algunos conceptos básicos Si la filosofía se ocupa de lo universal: ¿Qué es lo universal en TODOS los sistemas morales?
I. Algunos conceptos básicos MORAL SISTEMA ¿Qué es el bien? ¿Cuál es el fundamento de la obligación? ¿Cuál es el fin de la vida humana? ¿Qué es el mal?
I. Algunos conceptos básicos Para algunos sólo existen fenómenos físicos. Todos los hechos deben darse dentro de la esfera de lo físico. Otra opción no existe. La acción humana
I. Algunos conceptos básicos Para Sócrates: regular predecible idéntico Lo físico Lo humano relativo convencional diverso
I. Algunos conceptos básicos Para Sócrates la acción humana: Es compleja. ¿Puede decir por qué es compleja? No es producto de la ley de causa y efecto.
I. Algunos conceptos básicos Su explicación es TELEOLÓGICA. ¿Hay un fin último al que tienda toda acción? La eudaimonía y el hedonismo.
II. La naturaleza de la ética La ética se origina: Al dejar simplemente de obedecer las normas. Al empezar a pensar por cuenta propia sobre los patrones de conducta. Existen diversos modos de reflexionar o pensar acerca de la moral.
II. La naturaleza de la ética 1. Podemos discurrir DESCRIPTIVAMENTE, procediendo… Empíricamente. Históricamente. Científicamente.
II. La naturaleza de la ética ¿Quiénes proceden así? Sociológos, historiadores y psicólogos. Todo lo que se intenta es: DESCRIBIR EL FENÓMENO MORAL
II. La naturaleza de la ética 2. Podemos discurrir NORMATIVA-MENTE. Queremos saber qué es lo correcto en un caso concreto. Enunciamos un juicio o recomendamos un proceder.
II. La naturaleza de la ética Se puede discurrir ANALÍTICAMENTE, CRÍTICAMENTE, META-MORALMENTE. NO interesa describir lo que acontece. No interesa descubrir un curso de acción.
II. La naturaleza de la ética Intentamos responder a preguntas: Lógicas. Epistemológicas. Semánticas
II. La naturaleza de la ética Ejemplo: ¿Cómo se justifican los juicios morales o de valor? ¿Cómo llegamos al conocimiento de lo que es bueno y malo? ¿Qué significa afirmar que una acción es correcta? ¿Qué significa la palabra bueno?
III. La naturaleza de la moral La moral es un fenómeno SOCIAL. No es invención del individuo (aunque uno tenga sus propias normas; p. e. “ser siempre amable”) ¿Qué es la SOCIEDAD? ¿En qué sentido es social la moral? En cuanto a sus origenes. En cuanto a las sanciones. En cuanto a su función. No debe confundirse moral con prudencia.
III. La naturaleza de la moral La propuesta de Freud: Cultura Intelecto Pulsiones
III. La naturaleza de la moral La moral, en cuanto hecho social, ¿anula nuestra capacidad de auto-determinación? ¿Se suprime la propia autonomía? ¿Decidimos realmente o somos títeres? Algunos NO logran una actitud crítica: Desarrollan “respuestas” físicas o psicológicas patológicas. Otros lo logran como Sócrates.
IV. La conciencia ¿Qué es? La capacidad de darnos cuenta, de percatarnos. Psicológica: Darnos cuenta de lo que ocurre dentro de nos. Empírica: Darnos cuenta de lo que ocurre alrededor de nos. ¿Y la conciencia moral? Científicamente: La voz legisladora interior = juzga, justifica, condena.
IV. La conciencia Los elementos que la integran: PSICOLÓGICO: Inteligencia: juicios, pareceres = las ideas nos gobiernan. Voluntad: inclinaciones, repulsiones. SOCIOLÓGICO: Influencias (el ambiente es crucial). Responsabilidad personal.
IV. La conciencia HISTÓRICO: Cambio y evolución (variaciones en el tiempo). Crítica y desvío.
FIN