@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.1 TEMA 8 * 2º BCT ESPACIO MÉTRICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Advertisements

Distancias Los problemas de distancia son una aplicación de la perpendicularidad.
Apuntes 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA
Autora: Mª Soledad Vega Fernández
VECTORES Vector fijo, AB, es un segmento orientado determinado por un punto origen A(a1, a2) y un punto extremo, B(b1, b2). Componentes de AB: (b1 –
Métrica en R3.
Vectores en el espacio 2º Bachillerato
Algebra lineal (Ing.Sist.) Cálculo IV(G,B)
UNIDAD 3 Clase 3.3 Tema: Vectores en R2 y R3
Recursos matemáticos para física
Matemáticas 2º Bachillerato C. T.
Espacio métrico 2º Bachillerato
Espacio afín 2º Bachillerato
La hipérbola Matemáticas Preuniversitarias
Matemáticas Acceso a CFGS
Vectores en el plano. Producto escalar.
GEOMETRÍA Actividades resueltas
Vectores en el espacio 2º Bachillerato
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 ÁNGULOS ENTRE RECTAS Bloque II * Tema 069.
ECUACIONES VECTORIAL Y PARAMÉTRICA
UPC TEMA : VECTORES EN R2 y R3 TÓPICOS DE MÁTEMATICA 1 MA112
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO RECTAS Y PLANOS
2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología BC2A – BC2B Curso
Espacio afín 2º Bachillerato
GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO.
TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA
GEOMETRÍA ESPACIO MÉTRICA
Cónicas. Secciones cónicas Circunferencia
Matemáticas Acceso a CFGS
VECTORES EN EL PLANO.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
CAPÌTULO 1 Vectores en el espacio
ECUACIONES CONTINUA, GENERAL Y NORMAL
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 DÍA 21 * 1º BAD CT PRODUCTO ESCALAR.
Matemáticas Acceso a CFGS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque II * Tema 058 VECTORES.
TEMA 5 * 1º BCT GEOMETRÍA ANALÍTICA
Puntos, rectas y planos en el espacio Espacio afín
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PERÍMETROS, ÁREAS y VOLÚMENES
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO VECTORES
Matemáticas Acceso a CFGS
GEOMETRÍA EN EL PLANO Introducción. Vectores.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemáticas Acceso a CFGS
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Multiplicación de Vectores
Apuntes 1º Bachillerato CT
PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES
POSICIONES RELATIVAS Y DISTANCIAS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B1 TEMA 5 * 4º ESO Opc B SEMEJANZA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA TEMA 5.
VECTORES RECTAS.
POSICIÓN RELATIVA DE DOS RECTAS
Es el menor de los ángulos que forman sus vectores direccionales
ECUACIÓN VECTORIAL DE LA RECTA
CALCULO VECTORIAL VECTORES EN R2 y R3
Las distancias en el espacio
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA Prof. Juan Retamal G.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO U.D. 10 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bach. C.T.1 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO U.D. 10 * 2º BCT.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 9 * 4º ESO E. AC. GEOMETRÍA ANALÍTICA.
PLANO AFÍN PLANO EUCLÍDEO
Rectas y Planos Cálculo IV (Ing).
Matemáticas 2º Bachillerato C. T.
Matemáticas 2º Bachillerato C. T.
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Matemáticas 2º Bachillerato C. T.
Transcripción de la presentación:

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.1 TEMA 8 * 2º BCT ESPACIO MÉTRICO

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.2 8. ESPACIO MÉTRICO Espacio métrico. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a un plano. Distancia entre planos paralelos. Distancia de un punto a una recta. Distancia de un plano a una recta. Distancia entre dos rectas paralelas y entre dos rectas que se cruzan. Producto vectorial de dos vectores. Producto mixto de tres vectores. Perpendicular común a dos rectas que se cruzan. EJERCICIOS DEL LIBRO PROBLEMAS DEL LIBRO

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.3 TEMA 8.1 * 2º BCT ESPACIO MÉTRICO

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.4 Siempre podemos formar un triángulo rectángulo en el espacio cuyos catetos son: La diferencia de x, de y, de z. El valor de la hipotenusa será la distancia que deseamos saber o el módulo del vector: d(A,B) =|v| = = √ [ (8 – 4) 2 + (5 – 2) 2 + (13 – 1) 2 ] = = √ [ ] = √169 = 13 Hallar la distancia entre dos puntos del plano cuyas coordenadas conocemos, es el mismo problema que hallar el módulo de un vector, Hallar el módulo de un vector será hallar la distancia entre el punto origen, A, y el punto extremo, B. d (A, B) =|v| =√ [ (x 2 – x 1 ) 2 + (y 2 – y 1 ) 2 + (z 2 – z 1 ) 2 ] B(8, 5, 13) DISTANCIA ENTRE PUNTOS A(4, 2, 1)

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.5 EJEMPLO_1 Hallar la distancia del punto P(7, - 5, 0) al punto Q(0, 2, 5). d (P,Q) = √ [ (x 2 – x 1 ) 2 + (y 2 – y 1 ) 2 + (z 2 – z 1 ) 2 ] = = √ [ (0 - 7) 2 + ( 2 - (- 5) 2 + (5 – 0) 2 ] = √ ((- 7) ) = = √ 123 EJEMPLO_2 La distancia del punto P(5, - 10, 0) al punto Q(- 3, a, a) es √ 186. Hallar el valor de a. d (P, Q) = √ [ (x 2 – x 1 ) 2 + (y 2 – y 1 ) 2 + (z 2 – z 1 ) 2 ] = √ 186 √ [ ( ) 2 + ( a - (- 10)) 2 + a 2 ] = √ 186 √ [ (- 8) 2 + ( a + 10) 2 + a 2 ] = √ 186 Eliminando la raíz: 64 + a a a 2 = 186 2a a – 22 = 0  a a – 11 = 0 Resolviendo la ecuación de segundo grado: /- √( ) / a = = = El punto Q tiene de coordenadas (- 3, 1, 1) y también ( - 3, - 11, - 11). Se puede comprobar que son válidas las dos soluciones.

