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Transcripción de la presentación:

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas económicas, parte 2 Las estadísticas de negocios; elemento básico de las estadísticas económicas 1 Estadísticas y registros de negocios

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Producción Ventas Cambios en los inventarios Intereses y dividendos recibidos Apoyos financieros, donaciones y subvenciones recibidas Otros ingresos de operación 2

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Gastos Los elementos clave de los gastos son: Sueldos, salarios y prestaciones pagadas Materiales, suministros y componentes utilizados Combustible, electricidad y agua utilizados Servicios utilizados Los elementos de consumo intermedio pueden ser atribuidos a otras industrias específicas 3

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Gastos y depreciación de capital Gastos de capital: Inversiones en activos fijos: edificios y equipos Menos el valor de los activos fijos cedidos El consumo de capital fijo es la disminución del valor de las existencias de activos fijos El consumo de capital fijo se mide como depreciación 4

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas sectoriales Las estadísticas generales de negocios también se conocen como estadísticas sectoriales Parte de la información necesaria se obtiene de las empresas Mucha información adicional se recoge de diversas fuentes, incluyendo los registros y datos recogidos sobre las personas y los hogares 5

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estadísticas de negocios estructurales y coyunturales Tres tipos: 6 1 Estadisticas de negocios estructurales 2 Estadísticas de negocios coyunturales 3 Encuestas sobre tendencias empresariales

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Encuestas sobre los negocios La mayoría de las encuestas de negocios son encuestas por muestreo Las estadísticas estructurales de negocios se basan normalmente en muestras grandes Las muestras están estratificadas: las empresas grandes tienen una fracción de muestra mayor que las pequeñas empresas Con frecuencia, la estratificación se basa en el número de empleados 7

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Encuestas de negocios (cont.) En el caso de las empresas más pequeñas, los datos se toman a veces de los registros fiscales En el caso de las estadísticas a corto plazo de las empresas, las muestras puede ser más pequeñas Las encuestas sobre tendencias de los negocios utilizan las más pequeñas de las muestras 8

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Metodología de la encuesta de negocios Marcos de encuesta Métodos de muestreo Unidades estadísticas Diseño del cuestionario Métodos de recopilación de datos Procedimientos para la edición de datos Tabulación Análisis Difusión Suministro de microdatos 9

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Retos para las estadísticas de negocios Reducir la carga de presentación de informes para las empresas Ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios Volverse más eficiente: lograr más con los recursos existentes o lograr lo mismo con recursos en merma En los países en vías de desarrollo un reto alternativo es: obtener más recursos mediante la promoción de las estadísticas 10

© 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Hacer frente a los retos Los instrumentos para afrontar los retos son: El uso de tecnología de información avanzada para la recopilación de datos El uso de registros administrativos como fuentes alternativas, también en los casos en que los datos proporcionados no están directamente preparados para las necesidades estadísticas La utilización de una metodología de la encuesta en lo relativo a la edición, la imputación y la estimación El uso de tecnología de información avanzada para el almacenamiento y la difusión de datos 11