PERSONAJES: Una herramienta de diseño centrada en el usuario Lic. Bettina Avella Octubre, 2010
Agenda o Definición y características o Ejemplos prácticos o Método o Tipos de personajes o Metas o Conclusión
Introducción “Quién mucho abarca poco aprieta” Concentrarse en un usuario único es la forma más eficaz para satisfacer una población amplia.
Ejemplos nas 07/02/04/msf-agile-persona- template.aspx
Definición y características o Los personajes son arquetipos de usuarios reales o Están basados en investigación o Son concretos o Deben tener motivaciones o No son reusables o No son estereotipos
Ejemplos Prácticos 1.Personajes en el proceso de diseño (compañía canadiense de software) 2.Personajes en el proceso de evaluación (test de usabilidad para un casino canadiense)
Personajes en el proceso de diseño – organización y contexto o Compañía que diseña, vende y realiza soporte de softwares para recursos humanos (RRHH) o 95 empleados o Diseño hecho por el equipo de desarrollo y de marketing
Personajes en el proceso de diseño –¿por qué? o “Queremos ofrecer un software que todos puedan usar” o “Todos” = ¿Quién es el usuario? o “Queremos que todos estén enfocados hacia el mismo objetivo”
Personajes en el proceso de diseño – cómo se crearon? o Entrevistas y observaciones o 2 sesiones de lluvia de ideas o Creación de 4 personajes o Modelo de personaje tomado de Cooper: detalles, nombre e imágen.
Personajes en el proceso de diseño – cómo fueron usados? o Escepticísmo o Afiches en salas de reunión o Cambios después de 3 o 4 semanas o Vos creés que ésta función va a ser útil para Anna?
Modelo de Personaje
Personajes en el proceso de evaluación – organización y contexto o Nuestro cliente: casino de Montreal o Verificar que los usuarios podían encontrar lo que buscaban o Apreciación global de la página
Personajes en el proceso de evaluación – por qué? o Test de usuabilidad o Dónde encontrar usuarios representativos? o Usuarios reales? o Búsqueda de usuarios
Personajes en el proceso de evaluación – cómo se crearon? o Analisar la website o Entrevistas con directivos o Creación de tres personajes
Personajes en el proceso de evaluación – cómo fueron usados? o Búsqueda de usuarios en el casino con los personajes en mano o Buscamos 5 de cada uno o Usamos un cuarto del casino para realizar el test de usabilidad
Método 1.Formular y revisar hipótesis de personaje 2.Relacionar usuarios con variables de comportamiento 3.Identificar patrones de comportamiento 4.Sintetizar características y metas relevantes 5.Verificar la integridad y la redundancia del elenco 6.Desarrollar narrativas 7.Definir tipos de personajes
Método 1.Formular y revisar hipótesis de personaje: identificar las variables de comportamiento 2.Relacionar usuarios con variables de comportamiento: mapeo 3.Identificar patrones de comportamiento: entre 6 y 8 variables
Método 4.Sintetizar características y metas relevantes: ajustar detalles del personaje y comenzar a darle forma 5.Verificar la integridad y la redundancia del elenco: patrones de comportamientos representados y personajes no repetidos
Método 6.Desarrollar narrativas: realizar una síntesis de las características y expresar lo que la persona busca en el producto. 7.Definir tipos de personajes de acuerdo a niveles de importancia
Tipos de Personajes o Primario: objetivo principal o Secundario: tiene necesidades específicas o Complementario: necesidades ya representadas o Servidos: están afectados por el uso o Negativo: no usarán el producto
Tipos de Metas o Metas de la experiencia o del uso: “Quiero sentirme seguro” (sentimiento). o Metas vitales: “Me gusta ser solidario” (aspiraciones). o Metas finales: “Mantenerme conectado con mis amigos y familiares” (expectativas).
Conclusion o Efectiva herramienta de diseño o Trabajar de manera focalizada o Familiaridad con el usuario o La narrativa es fácil de memorizar o Mayor empatía
Referencias o ‘’About Face 3: The Essentials of Interaction Design’’, Alan Cooper. o ‘’The Inmates Are Running the Asylum’’. Alan Cooper.
Preguntas ¿¿¿???