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.6 Se define como producto vectorial de dos vectores, u y v, otro vector w que es perpendicular a los dos primeros: uxv=w También como: |uxv|=|u|.|v|.sen [u,v] Así, en el espacio euclídeo: ixj=k, jxk=i, kxi=j De igual manera: ixk=-j, jxi=-k, kxj=-i Pues el producto vectorial no presenta la propiedad commutativa. Es obvio que: ixi=jxj=kxk =0, pues sen 90º = 0 PRODUCTO VECTORIAL i j k

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.7 Aplicación geométrica El módulo o norma del producto vectorial de dos vectores es el área del paralelogramo formado por ellos. u v u v u v u v El área de un triángulo será, por consiguiente: S =(1/2).|ABxAC|

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.8 EJEMPLO 1 Hallar el producto vectorial de u(1, 0, -1) y v(-1, 1, 0) y su módulo. w=uxv= (i – k)x(– i + j) = - ixi + ixj + kxi – kxj = = k + j – (– i) = i + j + k | i + j + k | = √(1+1+1) = √3 EJEMPLO 2 Hallar el producto vectorial de u(1, 3, -2) y v(5, 0, 7) y su módulo. w=uxv= (i +3j -2k) x (5i + 0j +7k)= =5.ixi + 0.ixj +7.ixk + 15.jxi + 0.jxj + 21.jxk – 10.kxi + 0.kxj – 14. Kxk= = - 7j – 15k + 21i – 10j = 21.i – 17.j – 15.k | 21.i – 17.j – 15.k | = √(21 2 +(-17) 2 +(-15) 2 ) = √( ) = √955

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.9 Se define como producto mixto de tres vectores a la expresión: (uxv).w Es decir, el producto vectorial de dos de ellos (que es un vector) multiplicado escalarmente por el otro. El resultado es un número, un escalar. Posee la propiedad asociativa, por lo que tenemos: (uxv).w = u.(vxw) = v.(uxw) INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA El producto mixto de tres vectores se puede considerar como el volumen del prisma cuyos tres lados fueran los vectores factores. PRODUCTO MIXTO u v w

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.10 EJEMPLO 1 Hallar el producto mixto de los vectores: u(1,-1,1), v(0, 1, 1) y w(-1, 0, 1) w1 w2 w w.(uxv) = v1 v2 v3 = = |– 1 – 1 – 1| = |– 3| = 3 u 3 u1 u2 u EJEMPLO 1 Hallar el producto mixto de los vectores: u(3,-5,0), v(0, 2, 4) y w(-7, 0, 1) w1 w2 w w.(uxv) = v1 v2 v3 = = |– 6 – 140| = |– 146| = 146 u 3 u1 u2 u

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.11 PERPENDICULAR COMÚN A DOS RECTAS QUE SE CRUZAN Sean las rectas r: (A, v) y s(B,u) Siendo A(a1, a2, a3), v(v1, v2, v3), B(b1, b2, b3) y u(u1, u2, u3) Las rectas no son coincidentes ni paralelas, o sea los vectores directores u y v no son iguales ni proporcionales. Suponemos pues que no son secantes, sino que se cruzan. Existirá un segmento AB, tal que la distancia de A, perteneciente a r, a B, perteneciente a s, es la mínima posible. Ese segmento AB será perpendicular a r y a s. Ese segmento será perpendicular común a r y a s. Y por tanto el vector director del segmento AB será el producto vectorial de u y v. Sea w el vector director de AB. i j k w = uxv = v1 v2 v3 u1 u2 u3 PERPENDICULAR COMÚN r s A B

@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C. T.12 EJEMPLO Hallar la perpendicular común a las rectas: r:(A, v) y s:(B,u) Siendo A(1, 0, 0), v(0, 1, 1), B(0, 1, 1) y u(1, 0, 1) Sea w el vector director de la perpendicular común: i j k w = uxv = = i + j – k En paramétricas: r: (x,y,z) = (1, 0, 0) + λ.(0, 1, 1)  x = 1,, y = λ,, z = λ s: (x,y,z) = (0, 1, 1) + μ.(1, 0, 1)  x = μ,, y = 1,, z = 1 + μ t: (x,y,z) = (a, b, c) + k. (1, 1, -1)  x = a + k,, y = b + k,, z = c – k La intersección de s y t nos dará el punto común: μ=a+k,, 1=b+k,, 1+ μ=c – k 1 = b + k,, 1 + a + k = c – k k= 1 – b  1 + a + 1 – b = c – 1 + b  a – 2b – c = – 3 Valen los parámetros; a = 0, b= 1, c=1 La perpendicular común será: (x,y,z)=(0, 1, 1) + k(1, 1, -1) r s A B